Título:

"La radio: un recurso de la democracia"

Autor:

OLEA RUIZ Hilario

Fecha:

2001

Descripción:

Hermosillo

La radio en Sonora quedó libre de todo control o monitoreo durante las elecciones presidenciales y locales en el año 2000, los motivos, según el autor argumenta, se debe a que, por un lado, la radio es despreciada como un medio marginal al cual se le da poca importancia y, por el otro, el amplio número de radiodifusoras hace muy difícil llevar a cabo un seguimiento de todas ellas; lo que el texto resalta, es que los noticieros radiofónicos se convirtieron en espacios de discusión y opinión tanto de los radio-escuchas como de los locutores libre de todo control, ello, se vio reflejado en una apabullante pérdida de los candidatos del PRI en sonora y una victoria de los candidatos del PAN.

Título:

"Transición política y medios de comuicación"

Autor:

GUTIÉRREZ ROHÁN Daniel Carlos

Fecha:

2001

Descripción:

Hermosillo

La primera parte de este trabajo es una reflexión política sobre la transición "democrática" del 2 de Julio del 2000; la segunda parte es una interrogante al papel que jugaron los medios de comunicación y una advertencia de que esta coyuntura política no significa propiamente una transición, sino que es una oportunidad para construir esa democracia y los medios de comunicación juegan un papel central en este proceso.

Título:

"Democracia y modelo económico. México después del 2 de Julio"

Autor:

DUARTE RODRÍGUEZ Rubén

Fecha:

2001

Descripción:

Hermosillo

Este texto pone de manifiesto que el panorama político nacional y mundial al que Vicente Fox se enfrentó al inicio de su sexenio, estaba regido por intereses económicos transnacionales que le exigían realizar reformas como la fiscal, eliminar la corrupción, equilibrar la distribución del la riqueza, etc. Ante esos retos, teniendo las cámaras divididas y sin un proyecto fuerte, su régimen se encuentra estancado. Este capítulo muestra los primeros pasos de una realidad que se manifestó a lo largo de su sexenio y muestra que esos "buenos deseos" como apoyar a los más necesitados o mantener un crecimiento del 7% del PIB, resultaron imposibles de llevar a cabo.

Título:

"Cobertura electoral. Decisión 2000"

Autor:

MONTAÑO Cornelio

Fecha:

2001

Descripción:

Hermosillo

El texto presenta los resultados de un monitoreo en radio realizado en sonora, al igual muestra los resultados obtenidos por encuestas de salida, observadores electorales y urnas móviles llevadas a cabo por el periódico "El imparcial" para las elecciones de Alcalde de Hermosillo, Diputados, Senadores y Presidente de la República del año 2000.

Título:

"Elecciones y medios en Hermosillo"

Autor:

RAMÍREZ MONTES Jaime

Fecha:

2001

Descripción:

Hermosillo

Las elecciones en Hermosillo Sonora, son analizadas vía los espacios que la prensa y la televisión dedicó a cada uno de los candidatos a Alcalde de la ciudad y a Diputados, es de resaltar que la cantidad de espacios reservados para cada partido favoreció en gran medida a los candidatos del PRI, sin embargo, en las urnas, el PAN se llevó "el carro completo" en las elecciones, al grado que con solo poner carteles en los postes, los candidatos del PAN ganaron Diputaciones. Esto hace pensar en el voto de castigo al PRI y en una falta de igualdad de condiciones en lo que se refiere a campañas electorales.

Título:

"Elecciones Sonora 2000. Monitoreo de prensa y televisión. Campañas por alcaldías"

Autor:

ROBLES M. Francisco Javier

MORENO DURAZO Jesús

Fecha:

2001

Descripción:

Hermosillo

El texto hace un análisis extenso sobre la extensión y el tiempo otorgado a cada candidato a alcalde en las ciudades más importantes de Sonora; los medios analizados son los diarios y los noticiarios televisivos. Lo que sale a la luz, es que en la mayoría estos medios otorgaron una mayor cobertura a los candidatos priístas, de la misma forma, las opiniones de los periódicos distaron de ser imparciales. En conclusión, el autor propone que los medios (como los periódicos o los noticiarios televisivos) son actores sociales más que meros mediadores en asuntos como las campañas electorales y lo ideal sería quemantuvieran un carácter imparcial y objetivo. Finalmente, el texto incluye dos anexos donde mediante gráficas se desglosa el análisis de manera muy detallada por ciudad y por medio de comunicación.