Título:

Estructura y desarrollo de la televisión por cable en México.

Autor:

GARCÍA CALDERÓN Carola I. E.

Colaborador:

(UNAM FCPyS)

Fecha:

1986

Idioma:

es

Descripción:

México

Este trabajo ofrece los resultados de una investigación sobre la situación de la televisión por cable en México; analiza el problema desde su origen y el camino recorrido desde sus inicios en 1954 hasta hoy. Para el análisis se sigue un método documental que incluye la consulta al Registro Público de la Propiedad, documentos internos de Cablevisión y de la Cámara de la Industria de la Televisión por Cable. La televisión por cable es una evidencia más del trabajo de Televisa. La orientación del entretenimiento que encubre un proyecto político y cultural.

Título:

La comunicación popular en México.

Autor:

CORRAL CORRAL Manuel de Jesús

Fecha:

1986

Idioma:

es

Descripción:

México

Esta tesis argumenta que debido a las desigualdades sociales, en las sociedades actuales de cualquier signo la comunicación como diálogo exento de dominio aparece como una necesidad radical insatisfecha. Hay hombres que se amoldan sin más al tipo de comunicación generalizado; otros simplemente se aprovechan de él; pero los hay también que lo cuestionan y luchan por transformarlo. De ahí surgen las prácticas de comunicación popular que el autor analiza en el caso mexicano.

Título:

Acercamiento sociosemiótico del discurso radiofónico: XEEG Radio Alegría, La Pura Vida.

Autor:

HERNÁNDEZ AGUILAR Gabriel Humberto

Fecha:

1988

Idioma:

es

Descripción:

México

Esta tesis se centra metodológicamente en dos puntos: partiendo de los postulados greimasianos que distinguen dos niveles de aprehensión del discurso, la inmanencia y la manifestación, se seleccionó un corpus de discurso radiofónico proveniente de una estación de AM de la ciudad de Puebla. La primera parte analiza cómo la estructuración del contexto radiofónico determina el discurso y la segunda cómo se produce el sentido mediante el discurso radiofónico.

Título:

Radio y Televisión pública regional ¿hacia dónde?

Autor:

MARTÍNEZ LUGO Jorge A.

Fecha:

1992

Idioma:

es

Descripción:

México

Aunque las intenciones de estudiar el fenómeno completo de la regionalización de la radio y la televisión pública en el sureste se vieron limitadas por la falta de recursos y de tiempo, el autor encontró 17 radiodifusoras y cinco televisoras, que agrupó en seis modelos organizativos y se ocupó del más numeroso, que incluye a las cinco televisoras y a cinco de las radiodifusoras. Este modelo es el de las radiodifusoras y televisoras estatales, es decir, las de los gobiernos de los cinco estados del sureste de México.

Título:

Los motivos de Televisa: los orígenes del proyecto cultural de XEQ Canal 9.

Autor:

PÉREZ ESPINO Efraín

Fecha:

1987

Idioma:

es

Descripción:

México

El objetivo de esta investigación fue analizar las causas económicas, políticas y sociales que dieron origen a la transformación del Canal 9, de estación comercial a estación de tipo "cultural", es decir, dedicada a la difusión de las formas y expresiones culturales nacionales y universales.

Título:

Armamentismo Nuclear, tercer mundo y desarme en el marco de la información de seguridad y la seguridad global.

Autor:

SOTOMAYOR VALENCIA Margot Elisa

Fecha:

1986

Idioma:

es

Descripción:

México

Esta tesis parte de que existe un discurso estadounidense de la "seguridad nacional" cuyas formas han mostrado cambios contrarios a la seguridad internacional en el periodo estudiado, de 1957 a 1984. Esta evolución se registra en relación con el despliegue de la seguridad por los Estados Unidos y la OTAN, aportando material empírico sobre la intensificación de las intervenciones militares, así como sobre la proyección de sus fuerzas en bases militares, ayuda militar y desarrollo de la inteligencia militar, de acuerdo con la doctrina de la contrainsurgencia.

Título:

Medios masivos de comunicación y educación para la salud. Campaña Nacional de Hidratación Oral en México, 1988.

Autor:

RODRÍGUEZ DORANTES Cecilia

Fecha:

1990

Idioma:

es

Descripción:

México

La autora señala que ubicar el análisis del papel que los medios masivos juegan en campañas de educación para la salud a partir de la consideración de la salud y la enfermedad como un proceso, corresponde a su interés por la recuperación conceptual de lo que es la dinámica y la dialéctica de los fenómenos sociales. Es decir, se parte de la ubicación de dichas campañas en el contexto económico, social y político del sexenio 1982-1988. Se eligió como estudio de caso la Campaña Nacional de Hidratación Oral, a cargo de la Dirección de Educación para la Salud de la Secretaría de Salud, para a partir de ahí llevar a cabo el análisis del objeto de estudio: la relación Estado/Sector Salud/Medios masivos de comunicación.

Título:

Estado y Aparatos de Hegemonía.

Autor:

ROTHSCHUH VILLANUEVA Guillermo

Fecha:

1987

Idioma:

es

Descripción:

México

Estudio teórico basado en el aporte de Gramsci, que anticipa con agudeza que los aparatos de difusión de masas están llamados a reemplazar a la escuela como principal aparato de hegemonía y a proponer de manera implícita una estrategia comunicacional democrática y radical, que juegue un papel importante en la conformación del nuevo bloque histórico.

Título:

La cátedra: un espacio de comunicación educativa en un proceso de animación sociocultural.

Autor:

SALAZAR DUQUE Alfredo

Fecha:

1992

Idioma:

es

Descripción:

México

El problema objeto de estudio de este trabajo es el proceso de aprendizaje de la materia Metodología de la Investigación (en carreras académico-administrativas), enfocado como un fenómeno de comunicación educativa y ubicado en un proceso de animación sociocultural. La primera parte presenta la experiencia de cinco años de trabajo de investigación-acción en el aula; en la segunda parte se plantea una reconstrucción teórica de dicha experiencia.

Título:

Mito e historia. Mito que encadena, historia que libera.

Autor:

SALGADO ANDRADE Eva

Fecha:

1989

Idioma:

es

Descripción:

México

Este trabajo tiene dos temas fundamentales: la historia y la comunicación. Su hipótesis principal es que si bien la difusión de la historia es privilegiada por cuanto se refiere a la cantidad, existen factores que impiden su adecuada comunicación, de tal manera que en la mayoría de los casos el conocimiento del pasado, lejos de convertirse en una forma de interpretar y actuar sobre la realidad presente, se transforma en una mera acumulación de datos carentes de significado.