Título:

"Perfectamente bien contestado. Los programas producidos por la televisión mexicana".

Autor:

BENASSINI FÉLIX Claudia

Fecha:

1995

Descripción:

México

En este artículo se analizan los programas de concursos en México. Se describe cómo han evolucionado en sus contenidos y expresiones. Un análisis más adentro del cuadro de la participación del público en la pantalla casera resaltando el sistema de valores y símbolos que derivan de cada caso. ¿Cuáles son las constantes que subyacen en programas que aparentemente son diferentes?, ¿cuáles son las semejanzas y diferencias entre programas producidos en México y en otras partes del mundo?.

Anexos:
Título:

"Los otros actores de la TV. Otra forma de pensar la televisión desde la política".

Autor:

CASAS PÉREZ María de la Luz

Fecha:

1995

Descripción:

México

La autora se pregunta cómo interpretar a la televisión desde diferentes contornos que están determinando su configuración: avance tecnológico, globalización, recomposición de fuerzas políticas y económicas. ¿Cómo se está desarrollando la interactividad en sociedades donde la democracia aún no está consolidada?, es la interrogante que origina las reflexiones de este artículo.

Anexos:
Título:

"La televisión española. Informe sobre el estado de la cuestión".

Autor:

GÓMEZ MONT Carmen

Fecha:

1995

Descripción:

México

Dentro de esta carrera de cambios tecnológicos, España y el desarrollo de su televisión son vistos por la autora como un modelo audiovisual a estudiar por dos causas: su relación con América Latina a raíz de su lanzamiento satelital Hispasat y por la ubicación que guarda este modelo de televisión en el seno de la Unión Europea.

Anexos:
Título:

"La visión a distancia: de las microondas a la fotónica. Transformaciones tecnológicas de la televisión".

Autor:

SANTACRUZ MOCTEZUMA Lino

Fecha:

1995

Descripción:

México

El autor hace una descripción de la evolución tecnológica de la televisión describiendo las potencialidades técnicas y de uso de cada uno de los aparatos que ha contribuido a formar el concepto de neo-televisión. Su estudio abarca de los primeros proyectos de telecomunicaciones surgidos en 1927 en los laboratorios Bell hasta el lanzamiento de las supercarreteras de la información. Afirma el autor que la multiplicación de la tecnología no tiene sentido si no tomamos en cuenta el paquete económico, político y social en el que se inserta.

Anexos: