Título:

"Mediación y Construcción de Sentidos: notas en torno a su articulación teórico-metodológica en el estudio de la apropiación de Internet"

Autor:

ALONSO ALONSO María Margarita

Fecha:

2010

Descripción:

España

El paradigma de la mediación ha brindado un sustento teórico a la investigación empírica de la recepción y la apropiación de medios. La simbiosis establecida entre la recepción y las mediaciones en el campo de estudios de la comunicación ha sido un eje epistemológico de los estudios contemporáneos que buscan analizar la producción social de sentidos. La relevancia de esta articulación radica en la combinación que logra establecer entre una estrategia esencialmente metodológica de investigación y una propuesta de exploración teórico-conceptual. En el presente trabajo se realiza un breve análisis de la evolución del binomio Mediación-Construcción de Sentidos, para caracterizar posteriormente la renovación de esta articulación en enfoques teórico-metodológicos recientes de investigadores latinoamericanos, a partir de los cuales se sustenta, mediante el Método de la Teoría Fundada, un modelo conceptual para el estudio de la Apropiación y Usos Socioculturales de Internet.

Anexos:
Título:

"Estar con los otros: presencias, proximidades y sentidos de vínculo en las redes de bloggers"

Autor:

FLORES MÁRQUEZ Dorismilda

Fecha:

2010

Descripción:

España

Este artículo coloca en el centro la pregunta por el sentido que las redes y las relaciones con los otros tienen para los usuarios de blogs autobiográficos en México. El trabajo es parte de una investigación más amplia acerca de los sentidos del blogging autobiográfico, en la que los hallazgos dejan ver que el sentido de vínculo con los otros es uno de los más importantes para los bloggers. Teórica y metodológicamente, el estudio partió de una perspectiva sociocultural de la comunicación; se trató de un acercamiento cualitativo, basado en etnografía virtual. Como resultado, se observa que gran parte de los sentidos atribuidos al blogging autobiográfico se encuentran en la dimensión relacional, lo que permite situar a la blogósfera como espacio de relaciones, donde los usuarios se encuentran y se vinculan, dando lugar a otras coordenadas de operación.

Anexos: