- Resultado de buscar: source:"GARCÍA CANCLINI (Coord.): Cultura y comunicación en la ciudad de México II. La ciudad y los ciudadanos imaginados por los medios."
- Se encontraron 7 documentos.
- Título:
"Espacio público y prensa urbana".
- Autor:
AGUILAR Miguel Ángel
- Fecha:
1998
- Descripción:
México
El objetivo del presente trabajo se ubica en el análisis de las notas y fotografías sobre la ciudad de México que aparecen en la prensa diaria. Se pretende realizar una aproximación que enfatice en primera instancia los elementos que puedan configurar el ámbito de lo público, y de ahí acceder a la dimensión del espacio urbano como una de sus vertientes principales. En el primer apartado de este texto se exponen las dimensiones principales de la noción de lo público, en relación con las tradiciones interpretativas más relevantes. Después se describe y analiza cómo aparece lo urbano en la prensa. Paralelamente al discurso textual se ubican en la prensa la fotografías de eventos y gestos urbanos. El trabajo finaliza con una discusión sobre las posibilidades de los públicos en el rompecabezas de lo cotidiano generado por la prensa.
- Documento número 2177
- Actualizado el lunes, 5 de abril de 2010 12:04:02 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
"El ritual y la protesta en las marchas urbanas".
- Autor:
CRUCES Francisco
- Fecha:
1998
- Descripción:
México
La temática general donde se enmarca este trabajo es el de las formas rituales de la modernidad. El objeto de análisis específicamente son las marchas de protesta en el espacio público de la ciudad. En la primera parte del texto se desarrollan algunos supuestos que guían el tratamiento, centrándose en tres conceptos: el ritual secular, la idea de civilidad y los diversos locus de despliegue del campo político moderno. La segunda parte fue concebida como un collage de escenas etnográficas en el que se reconstruyen sobre el terreno, puntos de vista, estilos de acción y sensibilidades en marcha. En la tercera parte se presenta un modelo de conjunto que resume la sistematicidad hallada en los materiales etnográficos, poniéndolos en el marco de otros usos posibles de la ciudad.
- Documento número 2470
- Actualizado el lunes, 5 de abril de 2010 12:04:08 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
"La ciudad y los medios: Imaginarios del espectáculo y la participación".
- Autor:
GARCÍA CANCLINI Néstor
- Fecha:
1998
- Descripción:
México
¿Qué es la ciudad de México?, ¿cómo se forma el imaginario urbano en los medios de comunicación?, ¿quién habla de la ciudad en los diarios?, ¿para qué participan los oyentes de la radio?, ¿cómo se configura el pacto urbano en los programas de opinión, asistencia legal, orientación y enlaces vecinales?; estas son algunas de las preguntas a las que el autor responde en este texto. Asimismo, reflexiona sobre la redistribución de lo público y lo privado a través de los recursos expresivos que se viven en la ciudad de México.
- Documento número 2713
- Actualizado el lunes, 5 de abril de 2010 12:04:12 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
"Los salones del baile: espacios de ritualización urbana".
- Autor:
SEVILLA Amparo
- Fecha:
1998
- Descripción:
México
La autora parte de la importancia social de los salones de baile como lugares de encuentro y comunicación, para desarrollar una investigación que atiende a los procesos de aparición, desaparición y persistencia de estos espacios en relación con el desarrollo urbano de la ciudad de México. Se presenta un recuento histórico de los salones de baile en la ciudad de México, así como un panorama general de las características que se observan actualmente en estos salones. Se da cuenta de la significación que otorga asistir a estos lugares. La autora nos habla de quiénes son los que asisten a los salones de baile y por qué han hecho de esta asistencia un hábito.
- Documento número 3430
- Actualizado el lunes, 5 de abril de 2010 12:04:26 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
"Comunidades cercadas: la exclusión urbana en la televisión y en la vida".
- Autor:
VERNIK Esteban
- Fecha:
1998
- Descripción:
México
El tema de este trabajo es la recepción de los discursos televisivos de noticias. Las interrogantes que dan origen a la investigación son: ¿qué grado de autonomía poseen los distintos sectores sociales para reinterpretar los mensajes del telenoticiero según sus propias configuraciones culturales?, ¿cuáles son los usos con lo que la gente se apropia de las noticias televisivas?, ¿qué papel juegan en estas cuestiones los distintos grados de escolaridad de las audiencias?. El objetivo general es el de explorar los mecanismos constitutivos del proceso de recepción del discurso televisivo de noticias, entre audiencias de la ciudad de México, con niveles socioeconómicos, competencias escolares y hábitos culturales contrastantes. Se presenta aquí la aproximación teórica a la recepción, la aproximación empírica a los sujetos y a las prácticas y el análisis de la recepción.
- Documento número 3527
- Actualizado el lunes, 5 de abril de 2010 12:04:27 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
"Radio y ciudadanos: usos privados de una voz pública".
- Autor:
WINOCUR Rosalía
- Fecha:
1998
- Descripción:
México
La autora da cuenta de una investigación donde el objetivo es pensar la relación entre radio y ciudadano, en particular en el caso de los programas de participación, como un ámbito privilegiado para estudiar el papel que han jugado los medios en los proceso de construcción de la ciudadanía. Se trata de reconstruir el espacio de articulación y la especificidad del vínculo que se da entre los ciudadanos con sus prácticas y representaciones civiles y políticas, y el discurso radial.
- Documento número 3566
- Actualizado el lunes, 5 de abril de 2010 12:04:27 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
"Música y ciudad: representaciones, circulación y consumo".
- Autor:
VERGARA FIGUEROA César Abilio
- Fecha:
1998
- Descripción:
México
Este estudio tiene por finalidad establecer las interrelaciones entre la resignificaciones en la cultura musical, la construcción y reelaboración de un imaginario urbano, como producto de la coexistencia multicultural, y la intervención de las industrias culturales en un estar y vivir en una megalópolis. Se exploran tres aspectos de la cultura musical: a) los imaginarios urbanos implícitos en los textos de las canciones, b) los medios gráficos por las que se promueve el consumo musical, y c) las formas de apropiación por parte de los usuarios, que definen las condiciones de hibridación musical.
- Documento número 3710
- Actualizado el lunes, 5 de abril de 2010 12:04:29 p. m.
- Enlace directo a este documento
- 1-7