Título:

"La propuesta de la hermenéutica feminista como método en los estudios de comunicación"

Autor:

LARA CHÁVEZ Nelly Lucero

Fecha:

2012

Descripción:

México

En este artículo se propone un acercamiento a una herramienta metodológica de carácter cualitativo que vincula la hermenéutica con la teoría feminista, para así generar una crítica que reflexione en torno a la posición que ocupan las mujeres como interpretantes y generadoras de sentido en el mundo, es decir, una hermenéutica feminista. El empleo de esta metodología en los estudios de comunicación abre la posibilidad de pensar la construcción de sentido a partir de referentes culturales que no sean patriarcales.

Anexos:
Título:

"Mujeres en el periodismo deportivo: reflexiones para comprender la transgresión desde la práctica discursiva de las reporteras de deportes"

Autor:

PEDRAZA BUCIO Claudia Ivette

Fecha:

2012

Descripción:

México

El artículo plantea la problemática que supone la presencia de las mujeres dentro del periodismo deportivo, un ámbito de gran relevancia dentro de la industria de los medios de comunicación. A partir de utilizar la categoría de género para caracterizar el ámbito deportivo como un espacio de distinción genérica donde el dominio se construye en torno a la masculinidad, se analiza la forma como este modelo trasciende en la representación del deporte que prensa, radio y televisión realizan a partir de la cobertura periodística. En esta representación se relaciona no sólo con la lógica masculina que impera en el deporte, sino también con las dificultades que se han presentado para el acceso y participación de las mujeres dentro del periodismo deportivo; una fuente donde el orden de género ha condicionado su presencia de la misma forma en la que ha condicionado la representación del deporte femenil: a partir de la desvalorización, los estereotipos y la subordinación. No obstante, a pesar de que el número de reporteras dentro de la fuente sigue siendo bajo y que muchas de ellas tienen que aceptar estas condiciones para poder desempeñarse en este rubro, su presencia constituye una práctica discursiva desde la que es posible conquistar su derecho a comunicar para transgredir y transformar el orden de género excluyente que impera en el periodismo deportivo.

Anexos:
Título:

"Los feminismos y las sociedades de la información ante la encrucijada del derecho a comunicar"

Autor:

GÜERECA TORRES Raquel

Fecha:

2012

Descripción:

México

El argumento central de esta discusión es que las Sociedades de la Información y el Conocimiento (SIC) poseen un orden de género y son el estado actual del desarrollo de las sociedades capitalistas y las democracias liberales emanadas de la Ilustración. Implica una amalgama histórica entre un orden de género, la construcción de un espacio público para la representación de intereses a través de los medios de comunicación, y la tecnología como posibilitadora de la organización social, económica y política de las sociedades. Hoy las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) juegan un papel central en las diferentes interacciones sociales, a tal grado que hoy se constituyen como medios masivos y medios interpersonales de comunicación que posibilitan formas de vida. En este proceso histórico encuentro que a lo largo del tiempo la tecnología constituye un elemento central del desarrollo de las sociedades a través de la transmisión de ideologías, acontecimientos, formas de consumo y formas de interacción. Así, los medios de comunicación de masas son sistemas hegemónicos que participan en la construcción de los sujetos de género. Ante esto, los feminismos han encontrado la manera de tomar la palabra para redefinir los términos en que las mujeres son representadas, y con ello conformar el derecho a comunicar. En este sentido, no se puede proyectar una SIC que no cuestione las formas de interacción de las mujeres con la producción de mensajes masivos y la tecnología.

Anexos:
Título:

"Estereotipos sexistas en personajes humanos y no humanos de la película Beowulf. Una mirada desde el género"

Autor:

CASTELLANOS CERDA Vicente

HERNÁNDEZ CARBALLIDO Elvira

Fecha:

2012

Descripción:

México

El cine es considerado el séptimo arte, una industria, la fábrica de sueños, un medio de comunicación, cultura visual y entretenimiento; también debe ser considerado como una de las dimensiones más representativas en la construcción de género. En efecto, la representación cinematográfica de la mujer muchas veces se ha limitado a la estigmatización, a la creación y fortalecimiento de estereotipos femeninos que además de difundir sexismo, rechazan y violentan al presentar como natural o entretenido representar a las mujeres una existencia de opresión frente al poder patriarcal. Es así como este artículo tiene como objetivo analizar la película Beowulf, una producción digital que moderniza su producción pero no transforma sus contenidos y mantiene representaciones femeninas estereotipadas y sexistas. Nuestro análisis pretende advertir las relaciones de opresión entre hombres y mujeres, así como los estereotipos presentados en dos escenarios: el poder y el erotismo, tomando en cuenta al mismo tiempo la función del personaje, el tratamiento digital y el punto de vista de la cámara para advertir si existe o no rompimiento de los mecanismos de identificación en el o la espectadora.

Anexos:
Título:

"Masculinidades: su representación en la ficción televisiva"

Autor:

MARTÍNEZ HERNÁNDEZ Adiel

Fecha:

2012

Descripción:

México

El presente artículo es un análisis del discurso televisivo sobre su representación de la masculinidad en una serie unitaria de ficción dramática llamada Lo que callamos las mujeres, que se trasmite en México por la cadena Televisión Azteca. Aquí se exponen los conceptos de género, masculinidad hegemónica y emergente, así como su relación con la comunicación de masas y los estereotipos masculinos. El artículo busca mostrar que dicho programa de ficción hace una representación estereotipada de la masculinidad que exalta las características de una masculinidad hegemónica.

Anexos:
Título:

"Bella y a la moda, ¿feliz y amada? Programas televisivos que transforman la apariencia física de las mujeres a través de mecanismos de violencia de género"

Autor:

RAMÍREZ SALGADO Raquel

Fecha:

2012

Descripción:

México

Pese a que en México existe una legislación vigente que apunta sobre la responsabilidad que tienen los medios de comunicación de representar a las mujeres sin estereotipos, éstos están presentes en el discurso mediático y vulneran los derechos humanos de las mujeres, ya que fomentan la discriminación y violencia de género. Uno de los derechos humanos de las mujeres y niñas más vulnerado es el de una vida libre de violencia; vivir una vida libre de violencia incluye que los medios de comunicación nos representen dignamente, como humanas y autónomas, no como seres dependientes y débiles. Reproducir estereotipos sexistas contra mujeres y niñas constituye una forma de violencia de género, ya que se fomenta la discriminación contra nosotras y se perpetúa la desigualdad. Los estereotipos representados por los medios de comunicación se han centrado en buena medida en un elemento aradigmático de la subjetividad femenina, la belleza física. Actualmente se transmiten programas de televisión que transforman la apariencia física de las mujeres, con el objetivo de que luzcan bellas y a la moda, y aunque pareciera que dichas transformaciones mejoran las condiciones de vida de las mujeres, en realidad tienen el propósito de que ellas cumplan con uno de los máximos mandatos de género y, peor aún, a través de mecanismos de violencia de género como la violencia psicológica o patrimonial. Para evidenciar lo anterior, este trabajo retoma conceptos y herramientas metodológicas del feminismo. Como unidad de análisis se tomará en cuenta el discurso de una emisión de los programas ¡No te lo pongas!, 10 años menos y Cámbiame el look, transmitidos en el canal Discovery Home and Health.

Anexos: