Título:

"El quehacer periodístico, la primera plana de una profesión".

Autor:

ALPÍREZ ANTILLÓN Ana Carolina

Fecha:

1996

Descripción:

México

El estudio presenta algunos aspectos de la prensa mexicana. Menciona las relaciones entre los medios y varios sectores, y enumera la manera como el gobierno y algunos grupos económicos imponen las reglas del juego. Asimismo, alude a la manera como se desenvuelven los actores y las batallas que se libran en el campo noticioso.

Título:

"Las telecomunicaciones hoy".

Autor:

ARAUJO HERNÁNDEZ Florangel

Fecha:

1996

Descripción:

México

La autora sugiere que los avances tecnológicos conllevan a una transformación acelerada de los medios de comunicación, que conduce al establecimiento de nuevas formas de relaciones interpersonales y sociales. Estos avances, según el autor, son inherentes a un contexto histórico específicamente en el plano de lo político y lo económico. En el artículo se trabajo el fenómeno de la globalización y los marcos regulatorios tanto a nivel nacional como internacional. Finalmente se plantea la necesidad de estudios en los que se tome en cuenta las condiciones que posibilitan los cambios tecnológicos y en los que se incluya la apropiación de los agentes.

Título:

"Deporte y televisión: necesidad de acercarse a un binomio poco explorado".

Autor:

BENASSINI FÉLIX Claudia

Fecha:

1996

Descripción:

México

Es un estudio sobre las modalidades bajo las que es abordado el evento deportivo por la televisión. La autora desarrolla una caracterización del género y de la fiesta deportiva, y presenta un recuento histórico de los programas deportivos de la televisión mexicana.

Título:

"Mujeres y nuevas tecnologías en comunicación: una aproximación desde el feminismo".

Autor:

BURKLE BONECCHI Martha

Fecha:

1996

Descripción:

México

La autora realiza un recorrido actual, de la reflexión de las mujeres en distintos ámbitos sobre el terreno de las nuevas tecnologías. Inicia su propuesta analizando el discurso feminista de estudiosas del campo que han analizado el fenómeno desde la vivencia de sus países, Europa y los Estados Unidos. Las propuestas de Beijing, están también presentes en este trabajo. Por último, la autora intenta realizar un breve recorrido por las formas de apropiación de los contenidos de los medios, realizadas por las mujeres en países subdesarrollados.

Título:

"Hacia una política cultural autónoma de comunicación".

Autor:

CASAS PÉREZ María de la Luz

Fecha:

1996

Descripción:

México

La autora presenta una propuesta para el desarrollo de una política integral de cultura y comunicación que incorpore a los medios de comunicación. Una propuesta que considere las condiciones internacionales, las condiciones tecnológicas y los procesos interculturales, de manera que logre la integración de una voluntad política clara en el reglón cultural, informativo y tecnológico.

Título:

"La unidad en el método de iluminación japonés: foto, cine y video".

Autor:

CERVERA DÍAZ LOMBARDO Ethiel

Fecha:

1996

Descripción:

México

En este trabajo se analiza y describe el concepto de UNIDAD, en el arte de la pintura, y posteriormente las aplicaciones que emanan de éste, para la fotografía, la cinematografía y el video. El tema central del artículo es la iluminación, y el autor lo trabaja a partir del método japonés y para ello retoma al autor Toyo Sesshu. Posteriormente se analizan las imágenes singulares de la obra "Los Sueños de Akira Kurosawa". Al final se explica el procedimiento para realizar y montar este tipo de iluminación.

Título:

"Medios de comunicación, Estado mexicano y responsabilidad social."

Autor:

ESTEINOU MADRID Javier

Fecha:

1996

Descripción:

México

Dentro del proyecto de desarrollo modernizador, el autor describe el paso de la acción interventora gubernamental sobre la comunicación nacional, a la mano invisible del mercado como rectora de la misma y como eje fundamental para modelar y dirigir los procesos sociales. Como consecuencia de ello se plantea una falsa ley entre libre oferta y demanda, provocada por el consumismo desatado por la actividad publicitaria que denota la presencia del autoritarismo económico de los grandes "trusts" que actúan en nuestro país. El autor identifica la aplicación de la Ley del Mercado en las áreas de construcción del conocimiento, en el terreno ecológico y el ámbito educativo. Y plantea la necesidad de que el Estado Mexicano cree las condiciones para un equilibrio cultural a través de la elaboración de una nueva política de "Liberalismo Social en el Terreno Comunicativo", para avanzar sobre esta línea el autor propone construir "El Derecho Ciudadano a la Comunicación" y enumera las diez funciones que un Consejo Plural de la Comunicación Social debería de cumplir.

Título:

"La estructura institucional mexicana para el estudio de la comunicación en los noventa".

Autor:

FUENTES NAVARRO Raúl

Fecha:

1996

Descripción:

México

En este artículo se revisa la estructura institucional que organiza el trabajo académico sobre la comunicación en México, especialmente desde el punto de los establecimientos universitarios donde se asienta, para documentar las características y condiciones estructurales que determinan su presente y su futuro.

Anexos:
Título:

"Comunicación y deporte: entusiasmos e incomprensiones".

Autor:

GÓMEZ MONT Carmen

Fecha:

1996

Descripción:

México

La autora plantea que el terreno del deporte para los países de América Latina, es nodal para construir a través de la televisión y los juegos olímpicos una identidad ante sí y ante los otros. Lo nombra también como factor de socialización donde las clases populares juegan para encontrarse. La autora afirma que no se fracasa en una competencia, sino que se debilita un factor de identidad estructural a nivel regional, nacional e internacional.

Título:

"Video y enseñanza una relación prometedora".

Autor:

HERNÁNDEZ ROJAS Velia Sandra

Fecha:

1996

Descripción:

México

La autora explora las posibilidades que el video como medio didáctico puede ofrecer a la educación. Enumera sus ventajas frente a otro medios y sus posibles aplicaciones en el proceso de enseñanza, y no sólo propone una educación con el video sino también sobre el video por considerar que se trata de una tecnología que potencia la creatividad.