Título:

Crisis política y nacionalismo en Venezuela, México y Perú: un estudio comparado

Autor:

LEDEZMA CORONADO Eurídice

Fecha:

1998

Descripción:

España

La presente tesis se ocupa del análisis y contraste de la crisis política latinoamericana y el resurgimiento de movimientos nacionalistas mediante la revisión de tres casos específicos, que fueron seleccionados como objetos de estudio: el MBR2000, el EZLN y Sendero Luminoso.

Título:

Comunicación y democracia: la participación actual y potencial de las organizaciones civiles en las radiodifusoras del municipio de Puebla.

Autor:

CISNEROS ESPINOSA José

Fecha:

2000

Idioma:

es

Descripción:

España

Este trabajo de investigación describe la forma en que las organizaciones sociales del municipio de Puebla participan en los programas informativos matutinos de las radiodifusoras locales, así como la visión que tienen los directivos de las emisoras de esta participación, actual y potencial, y de las organizaciones civiles. Con base en planteamientos teóricos de Antonio Gramsci y Jürgen Habermas, al final se hace una lectura conceptual del fenómeno y se construye una interpretación académica. Por último, se exponen conceptos y temas pendientes para un desarrollo futuro sobre el eje temático estudiado.

Anexos:
Título:

Derechos Humanos y Comunicación en México. Estudio sobre la prensa capitalina.

Autor:

KARAM CÁRDENAS Tanius

Fecha:

2003

Idioma:

es

Descripción:

España

La tesis tiene por propósito analizar el discurso sobre derechos humanos de la prensa escrita de referencia dominante en la ciudad de México durante el periodo 1994-2000. Se analizan los dos casos más representativos en cuanto a violaciones de derechos humanos del periodo (Aguas Blancas, junio de 1995 y Acteal, diciembre de 1997). Para conocer el comportamiento del discurso periodístico se acude al análisis del discurso y la sociosemiótica del discurso periodístico como una herramienta teórica y metodológica que ayude a caracterizar el discurso informativo. El análisis se centra en los componentes enunciativos, narrativos y argumentativos del discurso de la prensa en los casos señalados. Para ello se hace una caracterización de los derechos humanos y su discurso, del sistema político mexicano, la cultura política mexicana y del discurso de la prensa para poder intervenir y navegar a lo largo de las noticias que se analizan en tres periódicos (La Jornada, Reforma y El Universal).

Anexos:
Título:

Evolución de los principales periódicos digitales latinoamericanos de información general desde comienzos del tercer milenio (2000-2007). Casos: Argentina, Chile, Colombia, México, Venezuela.

Autor:

HERNÁNDEZ SOTO Tatiana

Fecha:

2010

Descripción:

España

En términos generales, esta investigación pretende contribuir al desarrollo científico de un campo del conocimiento en auge y expansión, y ofrecer algún tipo de evidencia empírica a partir de los estudios de campo enfocados en los diarios tradicionales con presencia en Internet. Describir la situación actual del periodismo en América Latina es en sí un reto, ya que los periódicos digitales cambian día tras día. Los medios en Internet se encuentran en constante evolución, por lo que debe tenerse en cuenta que pueden producirse cambios significativos en las ediciones analizadas desde el momento de dar por cerrado el período de investigación hasta la lectura de la tesis doctoral.

Anexos:
Título:

Competencias y destrezas comunicativas en la planificación docente de la formación universitaria latinoamericana: estudio de caso

Autor:

MIRABAL MARTÍNEZ Jorge Arturo

Fecha:

2013

Idioma:

es

Descripción:

España

La presente tesis tiene como propósito problematizar la relación “comunicación-educación” desde un enfoque transdiscursivos y transdisciplinarios. Dentro de este universo temático, el objetivo de interés se centró en la planificación docente del currículo universitario, concebido como un discurso didáctico que organiza el conjunto de interacciones resultantes del proceso formativo. De todas las etapas que supone el diseño curricular, el enfoque se dirigió a la evaluación de planes de estudio, atendiendo en particular su discurso en torno al modelo educativo de competencias, enfoque hoy dominante en la planificación e instrumentación de la educación superior.

Anexos:
Título:

Política de contenidos audiovisuales en la industria televisiva mexicana durante la primera década del siglo XXI

Autor:

HERRERA VILLANUEVA Gerardo Roberto

Fecha:

2014

Idioma:

es

en

Descripción:

España

El objeto material de estudio del presente trabajo comprende la política de contenidos audiovisuales de televisión o “textos televisivos”, como se denomina a dichos contenidos en el área de estudios académicos sobre la televisión. La influencia de la televisión es tan evidente por sí misma, que no necesita justificación. En contraste, los efectos positivos o negativos de dicha influencia son materia de amplio debate, por lo cual abordaremos dicho tema en el lugar apropiado en este trabajo. Lo que no es tan obvio es la forma en que la sociedad se da a sí misma un marco regulatorio que garantice que dichos contenidos funcionen para el mayor bien común. Tal respuesta regulatoria debe contemplar aspectos tales como el papel de las audiencias en el proceso comunicativo de la televisión, los cambios generados por la convergencia digital, y la preservación de los contenidos de televisión en forma tal que no sean sólo almacenados sino auténticamente administrados como conocimiento. Se distinguen así los contenidos de televisión de los del cine, la otra gran área de creación de contenidos audiovisuales del mundo moderno.

Título:

Estrategias y campañas de desinformación gubernamental y manipulación informativa en relación a los feminicidios y secuestros de mujeres y niñas en Ciudad Juárez entre 1993 y 2013

Autor:

JUÁREZ RODRÍGUEZ Javier

Fecha:

2015

Idioma:

es

Descripción:

España

El presente trabajo condensa la labor de investigación y el estudio desarrollado entre 2007 y 2013 con el objetivo de analizar desde una perspectiva científica y metodológica la labor desarrollada por las autoridades mexicanas desde el ámbito municipal, estatal y federal, así como organismos dependientes de las mismas, medios de comunicación y entidades defensoras de los derechos humanos a la hora de abordar y enfrentarse a los casos relacionados con la violencia contra las mujeres en Ciudad Juárez (México) y más concretamente en los casos de feminicidios y desapariciones de mujeres. Esta investigación pretende dar las claves para el análisis y la reflexión, además de aportar una nueva y actualizada mirada sobre la situación real que sufren las mujeres en Ciudad Juárez. Entre sus principales objetivos está el afán de visualizar una realidad acallada, especialmente en los últimos años, así como aportar una visión de la situación de las mujeres en Ciudad Juárez desde una óptica crítica, constructiva y analítica.

Título:

Uso educativo de tecnologías de información y comunicación en la región indígena MIXE de Oaxaca

Autor:

VERGARA MENDOZA Genoveva

Fecha:

2015

Idioma:

es

en

Descripción:

España

El desarrollo vertiginoso de las tecnologías de la información y la comunicación (TICs) que hemos presenciado en las últimas décadas, ha transformado a la sociedad en sus diversos ámbitos, modificando el estilo de vida tanto en las grandes ciudades como en las pequeñas comunidades más alejadas. El concepto de TICs surge como convergencia tecnológica de la electrónica, el software y las infraestructuras de telecomunicaciones. La asociación de estas tres tecnologías da lugar a una concepción del proceso de la información, en el que las comunicaciones abren nuevos horizontes y paradigmas. El desarrollo de Internet y, principalmente, el acelerado avance a partir de los años noventa y su rápida expansión, ha hecho posible que la disponibilidad y desarrollo de las TICs haya sido una preocupación central de los gobiernos y las comunidades, esto con el propósito de avanzar hacia la llamada sociedad de la información, de la cual toda la población pueda obtener los beneficios que trae consigo.

Título:

Los mitos vivos de México. Identidad regional en Los Altos de Jalisco (2 tomos)

Autor:

ÁLVAREZ MACÍAS Diana Lucía

Fecha:

2016

Idioma:

es

en

Descripción:

España

La aceleración del fenómeno de la globalización que se registró en la década de los años noventa (luego de la caída del muro de Berlín y la apertura de los países comunistas) produjo un interés académico por comprender cuáles serían las repercusiones que tendría este proceso en las diversas culturas. Una de las premisas más recurrentes establecía que, como resultado de la integración de los mercados nacionales y la interconexión tecnológica de los países y las personas, surgiría un sentimiento de identidad global. Sin embargo, en algunos países la realidad ofreció una respuesta diferente: se registró un resurgimiento y fortalecimiento de las identidades locales y regionales. Desde esa década, el estudio de las identidades sociales retomó fuerza en la Sociología, la Antropología y las Ciencias de la Comunicación. Surgieron o se reforzaron los estudios sobre la multiculturalidad, los estados nacionales, los regionalismos, los nacionalismos, los estudios culturales, los grupos étnicos, las identidades sociales, entre otros.

Título:

Bases psicosociales del uso del smartphone en jóvenes: un análisis motivacional y cross-cultural

Autor:

GASPAR HERRERO Sandra

Fecha:

2016

Idioma:

es

en

Descripción:

España

El Smartphone se ha convertido en una de las tecnologías más empleadas por los jóvenes. Según los datos del Informe La Sociedad de la Información en España 2014, España es el país con mayor penetración de uso de smartphone en Europa. El objetivo principal de este trabajo de investigación es establecer los patrones y motivos de uso del Smartphone en relación con los rasgos de personalidad de los usuarios jóvenes de estos dispositivos con el objetivo de comprender adecuadamente las bases psicosociales de esta conducta adictiva. Para ello se intenta rán establecer diversas tipologías de adicción y uso para poder desarrollar en un futuro un cuestionario tipo screening que pudiera ser repartido en los centros de salud de atención primaria entre los adolescentes. Con este objetivo, se analiza en primera instancia qué son las adicciones de forma genérica. Se estudian los síntomas y criterios diagnósticos de las mismas, recogidos en el Manual Diagnóstico y Estadístico de los Trastornos Mentales (DSM).