Título:

“La ilusión de una identidad singular en el futbol: El caso de las barras de chivas y atlas”

Autor:

RAMÍREZ CERÓN Giovanna Georgina

CORONADO ARIAS David

Fecha:

2011

Idioma:

es

Descripción:

Guadalajara

En este capítulo se abordan algunos de los caminos utilizados por los sujetos comunitarios para ubicarse en una singularidad identitaria, cuya difusión está garantizada por que ayuda a situarse fácilmente –a nosotros mismos y a los otros– en algún estanco o lugar, y también por que favorece los análisis rápidos y simplificadores de la realidad. Aunque no hay que olvidar que es una tendencia muy difundida entre políticos y planificadores, y no ausente entre muchos científicos sociales, quienes deben hacer afirmaciones “rápidas y entendibles” acerca de la realidad. Queriendo complejizar este tipo de procesos, en este capítulo se intenta explicar el fenómeno de la “ilusión de una identidad singular”, utilizando como ejemplo una confrontación que tuvo lugar a finales del mes de febrero y principios del mes de marzo de 2009 entre los seguidores de los equipos de fútbol Chivas y Atlas. En efecto, el fútbol no escapa a esta mecánica.

Anexos:
Título:

“Dimensiones operacionales de la individuación religiosa en jóvenes tapatíos”

Autor:

RAMÍREZ MORALES María del Rosario

GUTIÉRREZ ZÚÑIGA Cristina

Fecha:

2011

Idioma:

es

Descripción:

Guadalajara

Este capítulo se propone abordar empíricamente la ocurrencia de dimensiones más específicas y observables del concepto de individuación religiosa en una muestra de jóvenes tapatíos, para ello se tomó en cuenta no sólo el consumo de prácticas religiosas alternativas o la adopción de creencias afines a estas prácticas de la nebulosa esotérica, sino también la adscripción religiosa pasada y actual de los sujetos, y sobre todo el desarrollo de un discurso reflexivo del sujeto sobre su propia pertenencia y autoidentificación religiosa.

Anexos:
Título:

“El discurso político de la organización nación p´urhépecha: tres modelos de etnicidad”

Autor:

MARTÍNEZ DÍAZ Sandra Nadezhda

Fecha:

2011

Idioma:

es

Descripción:

Guadalajara

El capítulo aborda las definiciones de etnicidad que una organización étnico–político p´urhépecha plantea en tres documentos en los que este concepto es clave para la autodefinición del grupo en el espacio político. Anteriormente la elaboración del discurso político que venía de organizaciones étnicas, tendía a tomar un elemento específico del grupo como punto nodal, por ejemplo, la pertenencia de la tierra, las tradiciones, la lengua, etc. Sin embargo, es posible identificar que hay un cambio en el discurso: ya no se considera a la etnicidad como una serie de atributos aislados sino que se convierte en un concepto visto y definido de forma holística, como un todo en donde convergen tanto características tangibles e intangibles que el propio grupo étnico se atribuye. Por lo tanto, lo que le interesa al capítulo es identificar y analizar la construcción discursiva de la etnicidad en el discurso político de la organización p´urhépecha.

Anexos:
Título:

“El perfil del lector de noticias en línea: Interactividad y características del proceso de consumo de información”

Autor:

FARINA OJEDA Héctor Claudio

Fecha:

2011

Idioma:

es

Descripción:

Guadalajara

El punto de partida de la investigación que se reporta en este capítulo fue la pregunta: ¿de qué manera el lector establece una relación interactiva con los periódicos en línea? A partir de esta interrogante se construyeron los diferentes aspectos teórico–metodológicos, que van desde la apropiación y el desarrollo de conceptos fundamentales, hasta las herramientas para obtener, procesar e interpretar la información obtenida. Para realizar este estudio, de enfoque cualitativo se tomarón cinco casos de estudio: lectores que fueron observados en forma sistemática durante su proceso de lectura y consumo de las informaciones en línea. Posteriormente, en una segunda etapa, se realizaron entrevistas para comprender los motivos por los cuales tenían determinadas formas de interactividad. Con ello se logró trazar un perfil del lector de noticias en su relación con los diarios en línea mediante el uso de herramientas tecnológicas, aunque este texto esta centrado en tres aspectos concretos: la selectividad, las formas de interactividad y participación, y las ventajas de informarse en línea.

Anexos:
Título:

“La estética masculina a través de imágenes impresas”

Autor:

JIMÉNEZ LANGARICA Tania Belinda

Fecha:

2011

Idioma:

es

Descripción:

Guadalajara

El presente capítulo muestra una comparación de los anuncios publicitarios encontrados en cuatro publicaciones que circulan en el contexto mexicano: “Men´s Health México, GQ México, Cosmopolitan y Boys y Toys”. El propósito es buscar la estética masculina que se promueve en estas imágenes impresas, tomando en cuenta los posibles contrastes según el público al que se dirigen: masculino en general, masculino homosexual y femenino.

Anexos:
Título:

“La composición gráfica, las metáforas y las sentencias como rutas metodológicas para el análisis retórico de la publicidad social impresa”

Autor:

RODRÍGUEZ SALAZAR Tania

ESTRADA SALGADO Ana Luisa

Fecha:

2011

Idioma:

es

Descripción:

Guadalajara

En este capítulo se revisan algunas ideas clave que permitirán configurar un modelo exploratorio para el estudio de la publicidad social impresa, focalizando en la revisión y valoración de argumentos persuasivos que se manifiestan en imágenes y los textos que las apoyan. Dicho modelo considera la importancia de la composición gráfica, las metáforas, las metonimias y las sentencias como elementos fundamentales de retórica visual y de estructuración del mensaje. Así mismo, se ofrece un ejemplo basado en el análisis de seis cárteles publicados por el Consejo Nacional para la Prevención del SIDA (CONASIDA) en la década de los años noventa en México.

Anexos:
Título:

“El suicidio y su prevención a través de impresos”

Autor:

RODRÍGUEZ SALAZAR Tania

SANTANA RIVAS Raúl Armando

Fecha:

2011

Idioma:

es

Descripción:

Guadalajara

En este capítulo se analiza el discurso de un conjunto de materiales de prevención elaborados y difundidos bajo los sellos del Instituto Jaliscience de Salud Mental (SALME) y la Red de Prevención del Suicidio en el Estado de Jalisco. Dichos materiales son considerados insumos para ponderar cómo se habla sobre el suicidio y su prevención desde las instituciones locales que atienden esta problemática. Se trata de trípticos que pretenden informar a sus lectores de las posibilidades de prevención del suicidio, de las señales de alarma, así como de los servicios que se ofrecen para apoyar a alguien que enfrenta esta posibilidad. No obstante, en sus contenidos se encuentran implícitas mezclas de valores religiosos–morales con médicos–científicos, así como formas discursiva que tienden a estigmatizar, dramatizar o privilegiar una sola voz. Estos aspectos limitan las posibilidades de hablar sobre el suicidio de manera más abierta a la experiencia de quienes están implicados en el asunto. Los mensajes sobre el suicidio que aquí se analizan provienen de instituciones oficiales por lo que tienden a reflejar la visión gubernamental sobre el fenómeno que podría contrastarse con otras perspectivas (no obstante, es este trabajo no se pretende hacer esa comparación).

Anexos: