Título:

"Identidades-bisagra: el trenzado del saber y el sabir como pedagogía de la comunicación".

Autor:

ANDIÓN GAMBOA Eduardo

Colaborador:

(Universidad Autónoma Metropolitana Xochimilco)

Fecha:

1992

Idioma:

es

Descripción:

México

Para el autor, la identidad de los profesionales de la comunicación se hace problemática debido a la precariedad de la unión de un haz diverso de prácticas y oficios, que una vez instalado en el sistema universitario y nombrado bajo un unificador formal, antes bien designa una aspiración legitimante que un ejercicio reconocido materialmente en el sector laboral o productivo donde debía insertarse. Las tentativas por erigirse en una ciencia que generase conocimiento, con un dominio cognoscitivo propio, antes que asumirse humildemente como un saber pragmático y técnico arroja a la "comunicación social" a establecerse apenas como objeto disciplinario o de enseñanza.

Anexos:
Título:

"La profesión académica en México. Una compleja diversidad: los académicos de la comunicación".

Autor:

DE GARAY SÁNCHEZ Adrián

Colaborador:

(Universidad Autónoma Metropolitana Azcapotzalco)

Fecha:

1992

Idioma:

es

Descripción:

México

En este trabajo se desarrolla el contexto general del crecimiento de las escuelas de comunicación, su matrícula y sus plazas académicas en la última década, para pasar a la discusión de algunos conceptos, conjeturas y dimensiones de análisis en torno a la profesión académica en México en general y de la comunicación en particular, mismas que descansan en las experiencias de investigación realizadas en la reconstrucción de las condiciones institucionales e individuales de los académicos en el Departamento de Comunicación de la Universidad Iberoamericana.

Anexos:
Título:

"De las disciplinas a los saberes. Hacia una reestructuración de la comunicación desde la academia".

Autor:

OROZCO GÓMEZ Guillermo

Fecha:

1992

Idioma:

es

Descripción:

México

El autor afirma que hay que reclasificar el campo académico de la comunicación, formación e investigación, a partir de sustituir las coordenadas tradicionales de referencia: los medios masivos de información, por otras distintas, las prácticas sociales de comunicación y sus mediaciones, para diseñar nuevas combinaciones. Saberes, en vez de disciplinas convencionales que conforman el ámbito universitario actual, para poder sacar un producto: comunicadores profesionales que no sólo sean más aceptables por haber sido formados en "respetables casas de estudio", sino comunicadores cuyas prácticas profesionales lleguen a ser más aceptadas en tanto que sean socialmente más relevantes.

Anexos:
Título:

"La comunicación en el campo profesional".

Autor:

REYNA RUIZ A. Margarita

Fecha:

1992

Idioma:

es

Descripción:

México

A pesar de la ambigua representación que se tiene de su saber disciplinario, la comunicación como profesión cuenta con una creciente demanda de ingreso a las universidades, además de la proliferación de escuelas y academias que la anuncian como "una carrera con futuro". Si bien los reconocimientos sociales académico y profesional son ciertamente dimensiones íntimamente ligadas, en este trabajo se quiere ahondar sobre esta mirada externa, ésa que nos reconoce y no quisiera definir, como un experto aunque no se sepa en qué. Se trata, entonces, de la dimensión profesional del experto en comunicación, pero más que del profesional en sí mismo, de quienes supuestamente tendrían que reconocernos como tales.

Anexos:
Título:

"Aproximaciones recientes al estudio de la identidad cultural y los procesos de recepción".

Autor:

ZAVALA Lauro

Fecha:

1992

Descripción:

México

El objeto de este trabajo es mostrar algunas características e implicaciones metodológicas de ciertas aproximaciones recientes al estudio de la comunicación social desde la perspectiva de los procesos de recepción. Estas formas de estudio de la identidad han generado también diversas formas de la enseñanza en los campos de la comunicación, la etnografía, la sociología y la psicología social. Entre estas nuevas estrategias de educación como investigación se pueden mencionar las distintas formas de la cartografía sociológica, la redacción rizomática de los proyectos de investigación, la reconstrucción narrativa de los procesos de lectura textual y de los medios, así como varias otras que propician el compromiso de la imaginación.

Anexos: