Título:

"Hacia una nueva cultura televisiva: análisis de los públicos de la telenovela Mirada de Mujer (investigación en red)".

Autor:

COVARRUBIAS CUÉLLAR Karla Yolanda

URIBE ALVARADO Ana B.

Fecha:

1998 (jun.)

Descripción:

Colima

Las autoras se cuestionan sobre los usos y apropiaciones sociales de las telenovelas en México, a partir de la Telenovela "Mirada de Mujer". Esta investigación busca comprender cómo las telenovelas construyen su relación con los públicos mexicanos y qué tipo de cultura televisiva ha sido constituida a través de esta relación. En la primera parte de este artículo se hace referencia a las preguntas de investigación y a los objetivos generales y particulares; en la segunda, se plantea la metodología de investigación y los protocolos del trabajo de campo. Este proyecto ha sido construido en la Red Nacional de Investigadores de el Programa Cultura de la Universidad de Colima. En el participan seis universidades en total.

Anexos:
Título:

"Cibercultura, ciberciudad, cibersociedad: hacia la construcción de mundos posibles en nuevas metáforas conceptuales".

Autor:

GALINDO CÁCERES Jesús

Fecha:

1998 (jun.)

Descripción:

Colima

El texto nos ofrece reflexiones sobre la relación de las ciberculturas y las imágenes para pensar la sociedad, la cultura y la comunicación en el mundo contemporáneo. Estas reflexiones están dispuestas en cuatro apartados, que tienen que ver con la cibersociedad (lo social en otro tiempo-espacio conceptual); la cibercultura (el ciberespacio, lo real y lo virtual, la nueva percepción); y la ciberciudad (nueva ecología de relaciones hombre-máquina-mundos).

Anexos:
Título:

"Educación, tecnología y cultura: una propuesta de investigación exploratoria".

Autor:

GONZÁLEZ SÁNCHEZ Jorge A.

Colaborador:

(Universidad de Colima)

Fecha:

1998 (jun.)

Idioma:

es

Descripción:

Colima

El autor presenta el marco metodológico de un estudio en el cual la relación entre educación, cultura y tecnología es analizada como soporte de prácticas culturales tecnológicamente mediadas. La inserción de tres vectores principales, el cognitivo, el tecnológico y el social, son el centro de esta propuesta. La información de esta investigación es generada en siete ciudades de México a través de observación etnográfica, biografías tecnológicas y grupos de discusión.

Anexos: