Título:

"Travesías de la recepción en América Latina"

Autor:

OROZCO GÓMEZ Guillermo

Fecha:

2002

Descripción:

Argentina

Es hasta que se logra entablar un diálogo entre dos posiciones, la mediático-empirista y la culturalista-socioantropológica, en buena medida catalizada en una propuesta moderna de estudios culturales, que las interacciones con los medios alcanzan legitimidad cultural y científica propias en los procesos de significación y creación cultural y son por lo tanto aceptadas también como objetos legítimos de estudio, aunque sigan estando bajo la mira de algunos investigadores que nunca han estado convencidos de su potencial para el entendimiento de los procesos de la comunicación contemporáneos.

Título:

"El discurso amoroso: un escenario para estudiar la recepción"

Autor:

CORONA BERKIN Sarah

Fecha:

2002

Descripción:

Argentina

Dada la dificultad de aislar el acto receptivo o de definir una recepción mediática independiente de otros mensajes recibidos, y de aislar empíricamente un fenómeno cuyas fronteras se contagian de rituales cotidianos, aspectos emocionales, sociales, étnicos, culturales, etc., la autora propone partir de las producciones comunicativas de los distintos sujetos receptores-productores de discursos.

Título:

"Hablar de los hablantes: aproximación al discurso de la prensa escrita mexicana acerca del talk show."

Autor:

RENERO QUINTANAR Martha

Fecha:

2002

Descripción:

Argentina

¿Qué se dijo en la prensa del talk show televisivo en una década? ¿quién lo dijo y a través de qué medio impreso? son algunos interrogantes que animan este breve ensayo de carácter metodológico, orientado a mostrar cómo sistematizar y dar estructura a la información que brota profusamente de la prensa escrita. No se pretende ser exhaustivo tanto en el recuento de las fuentes como en otras características del discurso impreso, se trata de aprender a ser sistemático en la búsqueda de información en vista a interpretar en forma plausible el clima de escándalo que rodea a este tipo de producciones.

Título:

"La cultura política desde la recepción: algunas notas teórico-metodológicas"

Autor:

CALLES SANTILLANA Jorge A.

Fecha:

2002

Descripción:

Argentina

El carácter social del conocimiento y la naturaleza polisémica de los mensajes son dos de los factores que han motivado el interés por desarrollar habilidades de decodificación crítica en las audiencias de los medios. Sin embargo, poca atención se ha prestado al fenómeno específico de la cultura política. En este artículo se exponen algunas reflexiones teóricas y metodológicas que deberán ser tomadas en cuenta para la elaboración de un proyecto de recepción crítica enfocado en la cultura política.