Título:

"Tecnicidades, identidades, alteridades: des-ubicaciones y opacidades de la comunicación en el nuevo siglo"

Autor:

MARTÍN-BARBERO Jesús

Fecha:

2002 (nov.)

Descripción:

Perú

En este malhadado comienzo de siglo la comunicación se halla atrapada entre fuertes des-ubicaciones y densas opacidades que provienen de la emergencia de una razón comunicacional cuyos dispositivos -la fragmentación que disloca y descentra, el flujo que comprime y globaliza, la conexión que desmaterializa e hibrida- agencian el devenir mercado de la sociedad. Frente al consenso dialogal del que Habermas ve emerger la razón comunicativa -descargada de la opacidad discursiva y la ambigüedad política que introducen la mediación tecnológica y mercantil- lo que estamos necesitando pensar es la hegemonía comunicacional del mercado en la sociedad, o mejor, la conversión de la comunicación en el más eficaz motor del desenganche e inserción de las culturas -étnicas, nacionales, o locales- en el espacio-tiempo del mercado y las tecnologías. Pero al mismo tiempo estamos necesitados de pensar el nuevo mapa que dibujan esas tensiones entre las mutaciones tecnológicas, las explosiones e implosiones de las identidades y las reconfiguraciones políticas de las heterogeneidades.

Anexos:
Título:

"La investigación latinoamericana de la comunicación y su entorno social: notas para una agenda"

Autor:

SÁNCHEZ RUIZ Enrique E.

Fecha:

2002 (nov.)

Descripción:

Perú

El autor argumenta que un tema primordial para la agenda es la continuación de una discusión fundamentada sobre el estatuto epistemológico de las llamadas "ciencias de la comunicación", sobre su estatuto disciplinar, su relación con otros dominios científicos, etc. Lo que usualmente llamamos "campo académico" de la comunicación está constituido por varios subcampos, que no necesariamente se han desarrollado en forma articulada.

Anexos: