Título:

"La observación de las representaciones mediáticas del medio ambiente en la prensa. El caso de La Crónica de Baja California, México"

Autor:

ORTIZ MARÍN Ángel Manuel

Colaborador:

(Universidad Autónoma de Baja California)

Fecha:

2015

Descripción:

España

Observar las representaciones sociales expresadas en los medios de comunicación masiva, en particular en la prensa, ha sido una tarea del Observatorio Global Mediático de la Frontera Norte de la Universidad Autónoma de Baja California (Observa/Frontera) desde hace seis años; en esta ocasión un conjunto de observatorios de medios en México se abocó a la tarea de observar las representaciones mediáticas en torno al tema del medio ambiente y sus diferentes problemáticas en la prensa mexicana. Sustentado en la teoría de la Agenda Setting (McCombs y Shaw, 1972), Observa/Frontera realizó un análisis durante cuatro semanas de las notas periodísticas publicadas en el diario La Crónica de Baja California y los resultados obtenidos de las 34 notas registradas muestran que desafortunadamente los aspectos ambientales o de cambio climático son escasamente abordados y, cuando lo refieren, es por la ocurrencia de catástrofes ya sean naturales o provocadas por el hombre.

Anexos:
Título:

"Variables asociadas al uso, socialización y riesgo de los jóvenes frente a los dispositivos portátiles inteligentes con conectividad a Internet. El caso de la educación secundaria pública mexicana"

Autor:

LEÓN DUARTE Gustavo Adolfo

CAUDILLO RUIZ Dora Yéssica

CONTRERAS CÁZAREZ Carlos René

Colaborador:

(Universidad de Sonora)

Fecha:

2015

Descripción:

España

En el artículo se discuten los hallazgos del tercer diagnóstico anual consecutivo que entre 2012 y 2014 mide las variables asociadas al uso, consumo y socialización que presentan los jóvenes estudiantes de secundarias públicas de la Ciudad de Hermosillo, Sonora (México) frente a las tecnologías digitales y a los dispositivos portátiles con conexión a Internet. El estudio busca también identificar las variables asociadas al riesgo, su reacción ante el mismo y los hábitos o medidas de seguridad que adoptan los jóvenes o sus padres y profesores en la utilización de dichas tecnologías. Se trata de una investigación con financiamiento externo. Utiliza el multiplismo crítico como perspectiva teórica interdisciplinar y estrategias metodológicas que devienen de un modelo mixto integra-do que permite el análisis de datos de manera transversal y temporal. Contempla dos fases metodológicas y una combinación de técnicas cuantitativas y cualitativas. El análisis cuantitativo examinó la aplicación de 2.907 cuestionarios. La fase cualitativa evalúa la implementación de siete grupos focales.

Anexos: