Título:

“El teléfono móvil como artefacto socio-técnico para trazar cartografías de concentración”

Autor:

BRAVO Jorge

Fecha:

2011

Descripción:

México

Este artículo analiza el teléfono móvil como artefacto socio-técnico a partir del sistema de construcción social de la tecnología y los procesos de espacialización y concentración de la economía política de la comunicación y la cultura. El objetivo es analizar algunas de las interacciones que se establecen entre los diferentes actores relevantes de la industria de la telefonía celular a nivel global. Los procesos de espacialización y concentración resultan prioritarios al momento de analizar la reestructuración de la industria de los servicios de telecomunicaciones después de la crisis mundial de 2001-2002. Por lo tanto este artículo consta de dos partes: la primera explica el sistema socio-técnico, los procesos de espacialización, concentración y las peculiaridades de las telecomunicaciones. La segunda parte apela a la investigación cuantitativa para un ejercicio de cartografía de la concentración de la industria. Concluye con la propuesta de entender la convergencia como conflicto.

Anexos:
Título:

“Uso y apropiación de la telefonía móvil. Opiniones de jóvenes universitarios de la UNAM, la UACM y la UPN”

Autor:

CROVI DRUETTA Delia

GARAY CRUZ Luz María

LÓPEZ GONZÁLEZ Rocío

PORTILLO SÁNCHEZ Maricela

Fecha:

2011

Idioma:

es

Descripción:

México

En este artículo se presentan los resultados obtenidos en torno a la telefonía celular como parte de una investigación mayor denominada “Jóvenes y apropiación tecnológica”, desarrollada en el marco del Programa de Apoyo a Proyectos de Investigación e Innovación Tecnológica (PAPIIT), de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Dicho estudio tuvo como objetivo realizar un primer acercamiento al uso y apropiación de las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC) por parte de jóvenes estudiantes de 17 a 24 años de edad. Exponemos aquí los resultados obtenidos mediante la aplicación de 617 cuestionarios a universitarios de diversas áreas de conocimiento que cursan sus licenciaturas en tres universidades públicas: Nacional Autónoma de México (UNAM); Autónoma de la Ciudad de México (UACM) y Pedagógica Nacional (UPN).

Anexos:
Título:

“Uso, consumo y apropiación del teléfono celular en un contexto urbano (Distrito Federal)”

Autor:

ALMANZA BELTRÁN Verónica

RODRÍGUEZ RAMÍREZ Ignacio

Fecha:

2011

Descripción:

México

Este estudio presenta parte de los resultados de un estudio exploratorio transversal, realizado con la técnica de encuesta durante el mes de mayo de 2011, sobre el uso, consumo y apropiación del teléfono celular. Los resultados expresan el acercamiento a una realidad tecnológica, social y cultural, pero también provocan una reflexión sobre el estado que guarda la telefonía celular en México.

Anexos:
Título:

“Productos milagro y medios de comunicación en México: una reflexión crítica”

Autor:

ORTEGA RAMÍREZ Carmen Patricia

MC PHAIL Elsie

VEGA MONTIEL Aimée

Fecha:

2011

Idioma:

es

Descripción:

México

En México, 26.6 millones de personas padecen hipertensión, 17 millones obesidad y 7.4 millones diabetes. Las deficiencias en los servicios de salud y los elevados precios de los medicamentos propician la existencia de un mercado potencial, cautivo, para la distribución de productos que prometen aliviar estos males de manera rápida y efectiva, sin que la persona tenga que modificar sus hábitos alimenticios o de vida y sin hacer ningún esfuerzo, de ahí que se les ha denominado productos milagro. A pesar de los esfuerzos de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), órgano desconcentrado del sector salud, prevalece la incapacidad para regular el mercado de medicamentos y su publicidad, vía por la que han optado los dueños de esta industria para disparar sus ventas, utilizando estrategias agresivas para convencer al público sobre las bondades de los productos sin que éstos estén debidamente autorizados por las autoridades sanitarias. Los anuncios aparecen en diarios, revistas, radio, Internet y televisión. El objetivo de este artículo es ofrecer una reflexión crítica acerca de la participación de las industrias de comunicación en la promoción de los llamados productos milagro en México. Pensamos que no se trata de un problema menor. La televisión comercial difunde sin ética ni control la publicidad de estos productos que pueden incidir en el deterioro de la salud de diversos sectores sociales, sobre todo entre los que tienen menores posibilidades económicas, que no tienen acceso a los servicios médicos y para quienes la televisión constituye su principal fuente de información. Son personas que depositan su confianza en los medios, seguras de que obtendrán información veraz y valiosa para la toma de decisiones en esa y otras materias.

Anexos:
Título:

“Acceso a la información y transparencia en el Estado de México: diagnóstico de los 125 municipios a través de la web, 2011”

Autor:

ESTRADA José Luis

Fecha:

2011

Descripción:

México

El municipio mexicano tiene varios pendientes por avanzar dentro de la agenda política, uno de estos está vinculado con el derecho a la información y su acceso. Pese a contar con leyes y reglamentos, todavía no se ha institucionalizado cabalmente. Este trabajo presenta un diagnóstico sobre el acceso a la información pública vía páginas web de los 125 ayuntamientos del Estado de México, incluye la experiencia de navegación ciudadana en busca de información y documenta los hallazgos. Considerando la evolución del artículo sexto constitucional, este trabajo retoma varios estudios realizados e indicadores para mostrar la opacidad municipal y señalar los obstáculos a la transparencia y rendición de cuentas, así como las buenas prácticas.

Anexos: