Título:

"Jugando con las pantallas. Una propuestta analítico-lúdica de intervención pedagógica desde la recepción"

Autor:

OROZCO GÓMEZ Guillermo

Fecha:

2007

Descripción:

Monterrey

El objetivo del texto es discutir una propuesta de intervención pedagógica en el proceso de interacción que tienen los niños y los jóvenes con las diferentes pantallas con las que conviven cotidianamente. Esta propuesta constituye en sí misma un conjunto de ejercicios lúdicos o juegos analíticos que se desarrollan a través de una secuencia congnoscitiva a partir de la cual los participantes exploran y analizan aspectos específicos de su vínculo múltiple con los medios y tecnologías audiovisuales. La hipótesis es que, a partir del descubrimiento logrado, se avanzará hacia una comprensión más compleja, profunda e integral de los diferentes componenetes y mediaciones intervinientes en la interacción con las pantallas, que a su vez, permitirá fortalecer el pensamiento analítico, la actitud inquisitiva y la solidaridad, así como su capacidad creativa y crítica.

Anexos:
Título:

"La diferencia y sus asedios"

Autor:

REGUILLO Rossana

Fecha:

2007

Descripción:

Monterrey

La autora intenta en estas páginas discutir el problema de la diversidad cultural en sus vínculos con la comunicación, de cara a las transformaciones de la escena contemporánea, a través de dos movimientos: una arqueología del saber (y necesariamente del poder) y una política de gestión de futuros. Se trata de proyectar nuestras propias preguntas hacia el pasado para entender, desde las rutinas y restos, lo que ha permanecido, lo que fue, lo que podría haber sido, es una labor de arqueología; y, de otro lado, se trata de atisbar los horizontes que se dibujan como opciones ante un mañana que parece acercarse con signos ominosos, se trata aquí de una labor política. El mundo como globalidad construida y en construcción, es el lugar o contexto desde el que se piensa el mundo como socialidad, es decir la sociedad formándose y comunicándose.

Anexos: