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- Título:
“Historia e histeria en Nadie me verá llorar, de Cristina Rivera Garza”
- Autor:
HERNÁNDEZ MARTÍNEZ Laura A.
- Fecha:
2004
- Idioma:
es
- Descripción:
Ciudad de México
Este trabajo nace del interés por comprender los procesos que intervienen en la asignación del sentido a partir del poder que ejercen unos discursos sobre otros. Tal es el caso del discurso psiquiátrico y su concepción de la histeria femenina, en una moral social que requiere del control de los cuerpos para mantener un orden simbólico que escinde cuerpo y alma, razón y emoción, naturaleza y cultura. La reflexión se enmarca en el análisis de la novela de Cristina Rivera Garza, Nadie me verá llorar, en la que da voz a una de estas mujeres diagnosticadas como “histéricas” en los expedientes del manicomio de La Castañeda, partiendo de la idea de que el discurso oficial de la historia se silencian voces que no tienen espacio en la asignación de sentido. Incluye esta posición dentro de un movimiento feminista de vanguardia que se centra en la construcción de utopías discursivas.
- Anexos:
- 6413.pdf (129.9KB)
- Documento número 6413
- Actualizado el martes, 11 de febrero de 2014 12:00:56 p. m.
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- Título:
“Complicación y resolución: en el manejo de las tramas en las narraciones infantiles”
- Autor:
HESS ZIMMERMANN Karina
- Fecha:
2004
- Descripción:
Ciudad de México
El objetivo del presente artículo es analizar la manera como los niños de edad escolar desarrollan la capacidad para organizar estructuralmente un texto. De manera específica, pretendo mostrar cómo evoluciona la evolución la habilidad para entramar jerárquicamente los eventos de una narración. Para ello realizo un análisis del modo como los niños emplean las estructuras de complicación y resolución con el fin de consolidar la trama del relato. El análisis incluye las narraciones de 24 niños de 6, 9 y 12 años, pertenecientes a dos escuelas distintas. Los datos utilizados provienen de una tarea en la que se pide al niño que complete una narración iniciada por un adulto. Los resultados finales permiten establecer algunos patrones de desarrollo de la capacidad para organizar el discurso narrativo con base en estructuras jerárquicas.
- Anexos:
- 6414.pdf (139.1KB)
- Documento número 6414
- Actualizado el martes, 11 de febrero de 2014 12:15:10 p. m.
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