Título:

"Medios de comunicación y elecciones. Ruptura de la credibilidad ".

Autor:

GARCÍA CALDERÓN Carola

LÓPEZ Rafael

Colaborador:

(UNAM FCPyS)

Fecha:

1988

Idioma:

es

Descripción:

México

Una descripción de la campaña electoral previa a las elecciones de 1988 en términos comunicacionales sería la de una atmósfera informativa en cuyo espacio confluyeron emisores y mensajes de distinto signo ideológico (¿signo partidario?) interpelando al electorado; aunque en condiciones desventajosas porque al partido oficial le tocó la mejor parte. La razón de esta característica singular es el resultado de la aplicación de la LOPPE, ley que mandata el uso de los medios de comunicación por los partidos políticos registrados ante la Comisión Federal Electoral.

Título:

"Los días postelectorales que conmovieron a México".

Autor:

RESÉNDIZ RODRÍGUEZ Rafael C.

Colaborador:

(UNAM FCPyS)

Fecha:

1988 (otoño)

Idioma:

es

Descripción:

México

La comunicación, y más aún la comunicación política, al ser una cuestión de eficacia y no de intencionalidad, trata de convencer; y en política, la convicción no sólo aparece y desaparece en la forma y el contenido del discurso, sino en la forma de difundirlo y en el quehacer político cotidiano. Frente a la crisis y sus demiurgos, las promesas y las comparecencias regionales por radio y televisión poco impacto produjeron. El "contrato sociocomunicacional", desde tiempo atrás, estaba roto: ni consenso ni legitimación, y ante el fracaso, el sistema nunca pierde y si pierde... se discute en el Colegio Electoral.