Título:

"La ilusión de la participación. Volver a las mediaciones del otro lado a muchos lados".

Autor:

REPOLL Jerónimo

Colaborador:

(Universidad Autónoma de la Ciudad de México)

Fecha:

2013

Descripción:

México

Análisis de las transformaciones del fenómeno televisivo desde la perspectiva de la audiencia, el sector que mayores transformaciones muestra respecto al entorno digital para redefinir el ecosistema comunicativo y alterar el modelo histórico de los medios masivos de comunicación.

Título:

"¡Es la economía política, estúpido! Culturas participativas e hiperconsumo en la nueva ecología de los medios"

Autor:

LEETOY Salvador

Colaborador:

(ITESM Campus Guadalajara)

Fecha:

2013

Descripción:

México

Abordaje sobre la forma en la que el consumo televisual ha sido apropiado por audiencias cada vez más fragmentadas, diversas y complejas, en la cual la significación de mensajes se construye dialógicamente en dinámicas intertextuales y los retos que imprimen para un entorno democrático la relaciones de poder derivadas de la concentración mediática así como concentraciones de la vida social sustentadas en el hiperconsumismo.

Título:

"¿Estar todo el tiempo conectados vuelve a los ciudadanos más críticos frente al poder y tolerantes con los diversos?"

Autor:

WINOCUR Rosalía

Colaborador:

(Universidad Autónoma Metropolitana Xochimilco)

Fecha:

2013

Descripción:

México

La esfera de lo público en las nuevas condiciones de convergencia mediática no define un espacio intrínsecamente democrático, sino un lugar de intercambio de experiencias de variada índole. El interés por asuntos colectivos coexiste con las reivindicaciones contrapuestas de diversos grupos culturales y la emergencia del yo como sujeto productor de opinión a partir de su necesidad de trascendencia social e individual en las redes sociales.

Título:

"Desafíos y perspectivas de las televisoras y las audiencias ante la convergencia"

Autor:

GÓMEZ RODRÍGUEZ Gabriela

Colaborador:

(Universidad de Guadalajara DECS)

Fecha:

2013

Descripción:

México

Análisis sobre la preparación, experimentación y respuesta por parte de las televisoras y las audiencias en la región latinoamericana frente a la convergencia y las perspectivas que se vislumbran ante desafíos tales como las audiencias fragmentadas y la participación activa de dichas audiencias en los contenidos.

Título:

"Algunas experiencias de transmedialidad en la televisión pública mexicana"

Autor:

ACOSTA URQUIDI Magdalena

Colaborador:

(UNAM)

Fecha:

2013

Descripción:

México

Crónica de experiencias en torno al esfuerzo por alinear la producción televisiva con las posibilidades que ofrece la difusión informática por parte de dos canales de televisión: Televisión metropolitana (Canal 22) y Canal Once TV del Instituto Politécnico Nacional.

Título:

"Las redes sociales: una nueva nación libre y sin fronteras"

Autor:

MARTÍNEZ PAUS Gonzalo

CONTRERAS PADILLA José María

RIOS Daniel

Fecha:

2013

Descripción:

México

Análisis de las características de las redes sociales y el importante efecto que han tenido en la vida cotidiana de la población mundial.

Título:

"El acontecimiento informativo en la transición de la televisión a los nuevos medios"

Autor:

ZAVALA SCHERER Diego

Colaborador:

(ITESM Campus Guadalajara)

Fecha:

2013

Descripción:

México

Revisión teórica y conceptual de las modificaciones que los nuevos medios han producido sobre el panorama del reconocimiento y la representación del mundo en la segunda mitad del siglo XX y principios del siglo XXI.