Título:

"La industria cinematográfica del TLCAN: del 'mercado libre' a las políticas públicas."

Autor:

SÁNCHEZ RUIZ Enrique E.

Colaborador:

(Universidad de Guadalajara DECS)

Fecha:

2006

Idioma:

es

Descripción:

Guadalajara

En este capítulo se hace un recorrido por los múltiples factores que han llevado a que más del 90% de las películas que se exhiben en el cine, que se rentan en los video-clubs y se transmiten por televisión, en Canadá y México, sean de origen estadounidense. Los factores que se consideran son básicamente políticos y económicos, donde la gran riqueza y estratégica disposición del mercado, junto con el cabildeo político por parte de la Motion Picture Association of America han llevado a construir la situación antes descrita. El texto además de profundizar en estos puntos, también hace un recorrido por la historia de la industria cinematográfica en Canada y México para explicar de manera más profunda la situación de la industria en la actualidad

Anexos:
Título:

"El cine mexicano en Estados Unidos".

Autor:

MILLER Toby

Fecha:

2006

Descripción:

Guadalajara

El mercado hispano en Estados Unidos (E.U.), se encuentra constituido por 33 millones de personas, el 12% de la población de este país. De esos 33 millones de hispanos, 13.5 millones (60%) son de orígen Mexicano. "Solamente en Los Ángeles quedan 7 salas cinematográficas dedicadas al idioma español. En ciudades con 3.8 y 6.9 millones de hispanos respectivamente (N.Y. y L.A.).¿Cómo puede ser esto, y por qué habría de importar". El texto de Miller, hace una exploración del mercado y del consumo de cine latinoamericano desde las salas cinematográficas, la televisión, el video y la Internet. El objetivo es mostrar el juego de fuerzas que han veniendo jugando las industrias culturales sobre ese mercado mediático analizado en el transcurso del siglo XX y XXI.

Título:

"El cine mexicano y latinoamericano en España".

Autor:

BONET Toby

GONZÁLEZ Carolina

Fecha:

2008

Descripción:

Guadalajara

El presente trabajo es un análisis bastante completo sobre la industria cinematográfica en España. Comienza con la situación del mercado y el consumo del cine en general, para después centrar su atención en el cine extranjero, contemplando no solo las películas extranjeras, sino también el importante papel de las coproducciones. Un punto a mencionar dentro del texto, lo son las políticas culturales que el gobierno español y la Unión Europea hacen para promover el cine nacional y local.

Título:

"Las batallas por la diversidad: exhibición y públicos de cine en México".

Autor:

ROSAS MANTECÓN Ana

Fecha:

2006

Descripción:

Guadalajara

El texto pone en evidencia la situación actual del cine mexicano, el cual tiene que lidiar con las salas de exhibición, con las distribuidoras, con los financiamientos, todo ello la deja en una posición de debilidad para enfrentarse a las industrias culturales norteamericanas. Este capítulo realiza el recorrido del cine desde sus orígenes hasta su punto más bajo en la década de 1990 y su posterior recuperación.

Título:

"La industria cinematográfica en México y en el extranjero."

Autor:

GARCÍA CANCLINI Néstor

Fecha:

2006

Descripción:

Guadalajara

Desde una perspectiva más amplia se retoman y se vuelven a cuestionar los principales elementos que han llevado a la actual situación del cine en México y en América Latina. Salta a la vista el papel de las industrias culturales estadounidenses en la construcción de este proceso que se agrava a partir de las medidas de desregulación económica neoliberal y la firma de nuevos tratados comerciales regionales.