Título:

"Democracia y región: rescoldos de una década".

Autor:

ACEVES GONZÁLEZ Francisco de Jesús

Colaborador:

(Universidad de Guadalajara CEIC)

Fecha:

1992

Idioma:

es

Descripción:

México

Este trabajo advierte que en la última década se avanzó de una manera importante en la investigación de la comunicación en México, de lo cual son indicadores la aparición, cada vez más frecuente aunque todavía insuficiente, de estudios que contribuyen significativamente a la comprensión del fenómeno comunicacional, así como la mayor difusión de éstos. Habría que enfatizar, en este sentido, que en los últimos años la temática de los objetos de estudio se ha diversificado de tal manera que podría afirmarse que el sector académico de la comunicación ha recuperado la iniciativa. Sin embargo, en el campo específico de la democratización y la regionalización existen aún asignaturas pendientes.

Anexos:
Título:

"Responsabilidad política y opinión pública en México".

Autor:

CRESPO José Antonio

Fecha:

1992

Idioma:

es

Descripción:

México

El autor propone que el esfuerzo sistemático por conocer y medir con mayor precisión las características de la opinión pública será un instrumento importante para coadyuvar a la transición democrática, en caso de que ese sea el desenlace de la actual transición política de México, pero entre tanto, indudablemente la movilización ciudadana y la expresión pública a través de los diversos medios (principalmente escritos) han contribuido a presionar a las autoridades a responder en mayor medida de sus actos, si bien queda un largo trecho por recorrer hasta que las instituciones democráticas adquieran tal fuerza que no sea necesario un enorme esfuerzo ciudadano cada vez que se quiere llamar a cuentas a algún funcionario por abusos cometidos en contra del interés colectivo.

Anexos:
Título:

"Comunicadores, ¿para cuál democracia?".

Autor:

OROZCO GÓMEZ Guillermo

Colaborador:

(Universidad Iberoamericana)

Fecha:

1992

Idioma:

es

Descripción:

México

El autor advierte que plantearse el problema de la formación democrática del comunicador hoy, en el México de los noventa, implica hacerse una doble pregunta. Primero, por la formación misma en tanto ejercicio pedagógico orientado por objetivos de aprendizaje específico. En segundo lugar, por el sentido concreto de la democracia dentro de y para la cual se requiere formar a los comunicadores. Cada una de estas preguntas lleva a respuestas distinguibles entre sí, que no obstante que implican abordar diferentes elementos, sólo pueden ser relevantes socialmente en la medida en que se alcancen de forma conjunta y se retroalimenten mutuamente.

Anexos:
Título:

"Las televisoras de habla hispana en Estados Unidos y sus repercusiones en México".

Autor:

BENASSINI FÉLIX Claudia

Colaborador:

(Universidad Iberoamericana)

Fecha:

1992

Idioma:

es

Descripción:

México

La autora señala que a pesar de la homogeneidad palpable que caracteriza a las tres cadenas de televisión en español en Estados Unidos, Univisión y Telemundo están tomando providencias para elevar la calidad de sus formatos. Ello es más palpable en el caso de Univisión y sus revistas electrónicas. Desafortunadamente, este tipo de innovaciones tienen pocas repercusiones en México: Televisa sigue recetando a su auditorio el mismo Videocosmos de hace siete años y las trilladas mesas redondas con discusiones interminables.

Anexos:
Título:

"Modernidad, democracia y comunicación".

Autor:

CALLES SANTILLANA Jorge A.

Colaborador:

(UDLA Puebla)

Fecha:

1992

Idioma:

es

Descripción:

México

El autor señala que una de las tareas fundamentales que deben ser desplegadas por los medios es la de poner la semilla de una nueva cultura política, más madura, más reflexiva, más analítica, más crítica, menos prejuiciosa, que conduzca a que los grupos políticos asuman con mayor responsabilidad su función de proponer proyectos que conduzcan los procesos políticos y sociales de nuestro país.

Anexos:
Título:

"Los medios de comunicación electrónicos, la democracia y la formación de una nueva cultura nacional."

Autor:

ESTEINOU MADRID Javier

Colaborador:

(Universidad Autónoma Metropolitana Xochimilco)

Fecha:

1992

Idioma:

es

Descripción:

México

El autor advierte que para corregir la dirección de nuestro espíritu nacional hoy es estratégicamente fundamental incluir el papel que ocupan los medios electrónicos de comunicación, y particularmente la televisión, dentro del examen, diseño y realización de las políticas culturales, pues es desde éstos desde donde se está construyendo cotidianamente con mayor fuerza el proyecto mental de la república.

Anexos:
Título:

"La Europa del Este, la Europa del 92 y los medios de comunicación".

Autor:

GÓMEZ MONT Carmen

Colaborador:

(Universidad Iberoamericana)

Fecha:

1992

Idioma:

es

Descripción:

México

Esta revisión de los cambios políticos y en los medios europeos, concluye en que la próxima década estará dominada por cambios profundos en todos los ámbitos de la vida. América Latina y México, en especial, estarán más conscientes del mundo contemporáneo si alimentan por canales diversos y plurales su sed de información. En la región existen medios alternos de información; falta inventar, atreverse a crear una estructura informativa y comunicativa equiparable a la de los europeos, dentro de lo que es Latinoamérica.

Anexos:
Título:

"Video-tecnología y modernidad por los dominios de Pedro Páramo".

Autor:

GONZÁLEZ SÁNCHEZ Jorge A.

Colaborador:

(Universidad de Colima)

Fecha:

1992

Idioma:

es

Descripción:

México

Este artículo ofrece una primera caracterización e interpretación del crecimiento de las casas de renta de videogramas en Colima, algunos rasgos de la reciente y creciente formación de su público, y ciertas observaciones, provisionales, sobre los usos y apropiaciones familiares, tanto de los aparatos reproductores de videogramas como de los contenidos que se muestran.

Anexos:
Título:

"La enseñanza de la comunicación en México: marco descriptivo".

Autor:

LUNA CORTÉS Carlos E.

Colaborador:

(ITESO)

Fecha:

1992

Idioma:

es

Descripción:

México

Este estudio tiene por objeto presentar de forma descriptiva algunos datos básicos sobre la enseñanza de la comunicación en el país, referidos a su crecimiento, distribución geográfica, tipos, tamaños e institucionalidades, sistemas institucionales, marco jurídico y tipos de reconocimiento, títulos y especialidades, titulación y profesores.

Anexos:
Título:

"Notas sobre la formación democrática del comunicador".

Autor:

MIER VEGA Luis Javier

Colaborador:

(Universidad Iberoamericana)

Fecha:

1992

Idioma:

es

Descripción:

México

El autor propone que la educación democrática tiene que partir del educando considerado como verdadero sujeto, es decir, como un otro autónomo con el que se interactúa sobre la base del respeto intelectual y que el comunicador profesional puede o no repetir, en su quehacer, las mismas prácticas autoritarias, puede asumirse como un cínico complaciente que saca raja de dar gusto; un redentor que basa su trabajo en la intolerancia y el desprecio hacia los otros, hacia los que están por debajo de él en tanto que no se le parecen; puede también asumirse, humildemente, como un traductor social, como alguien que no está afuera de la sociedad sino dentro de ella, como alguien capaz de utilizar su técnica, conocimientos y habilidades intelectuales para -transparentándose- facilitar la comunicación.

Anexos: