Título:

"El bolero y la educación sentimental: sus procesos de significación y resignificación. De lecturas y escrituras diversas".

Autor:

DE LA PEZA CASARES María del Carmen

Colaborador:

(Universidad Autónoma Metropolitana Xochimilco)

Fecha:

1994

Idioma:

es

Descripción:

Colima

La autora estudia los puntos de referencia a partir de los cuales el bolero ha sido tradicionalmente estudiado e investigado desde sus orígenes, la forma en que es representado y la concepción simbólica desde el punto de vista teórico que lo presenta como un fenómeno cultural.

Anexos:
Título:

"Comunicación, hegemonía y transformación del Estado capitalista."

Autor:

ESTEINOU MADRID Javier

Colaborador:

(Universidad Autónoma Metropolitana Xochimilco)

Fecha:

1994

Idioma:

es

Descripción:

Colima

Si bien es cierto que existen multitud de trabajos que han abordado desde una perspectiva materialista el estudio de la propiedad de los medios, el universo de discursos que transmiten, la evolución tecnológica que experimentan, los efectos individuales y nacionales que provocan, los patrones de consumo cultural que imponen, la cobertura simbólica que alcanzan, las relaciones de poder que reproducen, la transnacionalización de hábitos ideológicos que fomentan, etcétera, no hay una relación madura que examine el lugar histórico que ocupan los medios de comunicación en el conjunto de aparatos de hegemonía, y por consiguiente dentro de la estructura cultural que ha construido el Estado capitalista en la actual etapa transnacional.

Anexos:
Título:

"De comunicación y ciencia cognitiva".

Autor:

GALINDO CÁCERES Jesús

Colaborador:

(Universidad de Colima)

Fecha:

1994

Idioma:

es

Descripción:

Colima

La comunicación aparece de diversas formas en la literatura cognitiva. Habría que señalar que todo lo lingüístico le es pertinente, que lo simbólico, formal y hermenéutico le es también pertinente, que la interacción y la asociación de lo simple y lo complejo así como la organización y el movimiento le son de igual manera pertinentes. Es decir, todo aquello que los discursos sobre la comunicación han tratado o empiezan a tratar ya forma parte de un campo integrado de conocimiento que rebasa en mucho las pretensiones teoricistas de los comunicólogos más sagaces. De lo anterior se deriva la importancia del contacto entre ese enorme campo social de la comunicación con el pensamiento cognitivo. La sociologización excluyente debe terminar.

Anexos:
Título:

"Una modernidad que atrasa. La cultura bajo la regresión neoconservadora."

Autor:

GARCÍA CANCLINI Néstor

Colaborador:

(Universidad Autónoma Metropolitana - Iztapalapa)

Fecha:

1994

Idioma:

es

Descripción:

Colima

El autor somete a discusión el modelo de análisis sobre la modernidad que elaboró en el libro Culturas Híbridas. Si se parte de lo que se podría llamar las teorías de la modernidad ilustrada, tal como fueron concebidas por Jürgen Habermas y Marshall Berman, o de las definiciones sobre el arte y la literatura modernos de Pierre Bourdieu, Howard S. Becker y Frederic Jameson, es factible, pese a las diferencias entre estos autores, comprender la modernidad en torno a cuatro procesos: emancipación, renovación, democratización y expansión.

Anexos:
Título:

"Los usos sociales de la radio. Que no pare la música".

Autor:

GÓMEZ VARGAS Héctor

Colaborador:

(Universidad Iberoamericana León)

Fecha:

1994

Idioma:

es

Descripción:

Colima

A partir del estudio de unos sujetos concretos que se han formado social e históricamente en una subcultura que los integra y define como los obreros de calzado vistos en tres de las situaciones primarias de su vida cotidiana y desde ahí encontrar la relación con la escucha de la radio, estamos en condiciones de empezar a comprender mejor los usos sociales de la comunicación, y específicamente de la radio. Este trabajo es un fragmento de una investigación más amplia que estudia los contextos de recepción radiofónica y los usos que hacen de ella los obreros del calzado de León, Gto., durante las jornadas de trabajo. Al hacer esta delimitación hemos dejado a un lado, a propósito, dimensiones sin abordar dentro del proceso de la recepción.

Anexos:
Título:

"El objeto académico en la enseñanza de la comunicación. Siete versiones y un comentario".

Autor:

LUNA CORTÉS Carlos E.

Colaborador:

(ITESO)

Fecha:

1994

Idioma:

es

Descripción:

Colima

A contrapunto de la creciente presencia de la carrera de ciencias de la comunicación en las universidades mexicanas, la formulación de su objeto académico y su concreción como mediación profesional y curricular sigue caracterizándose por la ambigüedad y la dispersión, lo que genera una débil identificación social y una concepción de "prescindencia" que golpea sistemáticamente los afanes y aspiraciones de los actores del campo por legitimar su saber y su saber hacer. Este artículo es un intento por reseñar y discutir los términos en que, desde el propio campo académico de la comunicación, se ha formulado el objeto académico de la profesión y su articulación social. Por ello se revisan aportes de Josep Rota, Mauricio Antezana, Raúl Fuentes, Jesús Galindo, Francisco Prieto, Luis Javier Mier y Guillermo Orozco.

Anexos: