Título:

"La influencia educativa de la televisión comercial en los estudiantes del Sistema Nacional de Telesecundaria ".

Autor:

MONTOYA MARTÍN DEL CAMPO Alberto

REBEIL CORELLA María Antonieta

Fecha:

1983

Idioma:

es

Descripción:

México

El objetivo de este estudio es explorar algunas áreas de influencia, al parecer deformante, de la televisión, así como el papel que ésta ocupa en la vida cotidiana de los sujetos. En la investigación participaron 480 estudiantes de los tres grados de secundaria, de seis entidades federativas, y en ella se exploraron algunas hipótesis sobre las aspiraciones y grado de aceptación hacia el modo de vida norteamericano, así como el conocimiento y comprensión de las relaciones entre México y Estados Unidos, y de éstos con El Salvador e Irán. Se ha considerado que en los estudios sobre la educación debe incluirse, de manera sistemática, la formación que propician otras instituciones sociales, particularmente los medios electrónicos que constituyen verdaderas instituciones político-culturales.

Anexos:
Título:

"Evolución del Sistema Nacional de Telesecundaria".

Autor:

ENCINAS Rosario

Fecha:

1983

Idioma:

es

Descripción:

México

El Sistema educativo de la Telesecundaria, entendido como un servicio del gobierno de México mediante el cual se imparte enseñanza media por televisión, nació durante la administración del presidente Díaz Ordaz (1964-1970). Fue en esa época cuando, por primera vez, se utilizaron los medios de información colectiva en la búsqueda de opciones para enfrentar la problemática de la educación pública. Este trabajo recoge documental y críticamente la trayectoria histórica de este esfuerzo, incluyendo datos estadísticos y de organización institucional del Sistema.

Anexos:
Título:

"La programación televisiva de telesecundaria y las guías de estudio".

Autor:

MOLINA Alicia

Fecha:

1983

Idioma:

es

Descripción:

México

Este estudio es un análisis descriptivo que evalúa los mensajes pedagógicos emitidos por el Sistema Nacional de Telesecundaria que se transmiten tanto a través de su programación televisiva como por medio de sus guías de estudio impresas. Aunque se hace un estudio del mensaje en sí mismo, esto no implica desconocer que este mensaje está inscrito dentro de un sistema de educación-comunicación y que su evaluación tiene que tomar en cuenta, necesariamente, su interrelación con los otros elementos del sistema. La metodología se concreta en una carta de registro del análisis que contempla, en relación con la estructura pedagógica, objetivos, secuencia de desarrollo de la lección, recursos expositivos del telemaestro, nivel cognoscitivo de los contenidos, grado y tipo de redundancia, promoción de la participación y necesidades del estudiante a las que se da atención mediante el mensaje. En relación con el uso de los recursos propios del medio, se registran: material didáctico, recursos técnicos pedagógicos, uso del lenguaje televisivo, recursos humanos y personajes.

Anexos:
Título:

"Evaluación del aprovechamiento escolar en telesecundaria".

Autor:

WEITZNER Esther

FONSECA Ángeles

Fecha:

1983

Descripción:

México

De acuerdo con los resultados de esta investigación, al inicio de la telesecundaria, tanto los factores socioeconómicos de los estudiantes como las actitudes y calidad profesional de los docentes son lo más importante en la determinación del aprovechamiento. A medida que los estudiantes avanzan en el Sistema, los factores socioeconómicos van perdiendo peso respecto a las actitudes docentes y la calidad pedagógica del material y a contar con éste. Si se toma en cuenta la deserción ascendente con el avance de un grado a otro, los estudiantes que permanecen en Telesecundaria lo hacen gracias a tres factores primordiales: la creciente escolarización de sus padres, el esfuerzo económico que éstos realizan y las actitudes de los maestros coordinadores ampliando lo enseñado en la teleclase.

Anexos: