Título:

"Ética en las redes sociales. Dilemas y reflexiones"

Autor:

TREJO DELARBRE Raúl

Colaborador:

(Universidad Nacional Autónoma de México, Instituto de Investigaciones Sociales)

Fecha:

2014

Idioma:

es

Descripción:

España

Ocuparse de la ética implica incursionar en terrenos resbaladizos. Aunque a simple vista todos entendemos cuándo estamos frente a un comportamiento ético y cuándo ante otro que no lo es, siempre hay margen para la discrecionalidad y la subjetividad en tales apreciaciones. Para decirlo con un ejemplo drástico: matar no es ético, además de ser la conducta más contrapuesta a la civilización. Pero todas las civilizaciones han dispensado, e incluso promovido, guerras por causas que creen justificables. La eutanasia y el suicidio, por otra parte, son derechos de las personas en cuyo ejercicio la condena ética a la muerte premeditada queda en paréntesis debido a consideraciones más relevantes (evitar sufrimientos que no tienen remedio, o la simple facultad de los individuos para disponer de su propia vida). El sentido común y el raciocinio, así como la convivencia en sociedad y la búsqueda de la felicidad, son algunos de los parámetros que hacen necesaria la ética. Se trata de una colección de principios morales que permiten coexistir sin dañar a otros y tomar decisiones sin perder el sueño por ello. Desde luego siempre hay abusivos y cínicos que no tienen reparo en violentar cualquier consideración ética. El orden jurídico existe, o debiera funcionar, para castigar a quienes cometen delitos. La ética nunca reemplaza a las leyes pero permite distinguir lo bueno de lo malo. La ética orienta las acciones de individuos que tienen libertad para emprender una acción, o la contraria. La ética constituye, en tal sentido, una suerte de carta de navegación para transitar por la vida. Pero en un mundo sometido a tan intensos cambios y en donde hay espacios en donde nos involucramos e interrelacionamos de maneras novedosas como las que ofrece Internet, la ética en ocasiones parece extraviada, o inalcanzable.

Anexos:
Título:

"Pluralismo epistemológico y redefinición cultural de las tecnologías de la información y la comunicación"

Autor:

GÓMEZ SALAZAR Mónica

Colaborador:

(Universidad Nacional Autónoma de México, FFL)

Fecha:

2014

Idioma:

es

Descripción:

España

Se suele hablar de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) como medios que permiten crear y divulgar información mediante tecnologías digitales. Una aproximación como esta hace pensar que las llamadas TIC son instrumentos que están a la espera de ser utilizados de una misma manera, pero no es así; estas nuevas tecnologías se constituyen en relación con prácticas sociales de sujetos que viven en contextos diversos y los usos que les den dependerán de esos contextos. Apoyándonos en un pluralismo ontológico-epistemológico, en este trabajo sostendremos como primera tesis que no hay una única manera correcta de entender y estructurar la realidad.

Título:

"Ética de la información y la educación. Hacia un uso positivo de las redes sociales en la educación básica y media básica"

Autor:

PÉREZ ÁLVAREZ Miguel Ángel

Colaborador:

(Universidad Nacional Autónoma de México)

Fecha:

2014

Idioma:

es

Descripción:

España

La sociedad contemporánea se caracteriza no solo por su diversidad cultural, sino también por la interacción entre culturas muy diversas. Los nuevos medios generan condiciones muy diversas para esa interacción. La primera, el conocimiento entre diversos grupos sociales, locales y nacionales mediante la exposición de marcos y fronteras culturales y subculturales muy diversos. En segundo término, favorece el contraste de visiones y valores y la posibilidad de una mutua comprensión. En tercer lugar, genera la posibilidad de interacciones de diversa contextura, como las sinergias que se producen en los fenómenos físicos o las reacciones bioquímicas. En resumen, la sociedad de la información, del conocimiento y de los saberes compartidos genera en nuestro tiempo la más rica posibilidad de interacción multicultural y la forma más dinámica de preservación y de dinamismo en la tarea educativa. La sociedad contemporánea está profundamente afectada por las nuevas formas de comunicación e información. Está cruzada por un contexto cultural con un registro altamente técnico. El objeto de este artículo es reflexionar sobre las nuevas condiciones en las que se construyen el criterio moral y la ciudadanía. La «realidad» digital como otra dimensión del ser del hombre, como otra circunstancia en la cual el homo faber se construye como sujeto de deberes, como ser moral. Es el atisbo de una reflexión que nutra una ontología y una ética multicultural para pensar al hombre también en su dimensión digital. Es así mismo una reflexión sobre la manera en que niños y jóvenes viven en la realidad digital y sobre las formas en que sus actividades e interacciones cobran nuevas formas y producen nuevos impactos y efectos. Es finalmente una reflexión que busca contribuir a la formación de los educadores para que logren superar su pasividad y pasmo frente al vértigo del cambio en el contexto cultural y en el modelo cognitivo de sus alumnos, de manera tal que participen como protagonistas y no como simples espectadores de la revolución en marcha.

Anexos: