Título:

"El espectro radioeléctrico como bien común: una reflexión en torno a la comunalidad y las redes celulares comunitarias en Oaxaca, México"

Autor:

BACA FELDMAN Carlos F.

PARRA HINOJOSA Daniela

HUERTA VELAZQUEZ Erick

Colaborador:

(REDES A.C.)

Fecha:

2017

Descripción:

Brasil

A partir del 2013, 18 comunidades del estado de Oaxaca, México, han generado las bases de un sistema autónomo de telefonía celular, apoyados por dos organizaciones sociales: Rhizomatica y REDES A.C. En el presente intentamos sistematizar el proceso y las relaciones sociales que han traído consigo estas primeras experiencias. Para ello queremos proponer un análisis del proceso partiendo de una epistemología propia de los pueblos oaxaqueños: la comunalidad. Ello nos permitirá ver las posibilidades, límites y contradicciones de esta forma de apropiación tecnológica.

Anexos:
Título:

"Tecnologías digitales y docencia, prácticas de profesores. Estudio cualitativo en la Universidad Pedagógica Nacional"

Autor:

GARAY CRUZ Luz María

MARTÍNEZ ARÉCHIGA Mariana

Colaborador:

(Universidad Pedagógica Nacional)

Fecha:

2017

Descripción:

Brasil

A lo largo del documento se presentan algunos hallazgos relacionados con las actividades de búsqueda de información, la comunicación e interacción con los estudiantes, las estrategias de uso de las Tecnologías de Información y Comunicación dentro y fuera del aula como parte del proceso de enseñanza y el diseño de materiales que en concreto han implementado los docentes con un perfil denominado básico en uso de TIC.

Anexos:
Título:

"Redes sociales digitales y participación política de jóvenes universitarios de México y Chile: una revisión de estudios"

Autor:

DOMÍNGUEZ POZOS Fernando de Jesús

LÓPEZ GONZÁLEZ Rocío

ORTIZ HENDERSON Gladys

Colaborador:

(U. Veracruzana - U. Veracruzana - UAM Lerma)

Fecha:

2017

Descripción:

Brasil

El presente artículo constituye una revisión de estudios realizados en México y Chile referentes al uso que jóvenes universitarios dan a las redes sociales digitales para su participación política. El interés central fue hacer una aportación al campo de la comunicación, y a todos aquellos investigadores, académicos, estudiantes e interesados en general sobre el tema. Además, consideramos que este texto contribuye a comprender en dónde se ubica el fenómeno del estudio de la relación jóvenes-redes sociales digitales-participación política, es decir, las posturas teóricas y perspectivas metodológicas desde las cuales se ha indagado esta relación. Esperamos que este artículo coadyuve a futuras investigaciones que buscan conocer de manera más clara las formas de participación política que ejerce la juventud contemporánea.

Anexos:
Título:

"Mecanismos de interacción en redes socio-digitales. El caso de estudiantes mexicanos de posgrado"

Autor:

CROVI DRUETTA Delia

Colaborador:

(UNAM FCPyS)

Fecha:

2017

Descripción:

Brasil

El artículo presenta resultados de la nvestigación “Jóvenes y cultura digital. Nuevos escenarios de interacción social”, desarrollada en la Universidad Nacional Autónoma de México, que refieren las características de las interacciones en redes sociales digitales que establecen estudiantes de posgrado. Junto con los hallazgos principales, se describen la estrategia metodológica empleada y el trabajo empírico realizado a partir de entrevistas en profundidad. La principal aportación de este documento es que reúne opiniones acerca de las prácticas digitales de un grupo de jóvenes estudiantes de posgrado, segmento estudiantil poco analizado, pero que sin embargo representa el mayor nivel de formación universitaria y que como tal forma parte de las estrategias de desarrollo del país.

Anexos: