Título:

“La condición laboral del periodista en Chiapas”

Autor:

MARTÍNEZ MENDOZA Sarelly, Juliana MATUS LÓPEZ y Hugo VILLAR PINTO

Fecha:

2009

Idioma:

es

Descripción:

España

Aunque están en el centro de la opinión y de la información, los periodistas son poco conocidos. Se sabe escasamente de ellos: salarios, relaciones que establecen con sus fuentes, valores que profesan, grados de estudio, presentaciones sociales y rutinas laborales. Ante la inexistencia de estudios sobre el periodista chiapaneco en el contexto de Chiapas, México, este trabajo tiene como objetivo indagar las condiciones en que se desempeñan los periodistas, el salario promedio que percibe, prestaciones sociales y las organizaciones a las que pertenece.

Anexos:
Título:

“Establecimiento de agendas en medios de comunicación: repercusiones del escándalo mediático Marín-Nacif-Cacho”

Autor:

MEYER RODRÍGUEZ José Antonio

Fecha:

2009

Idioma:

es

Descripción:

España

Esta investigación analiza uno de los escándalos mediáticos más importantes de los últimos años en México, en el cual la agenda pública se orientó hacia la discusión de una presunta violación de los derechos humanos de la periodista Lydia Cacho por el Gobierno del Estado de Puebla para favorecer a un empresario señalado como protector de una red internacional de pornografía infantil. Pese a la presión de partidos políticos, algunos medios de comunicación y distintos grupos sociales, la Suprema Corte de Justicia de la Nación evidenció la carencia de instrumentos jurídicos para culpar a los responsables y evitar una evidente acción de impunidad. El estudio se fundamenta en la teoría del establecimiento de agendas (agenda setting) y otras relacionadas, las cuales brindan las metodologías necesarias para comprender la construcción e incidencia de interés en la opinión pública y sus implicaciones en la cultura política ciudadana.

Anexos:
Título:

“Obama en la prensa latinoamericana”

Autor:

VALDEZ ZEPEDA Andrés

RIVERA FERNÁNDEZ Rogelio

Fecha:

2009

Descripción:

España

En el escrito se hace una descripción y análisis, a la luz de la teoría de media setting, sobre la cobertura mediática que tuvo Barack Obama como presidente electo de los Estados Unidos en los principales diarios nacionales de América Latina. En lo particular se revisaron los diarios Clarín, de Argentina; El Mercurio, de Chile; Últimas Noticias, Venezuela; y los diarios Excelsior, Reforma y Milenio, de México, entre noviembre de 2008 y enero de 2009. Se explica también, las causas que han generado que Obama se haya convertido en un fenómeno mediático mundial y las características que ha tomado la cobertura informativa sobre esta celebridad de la política en América Latina. Se concluye que la cobertura mediática sobre los movimientos y acciones de Obama y su familia fue muy amplia y complaciente, transformando, de cierta forma, el sentido crítico que tradicionalmente había prevalecido en la prensa latina sobre los mandatarios de los Estados Unidos.

Anexos: