Título:

"El Nuevo Orden Informativo Internacional y el concepto de la participación social. (comentario)".

Autor:

ARRIETA ABDALLÁ Mario

Fecha:

1979

Idioma:

es

Descripción:

México

En este comentario a una ponencia de Fernando Reyes Matta, el autor elabora conceptualizaciones ante aquello en lo que consiste el Nuevo Orden Informativo Internacional; sobre cómo se determina la dependencia comunicativa, cultural e informativa; y cómo se manifiesta la miseria informativa y la subinformación en los pueblos latinoamericanos. Concluye afirmando que trabajar por una auténtica liberación nacional es avanzar hacia la constitución de un Nuevo Orden Informativo Internacional.

Anexos:
Título:

"Las condicionantes ideológicas y la formación profesional de comunicadores en América Latina".

Autor:

BALDIVIA URDININEA José

Colaborador:

(CEESTEM)

Fecha:

1979

Idioma:

es

Descripción:

México

Este comentario a una ponencia de Marco Ordóñez, director de CIESPAL, ubica históricamente las condiciones que pueden explicar el que la formación universitaria de comunicadores sociales esté determinada por las demandas del mercado de trabajo y al mismo tiempo los empresarios rechacen a los egresados de las universidades. Para ello explica situaciones de los países desarrollados y de Latinoamérica, enfatizando con respecto a ésta última el papel de CIESPAL en la elaboración tanto de los planes de estudio como de políticas nacionales de comunicación.

Anexos:
Título:

"El Nuevo Orden Informativo Internacional y el concepto de la participación social".

Autor:

REYES MATTA Fernando

Fecha:

1979

Idioma:

es

Descripción:

México

Para el establecimiento de un Nuevo Orden Informativo Internacional, establece el autor de este trabajo, existen muchas condiciones y obstáculos. Entre las primeras resalta el acceso y la participación de los diversos sectores sociales en el proceso comunicativo. De aquí surge la necesidad de reconocer como tarea fundamental la educación para la comunicación. En un sentido amplio, se trata de que los sectores políticos, los profesionales de la comunicación, los líderes y organizaciones sociales se abran a la percepción de los nuevos conceptos y modelos que la potencialidad de los fenómenos comunicativos sugiere. En la medida en que se incremente la visión de esos sectores de la sociedad sobre lo que significa realmente la comunicación, se contará con una fuerza que, desde la base de aquellos países que sufren las causas de la dependencia, estará exigiendo la presencia de un nuevo orden informativo. Es decir, otros contenidos, otras noticias, otro acceso, otra participación, diferente de aquella que ha postulado la ideología de la estructura transnacional del poder.

Anexos: