Título:

"Del «Mercado Simbólico Global» a las prácticas culturales no articuladas a las normas de la globalización"

Autor:

GARCÍA MÉNDEZ Carlos Alberto

Fecha:

2009

Descripción:

Brasil

Esta investigación se articula en dos niveles: en lo global, con apoyo de la economía política de la comunicación y la cultura, analizamos cómo los principales actores de la globalización cultural, los conglomerados de medios, poseedores de las industrias culturales de alcance global dominan los circuitos de producción-circulación-consumo y apoyados en momentos de coyuntura tecnológica como en los noventa la digitalización básica y ahora la convergencia entre telecomunicaciones-internet-radiodifusión y con esfuerzos políticos por revivir el viejo “dejar hacer, dejar pasar”, logran dirigir el mercado global de las mercancías culturales. Dinámica global que hace vigente la teoría de Herbert Schiller sobre el imperialismo cultural y que llama a una segunda lectura de los estudios críticos de la Escuela de Frankfort. En el nivel de lo local, echando mano de un concepto antropológico de cultura y de la observación etnográfica, experimentamos día a día nuevos cruzamientos culturales (mestizajes, hibridaciones, enculturaciones) que sin dejar de impresionarnos son cada vez más frecuentes. Sin embargo, ni homogenización ni irredentismos, sino contradicciones comunicológicas y armonías forzadas, son lo que presenciamos en esos cruces entre lo global y lo local.

Anexos:
Título:

"Formas simbólicas: la relación entre publicidad y cultura"

Autor:

MEJÍA GUERRERO Dayan

Fecha:

2009

Descripción:

Brasil

La presente investigación plantea la siguiente tesis: la publicidad se ha encargado no sólo de vender productos y servicios, sino de ser un fuerte medio de transmisión cultural. Ha sido tanto su poder que algunos están en contra de ella y otros la ven como un gran motor dentro de la economía que se muestra tal cual, como una forma de seducir para vender, pero más allá de estas posturas es necesario situarse en un punto entre los dos fuegos para observar y reflexionar acerca de sus mecanismos, amenazas, ventajas y oportunidades. El propósito es rastrear, más allá de las técnicas publicitarias, la relación directa entre la cultura y el análisis cultural para la creación de los mensajes publicitarios.

Anexos:
Título:

"Investigar a Comunicacao visando à cibercultur@: dos observáveis aos fatos e das estruturas aos processos"

Autor:

GONZÁLEZ SÁNCHEZ Jorge A.

Fecha:

2009

Idioma:

pt

Descripción:

Brasil

Todas as culturas, tudo o que chamamos cultura, é uma mistura porque ocorre por processos de apropriação, de recomposição, e será assim por qualquer lado que olharmos. Ademais é uma teoria ou uma concepção que ignora ou, pelo menos, não dá atenção ao fato de que a cultura não é nada mais que objetos, mas também se faz sujeito, toma corpo. O conceito muito utilizado, às vezes mal, mas muito interessante e potente, de Bourdieu, do “habitus” de classe é exatamente isso, como a estrutura social converte-se em esquemas de percepção, de avaliação e de ação que não dependem nada mais que dos objetos. Por isso, a maioria ou a totalidade dos objetos científicos ou de estudo que se descrevem com a metáfora da hibridação são objetos externos: canções, artesanatos, objetos.

Anexos:
Título:

"Una mirada al binomio Logos-Tiempo para una revisión epistemológica: de la comunicación de cara a su fundamentación como acontecimiento"

Autor:

MILLÁN Marco Antonio

Fecha:

2009

Descripción:

Brasil

¿Hay preguntas acerca de la comunicación? ¿Hay preguntas que pregunten acerca de la comunicación? ¿qué tipo de pregunta es la pregunta que pregunta acerca de si hay preguntas sobre la comunicación? ¿qué significa que haya preguntas? Lo que hay, eso sí, son respuestas o propuestas acerca de la comunicación, que se han preguntado “qué es la comunicación”, pero no hay puestas en escena acerca de la pregunta que pregunta acerca de la comunicación. Exijámonos aclarar esto. Una pregunta no es una proposición entre signos de interrogación. Una pregunta científica, por ejemplo, está fijada de antemano por su objeto, algunas preguntas acerca de la Comunicación intentan fijarse, previamente, a objetos de antemano calculados o presupuestos para arribar a puertos de llegada más o menos seguros en rutas marítimas que llamamos teorías, e incluso, preguntas de investigación o, simple y llanamente métodos: sus preguntas sí son proposiciones entre signos de interrogación. La pregunta acerca de la pregunta de la comunicación, sin embargo, no espera demostrar nada, ni proponer cosa alguna, sino que quiere poner en evidencia el libre disponer vinculante de toda pregunta, de la pregunta misma, por eso esperamos poner en escena algo acerca de la Comunicación y no proponer simples posibilidades. Preguntar es inherente a comunicar, pero no por ello sólo queremos decir que ya el preguntar es una forma del comunicar, sería simplificar en exceso.

Anexos:
Título:

"La necesaria relación entre filosofía y comunicación. Reflexiones en torno a los aportes del pragmatismo y la fenomenología social a la comunicación"

Autor:

RIZO GARCÍA Marta

Fecha:

2009

Descripción:

Brasil

La relación entre las Ciencias Sociales y las Ciencias de la Comunicación goza de legitimidad en la historia oficial del campo académico de la comunicación. No sucede lo mismo con las relaciones entre la Filosofía y las Ciencias de la Comunicación, que a menudo se vislumbran como campos de conocimiento aislados, con pocos puntos de contacto. En el mejor de los casos, ambos campos aparecen unidos por la existencia de la llamada Filosofía de la Comunicación, que suele equipararse a todo aquello que implica pensamiento teórico y epistemológico sobre la comunicación. Pero hay más. Las relaciones entre la filosofía y la comunicación pueden hacerse desde varios lugares. En esta ponencia únicamente se retoman dos corrientes para dar cuenta de algunas vetas de relación entre los dos campos de conocimiento que nos ocupan. El propósito general es presentar las aportaciones del Pragmatismo norteamericano y la Sociología Fenomenológica o Fenomenología Social a la reflexión sobre los conceptos de acción y comunicación.

Anexos:
Título:

"La influencia de los medios de comunicación en la representación social de la violencia de género contra las mujeres y las niñas"

Autor:

VEGA MONTIEL Aimée

Fecha:

2009

Descripción:

Brasil

Cuando nos referimos a la violencia de género contra las mujeres, estamos recurriendo a concepciones científicas que han sido ampliamente definidas y discutidas con perspectiva de género por el feminismo -y que son las que sostienen los instrumentos jurídicos a los que hacemos referencia-. En este sentido, debemos señalar que uno de los temas fundamentales en la teoría y la agenda de investigación feminista a lo largo de su historia, lo ha constituido la violencia de género contra las mujeres, con el objetivo de desmontar las creencias y explicaciones que en la sociedad prevalecen sobre este problema y erradicarlo definitivamente. La violencia de género contra las mujeres se puede considerar como la conducta que incluye cualquier agresión física, psicológica, sexual, patrimonial, económica o feminicida dirigida contra ellas por el hecho de serlo.

Anexos:
Título:

"El miedo y la ira como estrategia en las campañas electorales: Un análisis a la luz de las experiencias en América Latina."

Autor:

VALDEZ ZEPEDA Andrés

HUERTA FRANCO Delia A.

Fecha:

2009

Descripción:

Brasil

Las campañas electorales son procesos rutinarios en los sistemas políticos de impronta democrática, en la que dos o más candidatos, y partidos políticos compiten por obtener el voto de los ciudadanos y así lograr un puesto de representación pública. En estas campañas, se hace uso de diversas estrategias, contemplando ganar la elección y/o que los opositores no obtengan los votos suficientes para ocupar el puesto en disputa. Como parte del juego estratégico para ganar la elección, se acude con frecuencia, al uso del miedo y la ira entre los votantes, bajo el entendido de que la movilización de este tipo de emociones básicas del ser humano resulta altamente redituable, electoralmente hablando. El miedo es una perturbación angustiosa del ánimo por la percepción del individuo sobre un riesgo o daño real o imaginario, mismo que tiene un efecto en su conducta y sus sentimientos. Aristóteles definía al miedo como la “espera de un mal.” La ira es el sentimiento de desagrado que un individuo tiene ante un hecho o una circunstancia determinada, que genera alteraciones en su conducta. La ira es un enfado mayor en la que las personas sienten indignación y enojo por hechos y circunstancias que les perturban, desagradan y molestan.

Anexos:
Título:

"Políticas de televisión pública, los casos de México y Brasil"

Autor:

TOUSSAINT Florence

Fecha:

2009

Idioma:

es

Descripción:

Brasil

El propósito de esta ponencia es comparar la evolución de las políticas estatales en México y Brasil, respecto de la televisión que no se dedica al negocio de vender sus espacios para la publicidad y obtener ganancias de la producción y distribución de señales audiovisuales.

Anexos:
Título:

"Uso y apropiación de las TIC en comunidades indígenas. Un estudio de caso: los matlatzincas."

Autor:

CORNELIO CHAPARRO Jaime

Fecha:

2009

Descripción:

Brasil

Ante la necesidad de realizar estudios intra-comunitarios que permitan aportar elementos para el establecimiento de políticas y programas encaminados a promover un mayor aprovechamiento para el desarrollo de las comunidades indígenas donde se han instalados los Centros Comunitarios digitales, nos propusimos realizar un estudio que nos permitiera conocer el sentido y la utilidad que atribuyen al Internet los miembros de la comunidad indígena matlatzinca, donde se instaló en el año 2005 un (CCD) dentro del programa Sistema Nacional e-México, implementado por el gobierno Federal desde el año 2002. En consecuencia, el estudio diseñado consiste en una investigación de tipo cualitativo, que, concretamente, nos aporta información mediante observaciones y entrevistas. Lo que se expone a continuación son algunos resultados preliminares de esta investigación en curso.

Anexos:
Título:

"La opinión femenina en tiempos y temas de actualidad: el debate sobre la penalización-despenalización del aborto en agosto de 2000"

Autor:

HERNÁNDEZ TÉLLEZ Josefina

Fecha:

2009

Descripción:

Brasil

La discusión sobre el aborto es un tema intocado e intocable por la idiosincrasia social y política, así como por la tradición religiosa de nuestra sociedad, sin embargo, en agosto del 2000 fue un tema relevante que se ventiló informativamente. En todos los medios se debatieron conveniencias o inconveniencias de legislar el aborto. Este tema, relacionado con la cultura mexicana pero sobre todo con las mujeres, reflejó fielmente cómo de ser un problema de salud se pasó a la discusión sobre la moral y las “buenas” costumbres; y cómo es un tema ideal para reflejar la concepción social sobre los derechos femeninos, su lugar en la sociedad y su injerencia en la toma de decisiones. Entre artículos de opinión, editoriales y columnas el aborto fue discutido 77 veces en tres periódicos de circulación nacional: El Universal, Reforma y La Jornada, durante cuatro semanas aproximadamente. Predominando el artículo como género de opinión con una frecuencia de 50 veces, contra 20 veces de la columna y 7 veces del editorial. Como autores o emisores de la opinión predominaron los hombres, pues contra 53 que escribieron, sólo 13 emitieron su opinión.

Anexos: