Título:

"El consumo de programación extranjera de la televisión nacional: una aproximación a la construcción de la identidad de los habitantes de Saltillo, Coahuila".

Autor:

CARABAZA Julieta

AGUILAR EDWARDS Andrea

COSS Beatriz

HERNÁNDEZ Aída

GONZÁLEZ Gabriela

HERNÁNDEZ Claudia

Fecha:

2009 (otoño)

Descripción:

México

Este artículo ofrece un acercamiento a los patrones de consumo de la programación extranjera de la televisión abierta, con base en una muestra de los habitantes de Saltillo, Coahuila. Se explora si la exposición frecuente a contenidos extranjeros se relaciona con algunos rasgos de mexicanismo, como una pista para entender la construcción de identidades en esta región. Los resultados permiten afirmar que los habitantes de Saltillo, al igual que otras regiones del país, prefieren exponerse a la programación que les ofrecen los canales nacionales y, principalmente, a los géneros cuya producción es de carácter nacional (noticieros, telenovelas, programas cómicos). Los resultados también sugieren que no existe relación entre el consumo de programación extranjera y los rasgos de mexicanismo incluidos en el estudio.

Anexos:
Título:

"Consumo televisivo en Torreón: distribuciones por sexo, edad y escolaridad".

Autor:

CHONG LÓPEZ Blanca

GARCÍA ÁLVAREZ Hugo

AGUILAR RAMOS Gabriela

Fecha:

2009 (otoño)

Descripción:

México

La preocupación por los desequilibrios en la oferta de mensajes audiovisuales entre países, y sus consecuencias para la cultura y la identidad de las naciones menos desarrolladas es una temática presente en las últimas décadas entre los estudiosos de la comunicación. En este artículo se muestran algunos de los hallazgos obtenidos en la ciudad de Torreón, Coahuila, en la investigación "Consumo de medios audiovisuales en el noreste de México". A través de una encuesta telefónica se trató de dar respuesta a las interrogantes ¿cuáles son los patrones de consumo de medios audiovisuales en las audiencias de la región?, ¿existen diferencias en los patrones de consumo de medios audiovisuales según el grupo social a que se pertenece? Entre los hallazgos principales se encontró que los hombres encuestados consumen más programación estadounidense que las mujeres, y que las personas más jóvenes, así como quienes cuentan con mayor escolaridad, ven más programación estadounidense.

Anexos:
Título:

"La comunicación interpersonal dentro del campo académico de la comunicación: pautas para una sistematización"

Autor:

GARZA GUZMÁN María Rosalía

Fecha:

2009 (otoño)

Descripción:

México

Este artículo tiene, como objetivo principal, sustentar la pertenencia de la comunicación interpersonal dentro del campo de la comunicación. Siguiendo una metodología hermenéutica, se explora el estado que guarda dentro del campo de la investigación de la comunicación en México. Se identifican las principales fuentes genealógicas de la comunicación interpersonal y las corrientes teóricas que, desde las ciencias sociales, han impactado en mayor medida al estudio de este nivel comunicativo, así como las teorías y los modelos actuales de mayor difusión. Se definen y analizan algunas dimensiones pertinentes al espectro de acción que las teorías consideran sobre la comunicación interpersonal. Se establece entonces una sistematización para el estudio de la comunicación interpersonal, como recurso teórico metodológico para el investigador interesado en esta área.

Anexos:
Título:

"Acceso y usos de las tecnologías de la información y comunicación (TIC’s) entre las niñas y los niños mexicanos: el caso de la ciudad de Monterrey".

Autor:

ORTIZ HENDERSON Gladys

GALLEGOS GUAJARDO Julia

Fecha:

2009 (otoño)

Descripción:

México

El siguiente texto muestra algunos de los resultados de una investigación realizada sobre el acceso y los usos de las tecnologías de la información y comunicación (TIC’s) entre las niñas y los niños de quinto y sexto de primaria de la ciudad de Monterrey. Las temáticas que se abordan son las características del entorno mediático en el que las niñas y los niños se desenvuelven, poniendo especial atención en el acceso y usos de la red Internet, en el cómo aprenden a usar la red Internet y cómo navegan en ésta.

Anexos:
Título:

"La democracia en el espacio público mediático"

Autor:

ANDRADE DEL CID Patricia

Fecha:

2009 (otoño)

Descripción:

México

Los medios ofrecen un espacio de análisis de aspectos de la cultura y también de la cultura política y por eso, de las formas de entender la democracia por los grupos sociales. El concepto de espacio público se aborda desde la teoría de la comunicación para comprender su representación. Al final se expone un análisis de actores políticos en campaña electoral como una propuesta de análisis de representaciones sociales en un espacio -público- noticioso de la televisión durante una campaña electoral.

Anexos: