Título:

"Bibliografía general del campo académica de la comunicación en México (1986-1994)".

Autor:

FUENTES NAVARRO Raúl

Fecha:

1995

Descripción:

México

El autor presenta la ficha bibliográfica y el resumen de mas de cien publicaciones que versan sobre el campo académico de la comunicación en México y que fueron producidas entre 1986 y 1994.

Anexos:
Título:

"La institucionalización académica de las ciencias de la comunicación: campos, disciplinas, profesiones".

Autor:

FUENTES NAVARRO Raúl

Fecha:

1995

Descripción:

México

Este trabajo está dividido en tres secciones, que remiten respectivamente a visiones del campo académico de la comunicación en Estados Unidos, América Latina y México, articuladas mediante el concepto de institucionalización académica y subrayando distinciones conceptuales y empíricas entre campos, disciplinas y profesiones de la comunicación en las tres escalas espaciales. La primera sección es una reseña, notas de lectura. La segunda es ya una versión que intenta sintetizar una especie de diagnóstico autocrítico de académicos latinoamericanos de la comunicación. La tercera sección, referida a México, es sobre todo una invitación al debate.

Anexos:
Título:

"La comunicación como mentalidad y como forma de vida. Juego de saberes y sentidos sobre lo humano y lo social".

Autor:

GALINDO CÁCERES Jesús

Fecha:

1995

Descripción:

México

El autor analiza el papel de la comunicación en la vida social desde el frente cognitivo, el pensamiento holográfico, la ingeniería social y desde la ética y estética del movimiento.

Anexos:
Título:

"La comunidad percibida. El campo académico de la comunicación".

Autor:

GALINDO CÁCERES Jesús

Fecha:

1995

Descripción:

México

En este texto están presentes afirmaciones, descripciones, evaluaciones, todo ello relacionado con la historia y la situación actual del campo académico de la comunicación en México. Los temas abordados al respecto son: la historia, la política, la organización, la vida escolar, la investigación, la bibliografía, la publicación, los maestros, los estudiantes, el campo profesional, los medios de comunicación, la ciencia, la teoría, las ideas, las personas y otros más.

Título:

"Eros, ethos y pathos académicos. Acercamiento impresionista a algunas de las dimensiones de la relación maestro-alumno en las escuelas de comunicación".

Autor:

GODOY FAJARDO Ángela María

Fecha:

1995

Descripción:

México

La autora explora el nivel de la planeación y el diseño curricular. Continuando con un acercamiento a la noción de "ideologías profesionales" y a los modos en que se califican o descalifican en la práctica educativa. En tercer lugar, habla de los límites de la opción por el ethos de la "profesionalidad" o del oficio bien hecho. Finalmente, expresa algunas intuiciones relacionadas con esos procesos paralelos, simultáneos y fuera de control que modalizan la acción educativa.

Anexos:
Título:

"Enseñanza de la comunicación: tensiones y desencuentros".

Autor:

LUNA CORTÉS Carlos E.

Fecha:

1995

Descripción:

México

El objeto del presente ensayo es presentar un breve marco analítico sobre lo que son algunas las tensiones y desencuentros que configuran el campo académico de la comunicación en México, particularmente en lo que se refiere a la formación profesional.

Anexos:
Título:

"Enseñanza profesional de la comunicación: estrategias curriculares y mediaciones metodológicas".

Autor:

LUNA CORTÉS Carlos E.

Fecha:

1995

Descripción:

México

El presente artículo consta de tres partes. En la primera, el autor expone algunos de los problemas más graves que aquejan a la enseñanza profesional de la comunicación en México, a partir de la recuperación de la reflexión documentada que sobre esta especialidad profesional ha generado el propio campo académico. En la segunda, discute algunas cuestiones de carácter general sobre el currículo y las estrategias educativas, y en la tercera propone sobre la base de la discusión anterior, algunos elementos de análisis para comprender mejor los problemas reseñados y, desde ahí entrever algunas propuestas que puedan ser útiles para enfrentar los retos y desafíos de esta especialidad profesional.

Anexos:
Título:

"Desafíos pedagógicos de la formación profesional del comunicador: comunicación, modernización y democracia".

Autor:

OROZCO GÓMEZ Guillermo

Fecha:

1995

Descripción:

México

El presente análisis está estructurado en dos grandes partes. En la primera se abordan las tendencias y los escenarios que van conformando los ejes objeto de la discusión: comunicación, modernización y democracia. En la segunda parte se analizan y destacan los principales desafíos pedagógicos que actualmente enfrenta la formación de los comunicadores, y que fundamentalmente se originan en estos tres ejes, y se discuten algunos criterios y estrategias pedagógicas que buscan constituir una opción distinta para asumir la formación de los comunicadores.

Anexos:
Título:

"El humanismo en las escuelas de comunicación y el saber filosófico".

Autor:

PRIETO Francisco

Fecha:

1995

Descripción:

México

Este trabajo no trata de detallar planes de estudio sino de llegar a una conclusión sobre el papel de la humanidades en las escuelas mexicanas de comunicación desde sus orígenes. Para ello realiza un recorrido por las instituciones, las propuestas y los personajes decisivos, asimismo discute la pertinencia de la literatura, la filosofía y la historia en la formación de comunicólogos.

Anexos:
Título:

"Pensar la ciudad desde la comunicación. Un ejercicio necesario".

Autor:

REGUILLO Rossana

Fecha:

1995

Descripción:

México

Con este texto la autora pretende contribuir al debate sobre nuevos objetos de estudio que han introducido cambios en las maneras de pensar y enseñar la comunicación. Reguillo reflexiona sobre el estudio de la ciudad desde la comunicación.

Anexos: