Título:

El empleo del cartel como medio de comunicación alternativo en la zona rural, aplicando los principios básicos de la semiótica.

Autor:

HERNÁNDEZ MORALES Imelda

Fecha:

1993

Idioma:

es

Descripción:

México

El presente trabajo muestra una visión general del impacto del cartel en nuestra sociedad, pues aunque se hace especial énfasis en el cartel social, se toman en cuenta los elementos que tradicionalmente han sido utilizados por la publicidad y se analizan desde la semiótica. El objetivo básico de esta tesis es probar que el cartel, por sus características, es capaz de traspasar la frontera urbana e insertarse en el ámbito rural .

Anexos:
Título:

Análisis iconográfico de los símbolos pasionarios en la pintura y escultura de los conventos franciscanos del siglo CVI en Cuautitlán, Huejotzingo y tepeapulco. Su proyección como comunicación visual durante la investigación.

Autor:

ARROYO ESTRADA Patricia

Fecha:

2004

Idioma:

es

Descripción:

México

Este trabajo da cuenta de un análisis iconográfico de los símbolos pasionarios en la pintura mural de los conventos franciscanos en Tepeapulco (Hidalgo) y Huejotzingo (Puebla) y en la escritura de la cruz atrial de Cuautitlán (Edo. de México) para vislumbrar cuál fue su proyección durante la evangelización. El análisis contempla circunstancias históricas, culturales y artísticas de la pintura y la escultura de los símbolos pasionarios, y los sistemas de enseñanza de los frailes y los indígenas para observar el cultivo de la memoria visual por medio de las imágenes.

Anexos:
Título:

Análisis formal del códice Nuttall

Autor:

AYALA ESCORZA Celia Mireya

Fecha:

2003

Idioma:

es

Descripción:

México

Este trabajo propone un análisis del códice Nuttall a partir de sus características plásticas, específicamente desde la forma como elemento de significación.

Anexos:
Título:

Reproducción impresa del proyecto gráfico. Propuesta de contenido para libro de texto universitario.

Autor:

AZÚA ROMÁN Claudia del Carmen

Fecha:

2004

Idioma:

es

Descripción:

México

El presente trabajo representa un intento por responder los cuestionamientos de estudiantes que cursan carreras relacionadas con la reproducción impresa, acerca de cómo llevar a cabo de manera efectiva la producción impresa de sus proyectos gráficos.

Anexos:
Título:

La animación. Arte en movimiento.

Autor:

CASARRUBIAS CASTREJÓN Daniel

Fecha:

2001

Idioma:

es

Descripción:

México

Este trabajo propone una didáctica que posibilita al estudiante de la licenciatura en diseño gráfico el aprendizaje de la animación. Previa a la propuesta se presentan los antecedentes, corrientes principales y formas de estructurar un cortometraje animado.

Anexos:
Título:

Lenguaje de señas: fragmentación y representación gráfica.

Autor:

CORONADO ZARCO Jesica Gabriela

Fecha:

2001

Idioma:

es

Descripción:

México

El presente trabajo consiste en una propuesta para el uso de fragmentación como recurso gráfico en el registro de un lenguaje de señas. Este trabajo parte de una revisión documental y de campo para analizar los antecedentes, características generales y particularidades de las señas como lenguaje, como proceso de comunicación alternativo y la participación de material de apoyo en su enseñanza. También se reflexiona sobre el papel que desempeña el lenguaje de señas como una necesidad en la solución de un problema de comunicación.

Anexos:
Título:

La producción de imágenes de la conquista de México.

Autor:

DE LA TORRE Y ARZA Rodrigo

Fecha:

1994

Idioma:

es

Descripción:

México

Esta tesis se propone lograr una apreciación de algunas de las transformaciones que la producción de imágenes experimentan en la conquista temprana, en concreto plantea un estudio comparativo no exhaustivo de la imagen entre códices prehispánicos y coloniales mediante los cuales pueden reconocerse las transformaciones que se presentan.

Anexos:
Título:

Del grito al horror: La expresión de la violencia en el retrato de la nota roja de La Prensa.

Autor:

ESCUTIA ALATORRE Eva

Fecha:

2004

Idioma:

es

Descripción:

México

El presente trabajo pretende mostrar la importancia del retrato fotográfico, así como su interés documental y expresivo a través del periodismo de nota roja y su influencia en la sociedad. Consiste en un análisis de las características gráficas y sociales de un conjunto de fotografías de nota roja publicadas en el periódico La Prensa.

Anexos:
Título:

La imagen presidencial vista por tres caricaturistas 1994-2000. Un acercamiento a los significados de la forma.

Autor:

FLORES ROMÁN Jorge Javier

Fecha:

2005

Idioma:

es

Descripción:

México

Esta tesis debe ser entendida como un acercamiento a la comprensión de los significados de la forma del dibujo caricatural presentes en autores como Magú, El Fisgón y Helguera, dibujantes del periódico La Jornada, que tienen el mérito de haber sido, junto con Rius, Naranjo, Helioflores, Rocha y Efrén, los practicantes más críticos del sistema político mexicano de los años ochentas y noventas, posición que los llevó a enfrentarse, de la manera más abierta y en condiciones de mucho riesgo, a los gobernantes y al sistema priísta, que se caracterizaron por ser autoritarios, represivos y antidemocráticos. Las caricaturas que se seleccionaron para este análisis fueron publicadas en el periódico La Jornada durante el periodo 1994 a 2000, en ellas se representa, principalmente, al entonces presidente de México, Ernesto Zedillo Ponce de León. Sin embargo, también están presentes caricaturas, de este mismo personaje, tomadas de revistas como El Chamuco (1998) y El Tataranieto del Ahuizote (1988-89); las caricaturas restantes están publicadas en diversas fuentes, mismas que se citan en la bibliografía. Así entonces, el corpus que integra el objeto de estudio de este análisis está compuesto por 184 caricaturas publicadas en La Jornada, de las cuales 127 corresponden a Magú, 26 a El Fisgón y 31 a Helguera.

Anexos:
Título:

El diseño letragráfico. Gramática para el diseño de las letras

Autor:

GARCÍA SANTIBAÑEZ SAUCEDO Héctor Fernando

Fecha:

1995

Idioma:

es

Descripción:

México

Esta investigación organiza una gramática para el diseño de la letra, que nos permita desarrollar con mayor eficiencia, la forma y la sintaxis de estos signos en los proyectos gráficos. Conviene dejar claro desde el principio que se interpreta a la gramática como un conjunto de legislaciones, donde no sólo se describan sus elementos conformantes, sino que también se prescriban sus funcionamientos, por normar el empleo correcto e incorrecto de las relaciones internas y externas de sus componentes; con estas palabras, el autor pretende dejar claro que el diseño gráfico se apoya básicamente en dos grandes ejes que lo constituyen y la emplean, y que son: la imagen y la letra.

Anexos: