- Resultado de buscar: source:"PEREZ SALAZAR (ed.): Identidad, multiculturalidad y tecnologías de la información y la comunicación"
- Se encontraron 4 documentos.
- Título:
"Identidad y tecnologías de la información y la comunicación: una propuesta desde la teoría de sistemas"
- Autor:
PÉREZ SALAZAR Gabriel
- Colaborador:
(Universidad Autónoma de Coahuila)
- Fecha:
2016
- Idioma:
es
- Descripción:
Saltillo
Se presenta una revisión conceptual de la identidad, destacando en los resultados una doble dimensión operativa en los sujetos: tanto como estructura interpretativa, como base para una gran cantidad de relaciones sociales. En la parte final, con base en los resultados de diversos acercamientos empíricos previamente elaborados por el autor, se elabora una reflexión de esta noción, desde una visión sistémica, ubicando a la identidad como una operación que se manifiesta esencialmente a partir de la distinción entre entorno y sistema.
- Anexos:
- 7640.pdf (166.6KB)
- Documento número 7640
- Actualizado el martes, 14 de mayo de 2019 11:28:51 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
"Del discurso a los hechos: el Estado mexicano y los pueblos indígenas de México"
- Autor:
AGUILAR EDWARDS Andrea
- Colaborador:
(Universidad Autónoma de Coahuila)
- Fecha:
2016
- Idioma:
es
- Descripción:
Saltillo
En este trabajo se presenta un análisis de contenido del Programa Especial para los Pueblos Indígenas 2014-2018, del gobierno mexicano, a partir del modelo para la mediación dialéctica de la comunicación social (Piñuel, 2002). Este modelo permite trascender la simple identificación de datos de carácter intra-textual, hacia la descripción de las situaciones y el contexto implicados en la producción de dicho texto como elementos determinantes de su contenido, con el objeto de formular un sistema conceptual explicativo de la relación actual del Estado mexicano con su población indígena.
- Anexos:
- 7641.pdf (213.5KB)
- Documento número 7641
- Actualizado el sábado, 18 de mayo de 2019 11:33:54 a. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
"Videojuegos, identificación y agencia: por qué la diversidad no es suficiente"
- Autor:
CORONA Antonio
- Colaborador:
(Universidad Autónoma de Coahuila)
- Fecha:
2016
- Idioma:
es
- Descripción:
Saltillo
El presente texto propone la problematización del proceso de identificación del jugador con su avatar en el acto de juego, teniendo en cuenta que dicho proceso se encuentra íntimamente relacionado con la percepción de la agencia del jugador en relación con su agencia social. Se plantea que, a raíz de lo que se sabe respecto a la representación racial, cultural y de género en la industria del videojuego y sus productos, el proceso de identificación con el avatar podría llevar a los muchos (y cada vez más) jugadores que se encuentran fuera del centro cultural de la industria, a interiorizar significados problemáticos respecto a las relaciones de poder en el mundo real, y que es menester ir más allá de la representación de la diversidad al estudiar el videojuego desde las humanidades y las ciencias sociales, problematizando el proceso mismo de identificación y teniendo en cuenta sus consecuencias para el estudio del videojuego como fenómeno cultural.
- Anexos:
- 7642.pdf (153.3KB)
- Documento número 7642
- Actualizado el sábado, 18 de mayo de 2019 11:34:36 a. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
"Competencias digitales: una habilidad del siglo XXI"
- Autor:
COSS CORONADO Beatriz
- Colaborador:
(Universidad Autónoma de Coahuila)
- Fecha:
2016
- Idioma:
es
- Descripción:
Saltillo
El siglo XXI requiere que los usuarios de las TIC desarrollen una serie de habilidades para buscar y organizar información digital, crear y publicar contenidos multimedia y comunicarse mediante las redes sociales, entre otros. Esta habilidad ha sido denominada una competencia digital, a partir de los diferentes enfoques conceptuales para evaluar las capacidades de los usuarios de la Web 2.0. Hoy las universidades contemporáneas tienen el reto de formar usuarios críticos de las TIC, así como desarrollar en los universitarios las competencias digitales necesarias que les permitan resolver problemas de su vida cotidiana y profesional. Este documento parte del concepto de competencias digitales en donde se presenta una revisión teórica del término y se abordan los instrumentos que buscan evaluar las capacidades de los usuarios de las TIC, con el propósito establecer un marco conceptual e indicadores que nos permitan valorar las competencias digitales de los estudiantes de una universidad pública del norte del país.
- Anexos:
- 7643.pdf (190.6KB)
- Documento número 7643
- Actualizado el sábado, 18 de mayo de 2019 11:34:58 a. m.
- Enlace directo a este documento
- 1-4