Título:

"Puebla, Megaciudad posible. Comunicación y políticas públicas"

Autor:

CASTILLO DURÁN Jorge L.

ESPARZA BAUTISTA José de Jesús

Fecha:

2009

Idioma:

es

Descripción:

Puebla

La dinámica económica de la zona metropolitana de la ciudad de Puebla, la composición social de los grupos poblacionales que se asientan en el área, los crecientes fenómenos de urbanización en zonas cada vez más distantes a los centros de población, el tamaño y capacidad de la estructura administrativa de los ayuntamientos, entre otros, son temas centrales para abordar un análisis certero de la problemática de los servicios públicos.

Título:

"Puesta en valor de la zona metropolitana de Puebla, a partir del análisis del estilo de vida y consumo cultural de la población base de la pirámide"

Autor:

ÁLVAREZ BARILLAS Paulina

Fecha:

2009

Idioma:

es

Descripción:

Puebla

El presente documento busca conformar una propuesta metodológica para identificar oportunidades de acción orientadas hacia un grupo: la población en la base de la pirámide de la zona metropolitana Puebla-Tlaxcala. La finalidad es identificar rasgos de los individuos, que permitan la conformación de tipologías para reunir información relevante sobre características sociodemográficas, psicográficas y de estilo de vida, así como de consumo cultural.

Título:

"Criterios de calidad para la producción y evaluación de programas de televisión educativa infantil"

Autor:

RAMOS RODRÍGUEZ José Manuel

DOMÍNGUEZ BOLAÑOS Rosa Elba

Fecha:

2009

Idioma:

es

Descripción:

Puebla

Aun cuando el interés por la investigación empírica en materia de televisíón educativa infantil ha cedido terreno al que despiertan las llamadas TICs, contar con un marco que oriente el diseño, producción y evaluación de programas televisivos dirigidos a la niñez continúa siendo necesario, sobre todo si se considera que la mayor parte de los hallazgos de décadas pasadas no han recibido difusión suficiente en los países de habla hispana.

Título:

"Discurso informativo en la radio poblana: hechos, actores y referentes que lo caracterizan"

Autor:

GAMBOA ESTEVES Abril C.

Fecha:

2009

Idioma:

es

Descripción:

Puebla

El presente trabajo es un replanteamiento conceptual sobre el discurso radiofónico acotando únicamente las características del discurso informativo que, en la radio poblana, se centran en indicadores específicos: hechos, actores y referentes. Cabe destacar que la unidad de estudio fueron cinco noticiarios vespertinos de cinco emisoras diferentes en el cuadrante radiofónoco de la ciudad de Puebla, monitoreados en el año 2005 y cuya interpretación quedó pendiente como parte de un proyecto de investigación sobre la calidad en la radio y la televisión mexicanas.

Título:

"De qué hablamos cuando decimos 'publicidad': un acercamiento filosófico."

Autor:

MOLINA CARMONA Edith

Fecha:

2009

Idioma:

es

Descripción:

Puebla

En este trabajo se hace un acercamiento a la mirada filosófica de Heidegger y Gadamer para tratar de responder a la pregunta ¿qué es la publicidad?. Esta mirada nos acerca al ser y al ente de la publicidad y del anuncio publicitario a través de un laberinto de definiciones y juegos, entre ilusorios y ficticios, pero también esclarecedores, porque a través de la palabra y del lenguaje se transita a su existencia.

Título:

"Comunicación e historia del arte. Una relación a través del análisis iconográfica en la obra de los Lagarto"

Autor:

SOLANO ANDRADE Agustín R.

Fecha:

2009

Idioma:

es

Descripción:

Puebla

El siguiente texto muestra un ejercicio que relaciona a la comunicación y a la historia del arte a través de un análisis iconográfico, una herramienta muy utilizada por los historiadores del arte que puede aplicarse en análisis comunicativos sobre el mensaje o el discurso.

Título:

"La construcción de identidades étnicas en las rebeliones indígenas coloniales: la rebelión de Jacinto Canek en Cisteil en 1761."

Autor:

LEÓN O'FARRILL Israel

Fecha:

2009

Idioma:

es

Descripción:

Puebla

El presente artículo busca sustentar, a partir de la comprensión de lo zuyuano, los elementos ideológico-culturales detrás de la rebelión de Jacinto Canek, en el pueblo de Cisteil en Yucatán, en 1761. Para ello, se analiza el concepto de Zuyuá y sus expresiones culturales, el mundo maya colonial y la literatura indígena maya colonial, concretamente el Chilam Balam de Chumayel y el Popol Vuh.

Título:

"Infonomía: una herramienta para la capacitación"

Autor:

CURRO LAU Ma. Guadalupe

Fecha:

2009

Idioma:

es

Descripción:

Puebla

En una sociedad globalizada, el desarrollo de la información se ha constituido en uno de los elementos claves que hace que la sociedad se mueva, se configure; por otro lado, el conocimiento y las acciones que se llevan a cabo a partir de la información son las que han empezado a generar el valor y competitividad de las empresas, por lo que el conocimiento se refleja de manera organizacional a partir del capital humano en donde la productividad enmarca una organización de éxito.

Título:

"La comunicación organizacional en la cultura corporativa: análisis o incidencia en la prevención de accidentes y enfermedades de trabajo"

Autor:

BUSTAMANTE UNDERWOOD Guillermo Alejandro

Fecha:

2009

Idioma:

es

Descripción:

Puebla

Este capítulo analiza el proceso de la comunicación organizacional y la forma en cómo se vincula con la cultura corporativa. Una cultura corporativa donde la comunicación organizacional es inadecuada puede generar un colapso en los sistemas internos de la propia organización. Una comunicación deficiente puede trastocar los cimientos de la estrategia corporativa afectando objetivos y metas, y consecuentemente, resultados en el plan anual.

Título:

"La interacción entre comunicación y educación en beneficio del medio ambiente"

Autor:

ESTUPIÑÁN VILLANUEVA Andrea

BALDERAS VELA Rodrigo Salvador

ANALCO SANTIBÁÑEZ Montserrath

Fecha:

2009

Idioma:

es

Descripción:

Puebla

La percepción de los problemas ambientales en el mundo ha confirmado que la mejor forma de atacarlos es informando y educando en beneficio de la protección mundial. El proyecto de la creación de la estrategia de comunicación de difusión ambiental del megaproyecto BUAP Universidad y Medio Ambiente de la Facultad de Ciencias de la Comunicación, se fundamenta en la postura epistemológica del interaccionismo simbólico para abordar la relación entre comunicación y educación en el marco de una preocupación universitaria por la protección ambiental.