Título:

Aparatos de información de masas y formación del consenso.

Autor:

ESTEINOU MADRID Javier

Colaborador:

(Universidad Autónoma Metropolitana Xochimilco)

Fecha:

1983

Idioma:

es

Descripción:

México

Esta tesis pretende ayudar a cubrir una laguna conceptual existente en el terreno de la teoría materialista del Estado ampliado, que ha sido abandonada durante varias décadas, y hasta el momento continua relegada. Es decir, el autor se propone desenterrar dentro de la teoría materialista de la ideologías, la discusión de la dominancia cultural de los aparatos de hegemonía, para provocarla nuevamente desde las posiciones históricas más avanzadas que han alcanzado el proceso de construcción de la hegemonía contemporánea: el circuito de comunicación de masas.

Anexos:
Título:

Entre el mito y la experiencia vivida: mujeres jefas de familia divorciadas, separadas y abandonadas. Análisis del proceso a través del cual las mujeres se convierten en jefas de familia.

Autor:

RODRÍGUEZ DORANTES Cecilia

Fecha:

1994

Idioma:

es

Descripción:

México

Esta tesis se construye a partir de la hipótesis de que en la experiencia vivida por las jefas de familia se concretizan y reflejan las contradicciones de la sociedad y la cultura patriarcales en cuanto a la pareja, el matrimonio y la familia; contradicciones que se ponen de manifiesto al contrastar la experiencia vivida por las mujeres con la normatividad sociocultural y los mitos que existen en este renglón.

Anexos:
Título:

La responsabilidad social de los medios de información: replanteamiento de su ejercicio tras la experiencia del siglo XX.

Autor:

FERNÁNDEZ CHRISTLIEB María de Fátima

Fecha:

2001

Idioma:

es

Descripción:

México

En esta tesis se ubica históricamente el momento en que la palabra ‘responsabilidad’ adquiere una impronta individual y se analiza cómo es adoptada en los ambientes relacionados con los medios de comunicación a lo largo del siglo XX. Dado que la teoría de Norbert Elias es el hilo conductor de la investigación, era necesario un trabajo empírico, para el que se eligieron dos corpus discursivos: el primero quedó integrado por la transmisión que realizó TV Azteca en 1999 tras el asesinato del conductor Paco Stanley y el segundo por los artículos de prensa que publicaron siete periódicos de la ciudad de México durante los ocho días que siguieron al homicidio. Los resultados mostraron que los 57 articulistas que integran la muestra coincidieron en que la transmisión televisiva había sido irresponsable y un porcentaje alto de ellos señaló los peligros latentes que encierran los medios electrónicos para la incipiente democracia mexicana. Con ese material se elaboró un modelo empírico de responsabilidad en los medios. Finalmente se elaboró un modelo teórico sobre la responsabilidad en los medios de información.

Anexos:
Título:

La construcción de la realidad en el discurso periodístico.

Autor:

GONZÁLEZ REYNA María Susana

Fecha:

1995

Idioma:

es

Descripción:

México

El propósito central de este trabajo es explicar el proceso de construcción de la realidad social en el discurso periodístico entendido como esquematización. La construcción de la realidad en el discurso periodístico obedece a un proceso lógico y discursivo desarrollado en un contexto social específico y que se basa en las rutinas del quehacer periodístico a fin de cumplir con la tarea informativa del periódico.

Anexos:
Título:

El poder de la publicidad en México

Autor:

GARCÍA CALDERÓN Carola I. E.

Colaborador:

(Universidad Nacional Autónoma de México)

Fecha:

1996

Idioma:

es

Descripción:

México

La publicidad busca promover un producto y acelerar su venta, sus medios para lograrlo son los mensajes que se transmiten a través de las formas de comunicación masiva; sus técnicas, la persuasión, la motivación, el llamado al inconsciente. Mediante el empleo de estas técnicas y medios, no solamente busca persuadir de la compra, también conlleva un consumo de ideas, valores, costumbres y propuestas para actuar en la vida cotidiana: en sí refleja un sistema de vida -la relación a través de objetos-, lo reproduce a través de mostrar aspiraciones, modelos, sueños y fantasías; de reafirmar el consumo y la conformidad con el orden establecido. Los mismos medios de comunicación son congruentes con la pauta publicitaria de mostrar el consumo y educar para el consumo.

Anexos:
Título:

Medios y política en México, procesos electorales y cambio social.

Autor:

TREJO DELARBRE Raúl

Fecha:

1999

Descripción:

México

Esta tesis hace una evaluación del comportamiento de los principales medios de comunicación durante las campañas electorales federales de 1988, 1991, 1994 y 1997 en México. A partir de la medición de espacios en varios diarios (La Jornada, El Nacional, Excélsior, El Universal, Reforma, Unomásuno y La Crónica de Hoy) y de tiempos asignados a esas campañas en los noticiarios de televisión más importantes, se discuten los criterios de las empresas informativas para ocuparse de las actividades de los partidos políticos y sus candidatos.

Anexos:
Título:

Efectos de la migración y de los media sobre las culturas tradicionales del Valle de Atlixco, Puebla.

Autor:

GENDREAU MAURER Mónica

Fecha:

2003

Descripción:

México

La migración masiva que se está presentando en los cinco municipios que forman parte del Valle de Atlixco, lejos de pensarse como un elemento que destruye el arraigo a la familia, la tierra y las tradiciones, es evidenciada como una estrategia que la comunidad utiliza para la conservación de ese arraigo, el cual, no solo no se limita al lado mexicano, sino que se extiende hasta la ciudad de Nueva York por medio de las redes transnacionales que la comunidad ha construido.

Anexos:
Título:

Las nuevas tecnologías de la información en la investigación urbano-regional: una aplicación para el estudio del estado de Chihuahua.

Autor:

MÉNDEZ RODRÍGUEZ Lorenzo Alejandro

Fecha:

2000

Descripción:

México

La recopilación de datos y su tratamiento estadístico para generar información y bases de datos, son definidos como actividades estratégicas de desarrollo, tanto para la sociedad, como para las ciencias sociales. El efoque de utilización de ordenadores para la producción de información, es puesto en acción en el ámbito económico-demográfico del estado de Chihuahua, donde se resalta el papel económico-dimámico de los denominados "corredores urbanos".

Anexos:
Título:

El efecto social de las nuevas tecnologías de información. Investigación documental.

Autor:

VOGEL ZOLONDZ Alfredo

Fecha:

2000

Descripción:

México

La perspectiva de la introducción de las Nuevas Tecnologías de la información (NTI) es abordada desde los posibles cambios y continuidades que llevará a cabo en la sociedad mexicana. La tesis se sitúa a un nivel amplio de análisis donde se le da gran importancia a las relaciones de dominación del exterior hacia México y, de organización, que las NTI llevarán a cabo desde la industria y la oficina, hasta las tiendas (con el dinero electrónico) y el hogar (con desarrollos como la televisión interactiva e Internet).

Anexos:
Título:

Televisión gubernamental del Estado de México: Escenario y dispositivo en-medio del conflicto

Autor:

TREJO QUINTANA Janneth

Fecha:

2012

Idioma:

es

Descripción:

México

El presente trabajo de investigación analiza cómo los medios de comunicación son, al mismo tiempo, mecanismos mediadores, así como recursos y actores políticos en la esfera de lo público e indaga sobre cómo Televisión Mexiquense -organismo que depende administrativa, operativa y financieramente del Gobierno del Estado de México- construye ciertos acontecimientos en donde los actores sociales están en conflicto.

Anexos: