Título:

“La época de oro del cine mexicano: la colonización de un imaginario social”

Autor:

SILVA ESCOBAR Juan Pablo

Fecha:

2011

Idioma:

es

Descripción:

Mexicali

En este artículo planteo que las prácticas cinematográficas desarrolladas durante la época de oro del cine mexicano contribuyen a la colonización de un imaginario socia. Esto, en la medida en que presentan un mundo socioculturalmente heterogéneo como el mexicano, a través de un conjunto limitado de personajes y estilos de vida que se convierten en el epítome de “lo mexicano”. Así, las películas de la época de oro naturalizan en la pantalla aquello que debe ser entendido como la esencia de la “mexicanidad” y con esa naturalización se instala en el imaginario social la ideología del multiculturalismo restringido. En el artículo se analizan dos producciones emblemáticas de la época dorada: Allá en el Rancho Grande (1936) de Fernando de Fuentes, y Enamorada (1946) de Emilio Fernández, que permiten ejemplificar algunas características del periodo.

Anexos:
Título:

“Modernidades múltiples y perfiles identitarios en Blade Runner. Un ejercicio de análisis textual cinematográfico”

Autor:

VIZCARRA Fernando

Fecha:

2011

Descripción:

Mexicali

Se presenta un análisis textual del filme futurista Blade Runner (1982), de Ridley Scott. Busca, sobre todo, indagar cómo se representan los efectos radicalizados de la modernidad en el discurso cinematográfico y, concretamente, en la construcción fílmica de las identidades. ¿Qué elementos de representación de lo social se movilizan en esta película para expresar, mediante la ficción futurista, las consecuencias críticas de la modernidad en las sociedades contemporáneas? Ciertos componentes de la modernidad y la posmodernidad, tales como la expansión de la racionalidad y la consecuente crisis de sentido, las rearticulaciones del tiempo y del espacio, la creación de entornos de fiabilidad y riesgo, y los procesos de hibridación, se exploran en este ejercicio a la luz de los siguientes códigos identitarios revelados en Blade Runner: moralidad, memoria y poder, anomia y sentido, solidaridad, e ironía.

Anexos:
Título:

“Representaciones mediáticas socioambientales en torno al proyecto de megapuerto en Bahía Colonet”

Autor:

GONZÁLEZ OLIMÓN Claudia Cecilia

POMBO LÓPEZ Óscar Alberto

MÉNDEZ FIERROS Hugo

ESPEJEL CARBAJAL Martha Ileana

LEYVA AGUILERA Juana Claudia

Fecha:

2011

Descripción:

Mexicali

En este artículo se identifica la valoración que se ha creado en torno a los factores antrópicos, bióticos y abióticos del proyecto de Bahía Colonet. El trabajo se hizo con base en el análisis de 409 artículos online de periódicos de la región México-Estados Unidos. Se eligió el marco epistemológico interpretativo y se emplearon métodos cuali y cuantitativos. Se concluyó que el proyecto no es sustentable porque es imperiosamente antropogénico, centrado en valores que reducen el entorno natural a un simple recurso para acumular riqueza.

Anexos: