Título:

“Imágenes blasfemas”

Autor:

AGUILAR LEYVA Oquitzin

Fecha:

2009

Idioma:

es

Descripción:

Ciudad de México

La irrupción y dominio mediático en el quehacer político contemporáneo ha modificado los parámetros de la lucha por el acceso al poder, colocando a la tele-política en el centro de una nueva cultura electoral en la que la homogeneización ideológica de las diferentes fuerzas en pugna adquiere gradualmente el perfil de una enardecida querella por el raiting, las encuestas y el espectáculo político.

Título:

Cultura política y su necesidad de crisis”

Autor:

CUEVAS Luis H.

Fecha:

2009

Idioma:

es

Descripción:

Ciudad de México

El presente texto parte del supuesto de que, los términos cultura política, necesidad y crisis, no son vocablos que provoquen una reflexión afanada. Son términos que durante todo el siglo anterior, y en los albores de éste, han estado presentes en el lenguaje cotidiano, ya sea en el discurso político democrático, o en las diferentes crisis económicas, armamentísticas, humanitarias, etcétera, gestadas alrededor del globo. Precisamente por esta razón, por su intrínseca relación con la cotidianidad, el presente artículo pretende desocultar, de alguna manera, estos términos encubiertos por el velo prejuicioso de la habitualidad.

Título:

“La fabulación de la realidad mediática. Consideraciones desde la comunicación”

Autor:

CASTAÑEDA DÍAZ Areli Adriana

Fecha:

2009

Idioma:

es

Descripción:

Ciudad de México

El interés por diversos planteamientos de lo que comprendemos como realidad se debe al discurso de los fenómenos sociales, políticos, económicos y culturales, en los cuales repercuten de manera abrupta los procesos de comunicación. En este sentido, es necesario tener en cuenta que “el mundo de las comunicaciones generalizadas se caracteriza por el consumo” de lo que llamamos realidad.

Título:

“Democracia y comunicación política

Autor:

ZARAGOZA RAMÍREZ Mario Alberto

Fecha:

2009

Idioma:

es

Descripción:

Ciudad de México

Este ensayo busca mostrar que la comunicación política es un elemento fundamental para la democracia y para la construcción de una verdadera cultura política; debe de ser entendida como un proceso dialógico, entre dos o más personas, con la mutua voluntad de entenderse, donde se pueda crear crear conocimiento con el otro. De esta forma, hacer del diálogo una virtud en la vida política. Hacer de la comunicación política, el diálogo de la vida pública, de interés común.