Título:

"El mercado editorial en lengua española".

Autor:

ALATRISTE Sealtiel

Fecha:

1999

Descripción:

México

El autor realiza una crónica vívida y documentada de lo que ha sucedido en la industria editorial de lengua española desde la década de los treinta. Los actores principales en este artículo son España, Argentina y México. El autor analiza los altibajos del mercado en relación con factores económicos, políticos y sociales; y aborda temas actuales como la heterogeneidad del mercado, las motivaciones de los compradores, los monopolios editoriales, la diferenciación del consumo, la producción editorial gubernamental y la responsabilidad de los editores.

Título:

"Políticas culturales: de las identidades nacionales al espacio latinoamericano".

Autor:

GARCÍA CANCLINI Néstor

Fecha:

1999

Descripción:

México

El autor explora los efectos de la desregularización y la privatización económica en la cultura; estudia la recomposición cultural examinando cuatro núcleos: identidad e industrias culturales, interés público y calidad de vida, mercados y creatividad, integración latinoamericana y ciudadanía. El trabajo integra una mirada histórica.

Título:

"La Internet en América Latina".

Autor:

TREJO DELARBRE Raúl

Fecha:

1999

Descripción:

México

El autor analiza al Internet como medio para cuestionar su carácter democrático. Habla de un crecimiento desigual del Internet en América Latina, de quiénes son los usuarios y cuáles los usos, presenta un acercamiento cuantitativo sobre la presencia latinoamericana en la red y aborda temas como la política, la economía y los negocios en red. Este artículo aporta un cantidad considerable de datos sobre la cuestión.