Título:

"Prácticas de la generación digital en México"

Autor:

RICAURTE Paola

ORTEGA Enedina

Fecha:

2013

Idioma:

es

Descripción:

México

El desarrollo de las nuevas tecnologías y la adopción de Internet en nuestro mundo cotidiano deben ser estudiados de manera apremiante como fenómenos constitutivos y transformadores del sistema social, de tal forma, que podamos dar cuenta de sus impactos en las prácticas y naturaleza de los sujetos. En el caso particular de los jóvenes, encontramos que se constituyen como el grupo social que con mayor intensidad se está construyendo a partir de un contexto de innovación tecnológica en permanente re-creación y dinamismo. La carencia de datos empíricos que aporten mayor claridad acerca de los mitos existentes en torno a la relación de los jóvenes con la tecnología y sobre los rasgos que caracterizan a la llamada generación digital o a los nativos digitales en el entorno mexicano, impide la comprensión profunda de su complejidad. El acceso, la adopción y la apropiación de las nuevas tecnologías generan preguntas y retos a las instituciones socializadoras (principalmente la familia, la escuela y el Estado) que están obligadas a responder con acciones diligentes a las necesidades, peculiaridades y prácticas de los jóvenes, puesto que son quienes se encuentran marcados de forma más aguda por esta nueva coyuntura.

Título:

"Medios líquidos y nuevas mediaciones. Hacia un nuevo ecosistema informativo"

Autor:

MENESES María Elena

Fecha:

2013

Idioma:

es

Descripción:

México

La realidad social como la concibieron Weber, Durkheim, Parsons y otros precursores de la sociología —regulable, predecible, dominable por los Estados nación y su corpus legal por partidos políticos u organizaciones fordistas—, era una imaginación altamente creíble en la modernidad sólida. Sin embargo, todo ello ha cambiado en la modernidad líquida; metáfora del sociólogo Zygmunt Bauman (2002) para explicar que aquellas certezas o categorías de pensamiento ya no alcanzan para comprender a la sociedad ambivalente de este siglo. Los medios de comunicación, referentes indispensables de la modernidad desde la invención de la imprenta hasta la poderosa televisión, no están exentos de esta falta de certezas. La digitalización de la base material de la producción mediática (Benkler, 2006), al alcance de todo aquel individuo conectado a las redes digitales y que tiene la capacidad de darle un uso significativo, ha erosionado el papel de mediador otorgado a medios de comunicación como la prensa, mediante pactos socialmente legítimos.

Título:

"Apropiación, imagen y derechos de autor en entornos digitales"

Autor:

BAÑUELOS CAPISTRÁN Jacob

Fecha:

2013

Idioma:

es

Descripción:

México

Un fantasma recorre el mundo, el fantasma de la apropiación. En nuestros días la apropiación de contenidos e imágenes digitales se ha convertido en una práctica cotidiana en contra de la cual luchan los grandes corporativos gestores y productores de la industria cultural, así como las leyes nacionales e internacionales que se alzan en defensa de los derechos de autor de creadores y contenidos en entornos digitales. La defensa de los derechos de autor en los entornos digitales también se ha convertido en una suerte de bandera que sirve a estos corporativos industriales y a los Estados para emprender una batalla por imponer un modelo de negocios en Internet, con base en reglas tradicionales del intercambio capitalista y el “libre” mercado. Es decir, la lucha por la defensa de los derechos de autor encierra también la lucha por imponer un modelo de gestión y comercialización de contenidos en la red, basado en el dinero, es decir, en el consumo mercantil.

Título:

"Novela de no-ficción: métodos y estilos compartidos entre el periodismo y la literatura"

Autor:

FERNÁNDEZ CHAPOU Maricarmen

Fecha:

2013

Idioma:

es

Descripción:

México

La literatura de no-ficción, aquélla que se lee como novela o relato pero lo que en ella se cuenta es verdadero, se ha valido de técnicas, métodos y artificios periodísticos para contar, de forma efectiva, hechos reales. Y es que el periodismo y la novela moderna surgieron en el mismo momento histórico, como respuesta a las mismas demandas sociales, políticas, económicas y culturales, y han recorrido desde entonces caminos semejantes, siempre de la mano, a pesar de sus diferencia. Asimismo, la novela moderna inició su desarrollo y una generación de narradores, sobre todo franceses, ingleses y rusos, comenzaron a distinguirse frente al romanticismo inmediatamente precedente, por su voluntad de representar la realidad. El realismo se erigió, así, como reflejo de una época y una cultura. Como han apuntado diversos teóricos, la evolución de la novela moderna, así como el periodismo de masas, se vio fuertemente influida por el desarrollo de la burguesía como nueva clase social imperante y por el consiguiente paso de una cultura feudal a una cultura moderna capitalista.

Título:

"Entre el periodismo y la literatura, un ensayo: “Nuestra América”"

Autor:

SÁNCHEZ AGUILERA Osmar

Fecha:

2013

Idioma:

es

Descripción:

México

“Nuestra América es un ensayo” sostuvo hace casi medio siglo el historiador y ensayista colombiano Germán Arciniegas, para referirse al protagonismo del género ensayístico en la historia de las ideas correspondiente a América Latina, pero también al hecho, en la acepción más común de aquel sustantivo, de que esta región no habría sido sino, desde 1492, un ensayo en las dimensiones antropológica, sociocultural, política, lingüística... Sin lugar a dudas, “Nuestra América es un ensayo”, cabría añadir, que ha fluctuado desde entonces entre el periodismo y la literatura, un poco por voluntad propia y mucho más por factores involuntarios. Entre esos dos cauces sociodiscursivos se han realizado todas las modalidades imaginables del ensayo: el político, el filosófico, el antropológico, el sociológico, y así por el estilo. Protagonista en esa historia y uno de los escritores mayores del siglo XIX en Hispanoamérica, José Martí fue, sobre todo, un periodista.

Título:

"Escritores y escribidores, autobiografía y radionovelas: La invención de la realidad ficticia en La tía Julia y el escribidor"

Autor:

ANTAKI Vivian

Fecha:

2013

Idioma:

es

Descripción:

México

El epígrafe de La tía Julia y el escribidor pertenece a la obra de Salvador Elizondo, El grafógrafo : “Escribo. Escribo que escribo. Mentalmente me veo escribir que escribo y también puedo verme ver que escribo”. En su novela, Vargas Llosa hará referencia a las múltiples posibilidades de la escritura, como lo hace Salvador Elizondo en El grafógrafo, el que escribe. Al citar la obra de Elizondo, cuyo énfasis es el fenómeno de escribir acerca y dentro de la escritura, Vargas Llosa no pudo haber hallado un epígrafe más apto para su novela acerca de la escritura de ficción, puesto que Elizondo es el magistral artista del arte de la escritura acerca de la escritura. Miscast, por ejemplo, su “comedia opaca” es una obra dramática que contiene juegos Pirandellianos dentro de otros. Su novela La Doublure Flammarion, 1982) es acerca de lenguaje que se dobla sobre sí mismo, que se refiere a sí mismo y se repite infinitamente. La tía Julia y el escribidor es la novela de Vargas Llosa que contiene ficciones enfrascadas dentro de la ficción primaria, un segmento autobiográfico de la vida del autor. Esta ficción primaria es el “portrait of the artist as a young man” de Vargas Llosa y, como contrapunto ficcional, están las fábulas en forma de radionovelas que inventa Pedro Camacho.