Título:

"El espacio audiovisual iberoamericano: entre el mercado y las políticas públicas"

Autor:

SÁNCHEZ RUIZ Enrique E.

Fecha:

2007 (julio-diciembre)

Descripción:

Brasil

Nos interesa en este ensayo reflexionar sobre cómo podrían evolucionar los intercambios de imágenes entre los países iberoamericanos: tanto entre ellos como de los mismos con el resto del mundo, en un contexto global contemporáneo tan desigual. Veremos si los circuitos mundiales de intercambio de productos audiovisuales, tal como se han desarrollado en los últimos decenios, favorecen o no la comunicación entre las culturas.

Anexos:
Título:

"La sociedad de la ubicuidad, los prosumidores y un modelo de comunicación para comprender la complejidad de las comunicaciones digitales."

Autor:

ISLAS Octavio

Fecha:

2007 (jul-dic.)

Descripción:

Brasil

El desarrollo de las comunicaciones digitales móviles nos desplaza hacia una nueva ecología cultural: la sociedad de la ubicuidad. Con el desarrollo de la web 2.0 y versiones superiores, los usuarios de Internet han accedido a la condición de prosumidores (productores-consumidores). Los prosumidores articulan nuevos ambientes comunicativos a través de inevitables remediaciones sobre el conjunto de dispositivos que acompañan el desarrollo de las comunicaciones digitales móviles.

Anexos:
Título:

"La investigación empírica de audiencias televisivas en América Latina de 1992 a 2007."

Autor:

LOZANO RENDÓN José Carlos

FRANKENBERG Lorena

DEL VALLE ROJAS Carlos

Fecha:

2007 (julio-diciembre)

Descripción:

Brasil

El artículo reporta los avances de una revisión documental de estudios empíricos de audiencias de televisión realizados en América Latina y publicados entre 1992 y 2007 en las principales revistas científicas del campo. La muestra incluye más de 50 trabajos donde se revisa y analiza la claridad conceptual, la explicación de los marcos teóricos, la estrategia metodológica, así como los principales autores mencionados. Se busca construir un primer diagnóstico sobre las fortalezas y debilidades de la investigación empírica de audiencias en A.L.

Anexos: