Título:

“La prensa amarillista en México”

Autor:

JÁQUEZ VALDERRAMA José Luis

Fecha:

2001

Idioma:

es

Descripción:

España

Uno de los géneros periodísticos que más llama la atención, tanto de los críticos como de la sociedad, es sin lugar a dudas la nota policiaca o amarillista, por muchos factores, destacando los siguientes: La especulación, explotación del morbo, uso inadecuado del lenguaje, aculturación, la mala influencia de otros idiomas, la actitud cínica de quien escribe, corrupción, la falta de regulación para la que se escribe, la falta de especialización del periodista y el acelerado crecimiento de la violencia.

Anexos:
Título:

“La televisión educativa en Chiapas, un proyecto para rescatar”

Autor:

MATUS LÓPEZ Juliana

Fecha:

2001

Idioma:

es

Descripción:

España

El gran desarrollo de los medios de comunicación masiva ha generado una nueva dinámica en los procesos formales e informales de educación. Después de la familia y la escuela, la televisión tiene hoy una gran influencia en la formación de conocimientos y valores que adquieren las nuevas generaciones para enfrentar los retos de la actual sociedad. Después de hacer un recuento sobre la situación de la época en la televisión mexicana, el texto se enfoca en el caso chiapaneco, en donde la problemática educativa, dice, se encuentra contrastada con múltiples factores que frenan su desarrollo, entre ellos están los conflictos magisteriales, el presupuesto federal que se asigna a la educación, además de los conflictos sociales y políticos. Todo ello se representa en una de las entidades federativas que reporta más alto índice de analfabetas.

Anexos:
Título:

“El impacto del formato digital en la mediática del siglo XXI. El caso de México”

Autor:

DÍAZ RASCÓN David Reynaldo

Fecha:

2001

Idioma:

es

Descripción:

España

Para quienes consideran nuevo el concepto de tecnologías en los medios masivos de información, cabe señalar de entrada que en la historia sólo un medio masivo no contó con el auxilio de la tecnología. Aparentemente el único medio del hombre para comunicar su mensaje en forma masiva, libre de tecnología, es la propia voz. Como parte de un proceso natural en el ser humano, la adaptación a nuevas tecnologías supone un proceso de aprendizaje, muchas veces generacional. A esas fechas, el texto presenta datos, de 470 medios digitales en 1995, actualmente existen más de 8 mil y el número sigue aumentando.

Anexos: