Título:

"La computadora y el Internet como estrategia de inclusión y recurso de movilidad social en el imaginario de los pobres"

Autor:

WINOCUR Rosalía

Colaborador:

(Universidad Autónoma Metropolitana Xochimilco)

Fecha:

2004 (otoño-invierno)

Idioma:

es

Descripción:

México

A partir de los resultados preliminares de una investigación antropológica aún en curso en el poblado de San Lorenzo Chimalpa (Estado de México), la autora ofrece -a partir de testimonios recogidos en tal investigación- razones para asegurar que la tenencia (y uso diestro) de la computadora, sobre todo en su posibilidad de acceso a Internet, puede ser tanto motor de movilidad social como fuente de exclusión social (en el presente y a futuro) según la percepción de los pobres.

Anexos:
Título:

"Hacia un nuevo modelo de comunicación política"

Autor:

ROJAS PRIETO Jorge O.

Colaborador:

(Universidad Iberoamericana)

Fecha:

2004 (otoño-invierno)

Idioma:

es

Descripción:

México

La evolución de la mercadotecnia política, tanto en la adaptación de la mercadotecnia comercial a las necesidades de los políticos, como en el desarrollo de herramientas específicas para tal efecto, ha traído consecuencias para los procesos democráticos que no han sido del todo valoradas. La exploración que de tales consecuencias se propone, radica en el análisis de un posible nuevo modelo de comunicación política, en el cual se incluya a la mercadotecnia política como una instancia que, obedeciendo a sus fines electorales, también sea detonante de mejores prácticas cívicas y democráticas.

Anexos:
Título:

"Medios y sociedad: una relación asimétrica e insatisfactoria"

Autor:

ESCOBEDO Juan Francisco

Colaborador:

(Universidad Iberoamericana)

Fecha:

2004 (otoño-invierno)

Idioma:

es

Descripción:

México

Estando México en el proceso de desarrollo de una democracia aún incipiente, el autor señala como preocupante y hasta cierto punto escandaloso el estado de subordinación no solo del ciudadano común hacia los medios de comunicación sino también de los actores políticos hacia los mismos. En torno a tal panorama, el autor muestra en primer lugar, los factores clave que explican la subordinación mencionada, y en segundo lugar, propone una lista de temas que sugiere formen parte de la agenda parlamentaria en pro de un cambio de tal situación.

Anexos:
Título:

"La comunicación interna y el portal del empleado como instrumentos de creación de valor en la empresa"

Autor:

ARRIBAS URRUTIA Amaia

Colaborador:

(ITESM CEM)

Fecha:

2004

Idioma:

es

Descripción:

México

Los nuevos canales tecnológicos de comunicación, sobre todo la Intranet o portal del empleado, abren un nuevo horizonte comunicativo capaz de integrar al empleado a límites hasta ahora insospechados. La gran aportación de Intranet es la interactividad y la capacidad de escuchar, donde se explotan desde chats de conversación de experiencias entre equipos separados en la distancia o en el tiempo, hasta el entrenamiento y entrevista a distancia, aunque debemos reconocer la necesidad de añadir un cambio cultural a este cambio tecnológico. En este marco, uno de los retos de la comunicación interna es el de gestionar los intangibles que crean valor a la empresa y que sirven para mejorar la relación con su público interno. Para la consecución de este objetivo, la empresa utiliza los instrumentos de comunicación que las nuevas tecnologías ponen a su alcance. Las implicaciones estratégicas de la tecnología en la gestión de la comunicación son muy amplias, ya que no sólo distribuyen la información por todos los departamentos de la empresa sino que la elevan a su condición de recurso interactivo, estableciendo el diálogo interno. En definitiva, la nueva cultura tecnológica en la sociedad de la información instaura la era del conocimiento: accesibilidad de la información e interactividad de la comunicación para la creación de valor e integración del empleado como coordenadas del nuevo orden empresarial.

Anexos: