Título:

“El derecho y la libertad de expresión en México, debates y reflexiones”

Autor:

FIERRO ALVÍDREZ Felipe

Fecha:

2000

Idioma:

es

Descripción:

España

En México, como en muchos países, el debate sobre la libertad de expresión es inconmensurable, es decir, nadie sabe a ciencia cierta dónde inicia ni donde concluye. Factores políticos, como las elecciones, los poderes constituidos, grupos formales e informales y en especial los medios de información, llevan al celebrado 7 de junio –Día de la Libertad de Expresión-, como si se tratara del Día de la Navidad o de la Madre, todos expresan buenos deseos y hasta organizan elegantes reuniones para festejar a los “abnegados periodistas”. Eso por un lado, pero en el otro extremo de la realidad, ninguna empresa de seguros vende un seguro de vida a los profesionales de los medios de la información. La libertad de expresar el pensamiento individual es sin lugar a dudas un fenómeno consustancial al ser, a la existencia, a entender al hombre como tal ya sea particular o colectivamente.

Anexos:
Título:

“Dos de julio, año 2000: la seducción electoral”

Autor:

BERLÍN VILLAFAÑA Irving

Fecha:

2000

Idioma:

es

Descripción:

España

El nuevo siglo empieza en México con un proceso electoral para cambiar al presidente de la República, 500 diputados, 128 senadores, jefe de gobierno del Distrito Federal y los gobernadores de Guanajuato y Morelos. El dos de julio del año 2000 representa, pues, para los tres partidos políticos más importantes, el Partido Revolucionario Institucional, el Partido Acción Nacional y el Partido de la Revolución Democrática, una oportunidad para su posicionamiento electoral de cara a 58.7 millones de mexicanos inscritos en el padrón. Si el sistema de comunicación de un estado está directamente relacionado con el comportamiento de una democracia, entonces sería muy interesante observar los modos de relación entre la seducción mediática masiva y un régimen de transición de partido de estado a una democracia formal. En este artículo se tratan ciertos aspectos que el autor considera importantes, como son: la organización de las campañas, situaciones de libertad o control informativo, el mercadeo político, procesos nuevos de regulación y las encrucijadas comunicativas actuales.

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