Título:

"La transnacionalización y mercantilización de las telecomunicaciones. El caso de México".

Autor:

BARRERA HERRERA Eduardo

Colaborador:

(Universidad Autónoma de Ciudad Juárez)

Fecha:

1993 (ago.)

Idioma:

es

Descripción:

Perú

Este artículo tiene por objeto analizar las telecomunicaciones en México como mercancía y como bienes de capital a partir de la identificación de las fuerzas endógenas y exógenas que han desarrollado y moldeado esta infraestructura, examinando a profundidad la privatización de Teléfonos de México.

Anexos:
Título:

"Telecomunicaciones, cultura y enseñanza de la comunicación".

Autor:

FUENTES NAVARRO Raúl

Colaborador:

(ITESO)

Fecha:

1993 (jun.)

Idioma:

es

Descripción:

Perú

Según este artículo, en la actualidad, como quizá en ninguna otra dimensión del desarrollo, exceptuando quizá la política económica, la investigación y la toma de decisiones en telecomunicaciones exigen una vinculación extremadamente estrecha, mediada por la planificación. En ese contexto, el autor señala algunas iniciativas de FELAFACS y de la UNESCO para incorporar el estudio de las telecomunicaciones en las escuelas latinoamericanas de comunicación, relacionándolas con las temáticas de la globalización y de las identidades.

Anexos:
Título:

"Video-tecnología y modernidad por los dominios de Pedro Páramo".

Autor:

GONZÁLEZ SÁNCHEZ Jorge A.

Colaborador:

(Universidad de Colima)

Fecha:

1993 (ago.)

Idioma:

es

Descripción:

Perú

Este artículo ofrece una primera caracterización e interpretación del crecimiento de las casas de renta de videogramas en Colima, algunos rasgos de la reciente y creciente formación de su público, y ciertas observaciones, provisionales, sobre los usos y apropiaciones familiares, tanto de los aparatos reproductores de videogramas como de los contenidos que se muestran.

Anexos:
Título:

"La televisión de alta definición en el proyecto de modernización de la industria televisiva mexicana".

Autor:

ISLAS Octavio

Colaborador:

(ITESM Campus Estado de México)

Fecha:

1993 (ago.)

Idioma:

es

Descripción:

Perú

Este trabajo indica que Televisa se encuentra en condiciones de establecer una nueva sensibilidad estética susceptible de ser exportada a la mayor parte de los hispanoparlantes en el mundo, gracias a la impresionante cobertura que registra el principal canal del consorcio en tres continentes, pero también en cuanto a la adopción de nuevas estrategias de expansión y aprovechamiento de tecnologías como la televisión de alta definición, cuya primera prueba en México la realizó Televisa en 1990.

Anexos: