Título:

"Algunas implicaciones de las nuevas tecnologías en el diseño curricular de programas académicos en comunicación".

Autor:

ACUÑA LIMÓN Alejandro

Fecha:

1997

Descripción:

México

El autor reflexiona sobre la relación de la multimedia y la educación, resaltando el papel del docente en este vínculo; finalmente, enumera las implicaciones de la tecnología en la currícula de programas de comunicación de la Universidad Iberoamericana.

Título:

"Hacia una hermenéutica analógica de la acción comunicativa".

Autor:

ÁLVAREZ COLÍN Luis

Fecha:

1997

Descripción:

México

El objetivo del autor es presentar algunas reflexiones que surgen de las relaciones entre la hermenéutica y la acción comunicativa. Propone la "Hermenéutica Analógica" como modelo de fundamentación, reflexión y articulación de la acción comunicativa en sus distintas instancias. Este trabajo se divide en tres partes: 1) fundamentación de las tareas que tiene la hermenéutica en el campo, 2) análisis de proposiciones de la hermenéutica aplicadas al proceso de la acción comunicativa y 3) conclusiones para la docencia y la dinámica del salón de clases.

Título:

"La tecnología las ha olvidado. Mujeres del tercer mundo y nuevas tecnologías de comunicación".

Autor:

BURKLE BONECCHI Martha

Fecha:

1997

Descripción:

México

Este trabajo realiza un recorrido lo más actual posible, de la reflexión de las mujeres sobre el terreno de las nuevas tecnologías. La autora inicia su propuesta analizando el discurso feminista de estudiosas del campo que han analizado el fenómeno desde las vivencias de sus países, Europa y los Estados Unidos. Las propuestas de Beijing, por su actualidad y trascendencia sobre la temática están también presentes. Por último, se realiza un breve recorrido por las formas de apropiación de los contenidos de los medios, realizadas por las mujeres en países subdesarrollados.

Título:

"El estudio de las relaciones Estado-medios informativos. Perspectivas desde la sociología de la producción de noticias en México".

Autor:

CERVANTES BARBA Cecilia

Fecha:

1997

Descripción:

México

En este trabajo se da cuenta de un panorama en torno al desarrollo del subcampo de estudio de la producción de noticias en México. Si bien se realiza un breve acercamiento a la presencia del subcampo en España y en algunos países latinoamericanos, se presenta con mayor detalle el resultado de la indagación realizada en torno al avance en la apropiación de esa línea de trabajo en México. Se profundiza en el acercamiento de la génesis y el desarrollo del subcampo de análisis de la producción noticiosa en el país.

Título:

"Nuevas tecnologías, interacción y socialidad".

Autor:

CORTAZAR RODRÍGUEZ Francisco Javier

Fecha:

1997

Descripción:

México

El autor reflexiona sobre el papel de las nuevas tecnologías en la interacción y la sociabilidad de las personas. Para ello, enumera las características principales de éstas, resalta la importancia del espacio y el tiempo en el análisis de la comunicación y la información, distingue entre comunicación interpersonal y comunicación de masas, presenta la organización social de la actividad de recepción y finalmente desarrolla el tema de las computadoras y las redes de cómputo.

Título:

"Tecnologías de comunicación, democracia y diversidad cultural".

Autor:

ESTEINOU MADRID Javier

Fecha:

1997

Descripción:

México

El autor reflexiona sobre el proceso de transformación moderna que ha experimentado México desde 1982, en particular con la firma del Tratado de Libre Comercio que ha generado profundos cambios en las estructuras económicas, políticas, sociales, agrícolas, tecnológicas, mentales, legales, etc.. El autor se refiere a las modificaciones en los sistemas de vida, organización, trabajo, educación, producción, competencia... que está experimentado la población nacional.

Título:

"Utilización de la televisión con fines educativos".

Autor:

MARTÍNEZ ZARANDONA Irene

Fecha:

1997

Descripción:

México

La autora reflexiona sobre el papel de la televisión con fines educativos, resaltando las características del lenguaje audiovisual y las características tecnológicas plantea la necesidad de la alfabetización para la televisión.

Título:

"La participación de radio: ¿canal democrático o estrategia mediática?".

Autor:

GIGLIA Ángela

WINOCUR Rosalía

Fecha:

1997

Descripción:

México

El problema que anima este ensayo plantea la necesidad de interrogarse acerca de la naturaleza y validez de la radio para la canalización de la demanda y la opinión ciudadana: ¿representan verdaderos foros públicos de opinión, consulta, demanda, protesta y cuestionamiento político y civil; o constituyen una estrategia de legitimación del discurso mediático. En este capítulo se aborda el problema desde la perspectiva del discurso de los participantes (análisis del discurso).

Título:

"Diseño de material impreso con intención educativa".

Autor:

HERNÁNDEZ VILLEGAS Ma. Guadalupe

Fecha:

1997

Descripción:

México

Se fundamenta el diseño de material del Instituto Latinoamericano de Comunicación Educativa, como recursos educativos y comunicacionales; asimismo se explicita cuáles son los productos específicos, sus objetivos y quiénes participan en la producción.

Título:

"Consideraciones generales en torno a las noticias por televisión en México".

Autor:

INESTROSA GONZÁLEZ Sergio

Fecha:

1997

Descripción:

México

El objetivo de este texto es explorar acerca de las noticias televisivas y los procesos de recepción que los distintos grupos de audiencias hacen en torno a ellas. Dos premisas inspiran este trabajo: la primera es que las noticias son parte de la lógica del entrenamiento que venden las cadenas televisivas y segundo, que la construcción de las noticias no está pensada para que las audiencias participen en su resolución sino que nos convierten en meros espectadores del acontecer.