Título:

"La Voz de la Mixteca: diagnóstico y perspectivas".

Autor:

CORNEJO PORTUGAL Inés

Colaborador:

(Universidad Iberoamericana)

Fecha:

1992 (ago.)

Idioma:

es

Descripción:

México

En este trabajo se analiza el proyecto radiofónico de XETLA, a partir de la investigación que presentó su autora como tesis de maestría, realizada en la Mixteca Alta y Baja del estado de Oaxaca. La investigación se implementó a través de un cuestionario de 90 preguntas. La muestra fue rigurosamente elaborada con base en el método de proporciones e incluyó mestizos e indígenas triquis y mixtecos. Este ensayo retoma las conclusiones de la investigación y sugiere algunas líneas de acción para el proyecto radiofónico de la difusora.

Título:

"Usos del lenguaje de la Radio Cultural Campesina de Teocelo, Veracruz".

Autor:

HERNÁNDEZ AGUIRRE Etelvina

Fecha:

1992 (ago.)

Idioma:

es

Descripción:

México

En este artículo, basado en la tesis de maestría de la autora, se privilegia el estudio de la recepción de la XEYT de Teocelo, Veracruz, estación sobre la cual se han realizado anteriormente diversos proyectos, casi todos enfocados desde la emisión. De lo que se trata es de identificar e incorporar aquellos elementos que subyacen en el quehacer cotidiano de los oyentes, debido a que ellos no se conciben como sujetos pasivos de la actividad comunicativa y adoptan una actitud activa, por cuanto tienen unos intereses sociales, culturales, económicos y educativos definidos, que los llevan a seleccionar sus contenidos radiofónicos y a ejercer una participación en su propio proceso de crecimiento.

Título:

"Lo público y lo regional en la radiodifusión del sureste de México".

Autor:

MARTÍNEZ LUGO Jorge A.

Fecha:

1992 (ago.)

Idioma:

es

Descripción:

México

En poco más de una década de experiencia regionalizadora de la radiodifusión, es mucho lo que falta por investigar acerca de este fenómeno tan importante para la vida cultural, política y democrática del país, sobre todo porque la crisis económica y el proyecto de libre mercado amenazan a estos instrumentos culturales de la sociedad al querer tratarlos como una empresa más. Con el pretexto de que no pueden ser una carga económica para el erario público, se les abandona financieramente y se les obliga a recurrir a la salida más cómoda y fácil que es el modelo comercial privado, al que precisamente trataron de regular, de contrapesar.