Título:

"¿Depredación o florecimiento? Estrategias corporativas para la información en la era de Internet".

Autor:

YEHYA Naief

Fecha:

2002

Descripción:

México

El autor nos despoja de la cómoda ingenuidad que depositamos en Internet. En el neoliberalismo -afirma-, unos cuantos conglomerados manejan los aspectos de los gobiernos y las naciones. En este sistema en vez de que Internet sea un foro libre e igualitario, es un mercado digital, hipercomercial, libre de impuestos dirigido y autorregulado por las mismas empresas voraces que los explotan.

Título:

"Los periódicos on line: características, periodistas y lectores".

Autor:

NAVARRO ZAMORA Lizy

Fecha:

2002

Descripción:

México

Para la autora, la transmisión telemática que sustituye a la impresión en papel, hace que el periódico adquiera características propias que lo renuevan, modifican y convierten en un nuevo medio, a la vez que los conceptos básicos de periodismo impreso se ven revolucionados. Sin embargo, opina que la deontología y la ética del periodista no deberán de cambiar. El periodista será el responsable de jerarquizar, organizar y presentar la información que le interesa a cada persona según sus necesidades.

Título:

"La importancia del contenido en la prensa en línea. Consideraciones generales sobre el manejo y presentación de la información ".

Autor:

CASTAÑEDA H. Eduardo

Fecha:

2002

Descripción:

México

La esencia del periodismo -afirma el autor- no cambia en Internet. Sólo existen diversas transformaciones. La empresa periodística se convierte en una especie de productora de contenidos informativos, los cuales se pueden difundir en diversos formatos y con variados tipos de espacios publicitarios para los anunciantes. En Internet la prensa se trata de lo mismo: hacer simple y sencillamente periodismo.

Título:

"El nuevo contrato. Periodismo e Internet en México.

Autor:

CAMARENA Salvador

Fecha:

2002

Descripción:

México

De acuerdo al autor, el año 2000 marcó el debut del periodismo mexicano en Internet. Presenta un revisión de los protagonistas en ese momento fundacional. Camarena expresa la inquietud de que al convertir a los actuales profesionales de la comunicación en periodistas multimedia, la calidad de la información se vea mermada al tiempo que la carga laboral aumente, ya que este nuevo medio requerirá de esfuerzos extra por parte de los periodistas y de los medios. Ahora Internet obliga a trabajar lenguajes de manera simultánea y complementaria.

Título:

"La necesidad de afirmar a Internet como un medio público"

Autor:

ISLAS Octavio

GUTIÉRREZ CORTÉS Fernando

Fecha:

2002

Descripción:

México

Los autores afirman que la expansión de Internet no sólo ha favorecido el desarrollo de una profunda convergencia tecnológica, también se ha producido una compleja "convergencia informativa en el ciberespacio". Enuncian como una de las principales diferencias a la interactividad, que caracteriza a los usuarios de Internet, según los autores su intensa participación les ha permitido asumir muchas de las funciones comunicativas que antes representaban indisputables privilegios de autoridad informativa para las fuentes y/o emisores convencionales. Islas y Gutiérrez ilustran cómo muchas de las funciones que desempeñan de forma autónoma e independiente los medios de difusión masiva convencionales han trascendido a la red.

Título:

"La ciberprensa en la frontera norte de México"

Autor:

GONZÁLEZ Cuauhtémoc

Fecha:

2002

Descripción:

México

El presente trabajo se divide en tres apartados. En el primero se caracteriza y define el periodismo en Internet, se ofrece una descripción general y breve sobre su surgimiento en Estados Unidos y México. En el segundo se analiza el caso del grupo Editores del Noreste y en el tercero se aborda la operación noticiosa y comercial de Imparméxico.

Título:

"Periodismo de ciencia en Internet. Hacia la cumbre del entendimiento".

Autor:

CRUZ MENA Javier

Fecha:

2002

Descripción:

México

Este ensayo se orienta ha examinar los cambios que ha registrado el periodismo en línea desde una perspectiva de un área altamente especializada: el periodismo de ciencia. Según el autor este tipo de periodismo tiene mejor oportunidad de sobrevivir en la red que otras áreas temáticas, ya que la especialización que exige el ejercicio de esta disciplina le permite conservar cierto grado de exclusividad.

Título:

"¡Es Internet estúpido!"

Autor:

FUENTES BERÁIN Rossana

ARMENDARES Pedro Enrique

Fecha:

2002

Descripción:

México

Los autores parten de cuestionar si dados los excesos cometidos y los riesgos de Internet como fuente de información, se debería evitar que la red se utilice para trabajos periodísticos. De inmediato responden que no, en todo caso hay que aprender a utilizar el instrumento. ¿cómo renunciar a una herramienta que permite, por ejemplo, obtener con rapidez y eficiencia la información que niegan o desconocen las fuentes oficiales?.

Título:

"Ética de los nuevos medios".

Autor:

ALBARRÁN DE ALBA Gerardo

Fecha:

2002

Descripción:

México

La pregunta central de este trabajo es ¿a quién servimos los periodistas?. La respuesta, dice el autor, es más difícil que nunca, ya que la mecánica de competencia en un mundo sobreinformado no pareciera dar un segundo de reposo a los periodistas, ya no digamos para tratar de comprender y explicar los fenómenos que estamos cubriendo; no se tiene un instante para pensar lo que se está haciendo.

Título:

"El periodismo mexicano e Internet. El doble reto de un oficio prescindible".

Autor:

RUIZ CAMACHO Antonio

Fecha:

2002

Descripción:

México

El año 2000 atestiguó la apertura de los portales de origen periodístico. El autor describe cómo la apertura de los portales periodísticos coincidió con el "boom" de Internet en América Latina, y en ese sentido, las versiones digitales de los diarios mexicanos llegaron tarde a un mercado que pudieron haber dominado con anticipación. En este capítulo se examinan de manera general los periódicos de circulación nacional, para concluir que en el fondo siguen siendo muy aburridos, poco comprometidos con la investigación y poco dispuestos a entretener a sus lectores.