Título:

"Comentarios a la ponencia de Antonio Pasquali".

Autor:

CROVI DRUETTA Delia

Fecha:

2007

Descripción:

Morelia

Las meditaciones de Pasquali abordan el tema del sentido social del investigador-docente en comunicación y el propósito de la comunicación como disciplina. Por un lado el investigador debe de asumir su responsabilidad como intelectual y como parte de la sociedad civil para trabajar activamente para reducir las desigualdades de la región (América Latina), es decir, trabajar por una comunicación del desarrollo; ello borrando la línea entre la academia y la política. Por otro lado, la comunicación debe de trabajar por el desarrollo de la región, por acabar con las desigualdades o al menos, no trabajar por la pura generación de ganancia económica.

Título:

"Desarrollo y conocimiento de la comunicación en América Latina. Una aproximación a las estrategias y prácticas científicas de las revistas científicas latinoamericanas de la comunicación"

Autor:

LEÓN DUARTE Gustavo Adolfo

Fecha:

2007

Descripción:

Morelia

Este trabajo se presenta como una reflexión sobre el estado del campo de los estudios de comunicación a partir de artículos publicados en tres revistas científicas especializadas, la condición es que los artículos abordaran el tema de: a)la investigación sobre comunicación en América Latina (A.L.); b)la fundamentación ética-política de la comunicación en A.L. y; c)la reflexión crítica del estado del conocimiento del campo de la comunicación en A.L. Las revistas seleccionadas fueron: "Diálogos de la comunicación" de la FELAFACS (Lima, Perú); "Comunicación y Sociedad" de la Universidad de Guadalajara (México) y; "Signo y Pensamiento" de la Universidad Javeriana (Bogotá, Colombia). La recopilación va del año 1997 al 2005 y son 77 los artículos contemplados para el análisis.

Título:

"La semiótica y los estudios de la comunicación en México".

Autor:

KARAM CÁRDENAS Tanius

Fecha:

2007

Descripción:

Morelia

El texto, en un primer momento, se presenta como un rastreo de las investigaciones que han abordado la semiótica como objeto de estudio y también aquellas que la utilizan como herramienta de análisis. Por otra parte, se aborda la articulación que ha establecido la semiótica con las facultades, escuelas y universidades, en especial, se aborda la articulación de este enfoque con la comunicación, para lograrlo, se paerte de los orígenes de la semiótica mexicana en la década de 1970 hasta nuestros días. Cabe señalar que esta base de datos (CC-DOC) es utilizada como eje para organizar el rastreo de dichas investigaciones.

Título:

"Ética de la comunicación".

Autor:

MILLÁN Marco Antonio

Fecha:

2007

Descripción:

Morelia

El texto parte de la preocupación por el actual estado del mundo y de la humanidad. Para fundamentar su argumento, el autor afirma que la mitad de la población mundial vive en estado de pobreza y que una minoría posee la gran mayoría de los bienes de producción y de consumo. Para solucionar este estado del mundo globalizado actual, el autor propone un sustento ético que sirva como marco de referencia para el actuar del ser humano en el mundo, como es el caso, la dimensión comunicativa de este actuar es clave. La ética que se propone en el texto esta dividida en 5 dimensiones: a)ética teológica-ecuménica; b)ética del discurso; c)ética de la liberación; d)ética aplicada -en ámbito empresarial- y; e)ética y ciencias cognitivas.

Título:

"Subjetividad e intersubjetividad en situaciones de comunicación intercultural: las fronteras internas como concepto articulador".

Autor:

RIZO GARCÍA Marta

ROMEU ALDAYA Vivian

Fecha:

2007

Descripción:

Morelia

El presente texto es un avance a una investigación en la fase cuantitativa sobre temas "subjetivos" a estudiantes de la UIC y de la UACM en la ciudad de México. Los temas que se exploran giran en torno a la autopercepción (de clase, de genero, de pertenencia, de ocio, de consumo, etc.) y; a la forma de percibir al otro y a los otros, tanto en forma de personas, como en forma de territorios.

Título:

"¿Qué investigan los estudios de género en la prensa? Revisión de temáticas, 1989-2004".

Autor:

PEIMBERT REYES Adriana

Fecha:

2007

Descripción:

Morelia

EL texto expone los resultados de analizar investigaciones de distintas partes del mundo que tuvieran como objeto de estudio la perspectiva de género en periódicos publicados entre los años 1989 y 2004. Los investigadores encontraron 4 super-temas que pueden englobar a dichas investigaciones: a)representación e imagen de las mujeres (en los diarios analizados); b)presencia de mujeres periodistas en la historia; c)situación de las mujeres periodistas en la prensa actual y; d)proceso salud-enfermedad de las mujeres. Los resultados apuntan a una visión reduccionista de las mujeres y de sus problemas, con la consecuente marginación de los temas de género de las publicaciones, y de las mujeres de los puestos directivos dentro de los periódicos, de igual manera, poco se informa sobre salud preventiva de la mujer.

Título:

"Impacto de la televisión en los niños de sexto año de primaria de la ciudad de Morelia".

Autor:

ZALDÍVAR BRIBIESCA Lorena

Fecha:

2007

Descripción:

Morelia

Este trabajo parte de una investigación aplicada a 954 niños (los cuales, dicen los autores, forman una muestra representativa de la infancia en Morelia) de entre 11 y 12 años, todos estudiantes de 6o grado en 222 primarias distintas (tanto públicas como privadas). El tema de investigación gira en torno a las distintas formas de sociabilidad que los niños del estudio ponen en práctica al relacionarse con otras personas, en especial se explira la dimensión patriótico-nacionalista de su identidad. El objetivo es conocer si existe impacto por el consumo televisivo que los niños llevan a cabo y si es que existe, dimensionarlo con su sociabildad y su sentido de identidad personal y nacional.

Título:

"Escenarios de comunicación en el estado de Hidalgo".

Autor:

HERNÁNDEZ CARBALLIDO Elvira

VALLES RUIZ Rosa María

Fecha:

2007

Descripción:

Morelia

El texto es una recopilación de documentos y de estudios sobre los medios de comunicación en el estado de Hidalgo. La investigación presenta cuatro vertientes de este rastreo histórico. Los medios que se rastrean son: a)el discurso político; b)leyendas y mitología; c)cine, radio y televisión y; d)la prensa. Este estudio más que profundizar en algún tema en especial, se presenta como un mapa para rastrear las generalidades de los medios de comunicación en Hidalgo.

Título:

"Acercamiento teórico-metodológico a la relación identidad, migración y recepción cultural de "La Voz de los Mayas" (XEPET)".

Autor:

CORNEJO PORTUGAL Inés

BELLÓN CÁRDENAS Elizabeth

Fecha:

2007

Descripción:

Morelia

El texto, como lo indica su nombre, es un acercamiento teórico-metodológico que trata el tema de la identidad indígena relacionada con el consumo cultural que lleva a cabo dicho grupo con la radiodifusora "La Voz de los Mayas" (XEPET). El texto hace una profundización teórico-identitaria pertinente sobre el tema de los indígenas, desde considerarlos "etnias" hasta sus flujos migratorios y mezclas culturales, complementando con la exposición de su situación económica y laboral. Sin embargo, el texto, deja de lado todo acercamiento con lo que dice ser "su objeto de estudio", es decir, la recepción que los mayas del sureste mexicano hacen sobre la radiodifusora "XEPET", limitándose a la casi exclusiva exposición de la situación de los mayas en Yucatán.

Título:

"Sintonía AMIC, tres años al aire: una experiencia de radio ciudadana".

Autor:

CARRERA PORTUGAL Alberto

Fecha:

2007

Descripción:

Morelia

Las radios ciudadanas, explica el autor, en este momento son importantes en México porque se está dando una transición de radio del Estado a radio pública, lo cual implica una oportunidad importante de democratización de los medios de comunicación en México. Un medio ciudadano cumple la función de expresar de manera directa las necesidades y propuestas de la ciudadanía para promover la reflexión sobre si misma y sobre sus problemas, de esa forma, es posible involucrar a las empresas y al gobierno en los problemas y propuestas que la sociedad tiene. La radio ciudadana que se explora en el texto es "La radio de los ciudadanos" (660 de AM, XEDLT) de grupo IMER, la cual, mediante concurso abierto a la ciudadanía repartió sus espacios de transmisión, el caso en el que se ancla el análisis es "Sintonía AMIC", que concursó y ganó una hora semanal de transmisión.