Título:

“Investigación de la comunicación, incertidumbre y conocimiento de la sociedad

Autor:

FUENTES NAVARRO Raúl

Fecha:

2011

Descripción:

Monterrey

La producción de conocimiento pertinente y de calidad responde a una función cultural. En nuestro contexto, se hace necesaria la revisión y restructuración de gran parte de las prácticas académicas y científicas preservando algunos de los principios de su constitución social. Debemos desarrollar capacidad reflexiva y de debate, entre nosotros y con otros agentes sociales. En México, la investigación en comunicación se encuentra estancada y concentrada, fragmentada y crecientemente desbordada por las transformaciones de sus objetos. Se debe poner frente a la incertidumbre con la creación de proyectos sociales articulados desde la comunicación, así como el fortalecimiento de la capacidad crítica de “apropiación” de la tecnología como factor de comunicación, la sociedad y la cultura contemporánea.

Anexos:
Título:

"La sociedad vigilada como etapa avanzada del ‘Capitalismo Inmaterial’: Un Mundo Vigilado, de Armand Mattelart"

Autor:

ESTEINOU MADRID Javier

Fecha:

2011

Descripción:

Monterrey

Se reflexiona acerca de la transformación de la sociedad moderna a través de los sistemas y las políticas de información como herramientas de observación, seguimiento y control ciudadano para la reproducción de las estructuras dominantes. Dicho sistema de control se agudizó con la crisis que experimentaron los Estados democráticos liberales. De esta forma, la deficiencia del nuevo sistema capitalista es tan compleja que si no se aplica tales mecanismos de control, podría no existir como modo dominante de producción. Lo anterior, para comprender de dónde vienen las sociedades pre sistemas de redes del siglo XIX y XX y pensar hacia dónde se dirige la del siglo XXI con la expansión de la sociedad de la información.

Título:

"Identidades culturales y desafíos comunicacionales. La comunicación y la cultura en el México del siglo XXI"

Autor:

CASAS PÉREZ María de la Luz

Fecha:

2011

Descripción:

Monterrey

Frente a la racionalidad de la globalización económica que amenaza con invadirlo todo, estalla la multiplicidad de las “racionalidades locales”, que reclaman procesos de liberación de las diferencias, precisamente contra la posibilidad de una identidad cultural unitaria impuesta por una comunicación intensificada. Las políticas culturales y de comunicación deben ocuparse por recuperar una racionalidad de tipo multicultural. Así, se requiere de propuestas integrales donde se observe a la comunicación junto con la tecnología de la información, a la cultura como una industria asociada a una inversión y cuerpos legislativos que no regulen de forma total.

Título:

"El reto de las universidades en la sociedad del conocimiento. Crear y distribuir el conocimiento con nuevos medios"

Autor:

CROVI DRUETTA Delia María

Fecha:

2011

Descripción:

Monterrey

Este trabajo tiene el propósito de analizar el papel que desempeñan las tecnologías de información y comunicación, TIC, en el ejercicio universitario de la distribución social del conocimiento. La premisa de la cual parte este trabajo es que, a partir de la convergencia tecnológica y la posterior propuesta del modelo denominado sociedad de la información y el conocimiento, tanto la universidad como los medios de comunicación han experimentado grandes transformaciones. Estas transformaciones de orden tecnológico, social cultural y político económicas, repercuten en el vínculo que ambos actores (universidad y medios) establecen para comunicar el conocimiento socialmente aceptado. El estudio considera asimismo, que a partir de la comunicación en red emergen nuevos emisores que colocan a las instituciones de educación superior en un papel más activo frente al proceso de difusión social del conocimiento, pero a la vez deben convivir con otras fuentes de información, algunas de las cuales carecen de valor científico. Finalmente, se ofrecen algunas reflexiones en torno a los desafíos que debe enfrentar la comunicación universitaria en el contexto de la sociedad de la información y el conocimiento.

Título:

"Tecnología, educación y ciberperiodismo: Retos en la formación del ciberperiodista en la web 2.0"

Autor:

TEJEDOR CALVO Santiago

SILVA CORPUS Roberto

ESQUIVEL LOZANO Fernando

Fecha:

2011

Descripción:

Monterrey

El presente artículo reflexiona sobre el concepto, las posibilidades comunicativas y los hitos que acompañan al ciberperiodismo o periodismo on-line. Partiendo de ello, el texto analiza cuáles son los retos que, desde el punto de vista formativo, introduce este periodismo concebido “desde” y “para” la Red. En este sentido, se apuntan una serie de aspectos relativos a cómo enfocar la formación (concebida como adquisición de habilidades y competencias) por parte de los profesionales de la comunicación, tanto de aquellos que se encuentran ejerciendo como de los estudiantes universitarios que, en breve, pasarán a formar parte del mercado laboral.

Título:

"Expertos UANL en Línea: un aporte a la comunidad"

Autor:

CUADRADO GÓMEZ Victoria

GARZA GUZMÁN María Rosalia

HINOJOSA CÓRDOVA Lucila

Fecha:

2011

Descripción:

Monterrey

El motivo de realizar un proyecto de investigación del servicio de Expertos en Línea UANL, es por considerarlo innovador, por su implicancia social. Se parte de la pregunta si éste cumple con las expectativas de la comunidad y los logros que la UANL se plantea como “Visión 2012”. Para responder a esta interrogante se buscará valorar cómo se transmiten los mensajes a través de este medio para analizar si cumple su función. Los beneficios de este trabajo son en dos vías, por un lado, se beneficia la Universidad y, por otro lado, se beneficia la comunidad. Mediante el análisis de su funcionamiento, se prevé maximizar los recursos de la UANL y, de existir problemas, ofrecer soluciones para un mejor abordaje del mismo. El marco teórico parte de la teoría de la comunicación de Interaccionismo Simbólico. Se describirá cómo se da el cambio en el pasaje de atención médica en un consultorio a un espacio virtual- pasaje del discurso oral al escrito y la comunicación mediada por computadora-, si existe relación entre este servicio y los planteados por los organismos de Salud Pública a nivel mundial y nacional. Por último, se relacionará el foro como un mecanismo de divulgación de la ciencia.

Título:

"Prácticas culturales en el uso de las TIC’s, en la comunidad estudiantil de la UAdeC"

Autor:

CHONG LÓPEZ Blanca

LÓPEZ FRANCO Roberto

GONZÁLEZ SANDOVAL Cynthia Karina

CASTILLO RODRÍGUEZ Cristina Denise

Fecha:

2011

Descripción:

Monterrey

En este trabajo se presenta parte de los resultados de un estudio sobre el acceso, uso y apropiación de las TIC en la comunidad de profesores y estudiantes de la Universidad Autónoma de Coahuila, Unidad Torreón. Con la investigación se busca disponer de información básica sobre el empleo de las TIC en las labores de docencia, investigación y difusión del conocimiento que se realizan en esa casa de estudios.

Título:

"Propuesta de Modelo de Educación a Distancia en la web 2.0"

Autor:

TORRES FLORES Sergio Guadalupe

Fecha:

2011

Descripción:

Monterrey

Una sociedad del conocimiento debe aplicar lo que está a su alcance en beneficio de su comunidad, las tecnologías de la comunicación e información son el medio ideal para expandir y dar a conocer las innovaciones y adelantos de la ciencia, de esta manera el conocimiento se democratiza quedando en los miembros de la sociedad su aplicación más apropiada. Producto del desarrollo de las tecnologías de la comunicación, las redes sociales se han posicionado en el acontecer diario, estas estructuras en las que las personas, grupos e instituciones interactúan en contextos diferentes y en función de sus intereses comunes, herramientas de comunicación social como la Web 2.0, han sido un detonante que redimensiona los procesos de comunicación y aprendizaje. Estas redes contribuyen al aprendizaje al ubicarse como herramienta de comunicación que permite, a su vez, generar y compartir recursos. La educación a distancia en este contexto es un recurso en nuestra sociedad, esta modalidad educativa tiene características muy particulares que permiten flexibilidad en espacio y tiempo y un aprendizaje fuera del aula o, inclusive, sin la presencia física en un edificio o con un profesor. La propuesta “Aplicación Didáctica de la Web 2.0” propone una estrategia que contribuya al desarrollo de nuevas formas de gestión del ejercicio docente que fortalezca la iniciativa creadora de la escuela con apoyo de las tecnologías de información y comunicación desarrollando una modalidad educativa no presencial mediante un modelo de educación a distancia, que permita a docentes y alumnos afrontar situaciones de crisis ambiental, de salud, de cobertura y eficiencia terminal.

Título:

"Adicción, drogadicción y violencia"

Autor:

GONZÁLEZ ALANÍS Ariel Héctor

MUÑOZ LÓPEZ Temístocles

RAMOS QUIÑONES Elia Margarita

BARRAGAN MOLINA Elsa Ofelia

CUFARFÁN LÓPEZ Julio

YAÑEZ FLORES Sara Margarita

CEPEDA GONZÁLEZ María Cristina

ESPERICUETA MEDINA Marta Nieves

RUIZ PÉREZ Eduardo

Fecha:

2011

Descripción:

Monterrey

En el contexto de una investigación maestra integral respecto de la violencia, se seleccionaron para el propósito específico de esta investigación, dos de sus 380 variables –adicción y drogadicción- como ejes atencionales, en torno a los cuales se muestran algunos aspectos de la relación entre Adicción, Drogadicción y Violencia. El objetivo de esta investigación de carácter exploratorio, es indagar por –vivencia, experiencia de vida, conocimiento y reflexión-, cuál es la percepción que tienen principalmente los jóvenes, en una edad susceptible para el arraigo de las adicciones y la drogadicción.

Título:

"La publicidad en la constitución de los valores sociales"

Autor:

GONZÁLEZ LÓPEZ Arturo

Fecha:

2011

Descripción:

Monterrey

La publicidad ha existido desde que el hombre mismo ha tenido la necesidad de dar a conocer, un objeto, un oficio, un intercambio. El hombre por naturaleza se publicita. La publicidad aparece desde esta perspectiva como un producto cultural más, puesto que no hace sino que reflejar los cambios sociales, las nuevas realidades y formas de ser y pensar de los jóvenes, los adultos, las mujeres, etc. Lógicamente, en la medida en que anticipa, reinterpreta valores y actitudes y difunde cierras tendencias sociales, la publicidad acelera, potencia y refuerza los mismos. Estaríamos por tanto ante un proceso de influencia mutua, de interdependencia y retroalimentación, entre los valores sociales dominantes y la publicidad. La ponencia tiene como objetivo principal reflexionar sobre la transmisión de valores sociales en el discurso publicitario como “herramienta” para conseguir la integración de la corporación del tejido social: es decir, analizar cómo la comunicación empresarial se apropia de los valores sociales y los transmite como propios. La difusión de valores es hoy en día aspecto capital en la estrategia de comunicación de las empresas. La constante competencia entre productos y servicios nos hace posible la diferencia por alguna cualidad propia y específica, se diferenciaría por una cualidad ideal, añadida por el mensaje publicitario. La publicidad se ha vuelto más simbólica que real, más emotiva que racional y apenas se ha ocupado del crecimiento y necesidad social.