Título:

"Acerca de la literalidad como fascinación".

Autor:

CARBÓ Teresa

Colaborador:

(CIESAS)

Fecha:

1989

Idioma:

es

Descripción:

México

Este ensayo presenta una reflexión de la autora sobre cómo los lingüistas, atareados en descubrir qué es lo que un hablante hace al decir lo que dice, corren el riesgo de olvidar que el primer y básico gesto del que habla es decir lo que dice. Ni más ni menos que ello: producir una formulación significativa que, tejida en una cierta red léxica, sintáctico-semántica y pragmática, puede desplegar en primera y, en algunas ocasiones quizás también en última instancia, un sentido cercano a la letra, un sentido literal.

Título:

"Las culturas de la imagen".

Autor:

DE LUNA Andrés

Colaborador:

(Universidad Autónoma Metropolitana Xochimilco)

Fecha:

1989

Idioma:

es

Descripción:

México

Este ensayo argumenta que las culturas de la imagen tienen un referente fundamental: la pintura. En ese se articulan algunos signos indispensables para entender el mecanismo de la mirada. El pintor exige una determinada aproximación a su obra y el espectador está dispuesto a observar de un determinado modo. La práctica pictórica es un ordenamiento dentro de una espacio específico. Lo que contiene el cuadro es un conjunto de valoraciones en el terreno de la estética, y en forma más general, en la cultura.

Título:

"Las miradas sin fisonomía".

Autor:

MIER GARZA Raymundo

Colaborador:

(Universidad Autónoma Metropolitana Xochimilco)

Fecha:

1989

Idioma:

es

Descripción:

México

En este ensayo el autor plantea que tal vez paradójicamente, la primacía aparente de lo mirado en nuestras civilizaciones llamadas a la furia de lo visual, podría corresponder a una palabra atenuada, débil, en donde el acto verbal sería una pura insinuación. Y sin embargo, la imagen resguarda, revela por un acento sobre los órdenes verbales, no su decaimiento sino la implícita validez de sus recursos argumentales.

Título:

"De políticas y poéticas: el orden de la comunicación".

Autor:

PICCINI Mabel

Fecha:

1989

Idioma:

es

Descripción:

México

La autora reflexiona sobre el campo de estudio de la comunicación y señala que las formaciones culturales que se configuran con el desarrollo de las tecnologías en la era electrónica definen, antes que nada, espacios de intersecciones y fluencias, constelaciones de sentido y relaciones interinstitucionales. Nuevas formas del saber y dispositivos complejos de control. El cambio de enfoque exige pensar los dominios de las culturas seriales, sus técnicas y sus obras, como espacios sin límites fijos o, si se prefiere, con los límites que recorren y fijan las múltiples perspectivas de análisis. El cambio de mira -de mirada- exige por de pronto admitir un blanco móvil, un lugar sin centro.

Título:

"Entre la voluntad de dominio y las formas de conciencia. Los medios de comunicación y la noción de intencionalidad".

Autor:

POLONIATO Alicia

Fecha:

1989

Idioma:

es

Descripción:

México

Este ensayo aborda el problema de la intencionalidad en relación con las producciones discursivas de los medios, así como con el que concierne a los medios mismos. La acepción corriente de intencionalidad asociada a un acto de voluntad aparece como un obstáculo epistemológico para llegar a comprender el papel que las producciones discursivas de los medios desempeñan como lugar de entrecruzamiento de sentidos múltiples, heterogéneos, contradictorios. Se impone pues revisar su conceptualización desde diferentes ángulos así como intentar el examen de sus nexos.