Título:

"¿Nuevas tecnologías, nuevos perfiles profesionales en comunicación?"

Autor:

KARAM CÁRDENAS Tanius

Colaborador:

(Universidad Autónoma de la Ciudad de México)

Fecha:

2017

Idioma:

es

Descripción:

Brasil

En este trabajo problematizamos sobre las nuevas profesiones en comunicación derivadas 
de las nuevas tecnologías, para ello repasamos rápidamente el desarrollo de los perfiles profesionales en comunicación para luego confrontar dos listados de actividades-profesiones de acuerdo su “pertinencia” o no en al perfil del comunicador. Al final proponemos una doble hipótesis de trabajo cuyo objetivo mas que encontrar una respuesta rígida, es animar un debate fundamentado.

Anexos:
Título:

"Convergencia y ética en instituciones dedicadas al periodismo en México: características y desafíos"

Autor:

DEL PRADO FLORES Rogelio

CHÁVEZ CASTAÑEDA Mariana

Colaborador:

(Universidad Anáhuac)

Fecha:

2017

Idioma:

es

Descripción:

Brasil

La presente investigación analiza los 20 periódicos de mayor circulación en México. El objetivo es analizar el proceso de convergencia en la que se encuentran los diarios, y compromiso con la ética periodística. Se abordan 5 categorías: convergencia, multimedialidad, hipertextualidad, interactividad, ésta última subdivida en derecho de réplica, y el Ombudsman de la audiencia. Nos preguntamos si las fases del periodismo en la época actual de la convergencia llevan a asumir con mayor responsabilidad el nuevo escenario de complejidad democrática. El periodismo es un calidoscopio en la cual se reflejan imágenes de la sociedad y la naturaleza.

Anexos:
Título:

"Enseñanza de la publicidad digital en México: una propuesta de certificación académica en comunicación comercial digital"

Autor:

FERNÁNDEZ BARROS María de la Luz

Colaborador:

(Universidad Autónoma de Querétaro)

Fecha:

2017

Idioma:

es

Descripción:

Brasil

La transformación que ha enfrentado la industria publicitaria en los últimos años tras la incursión de las marcas en el ámbito digital ha reconfigurado muchas de las prácticas, metodologías, funciones, competencias y perfiles profesionales con las que hasta entonces 
las empresas del sector y las universidades habían convivido. A raíz de una investigación realizada a expertos de la industria publicitaria en México se presenta una propuesta en torno al otorgamiento de una certificación académica a docentes del área de publicidad digital que reconozca su preparación y calidad en torno a la enseñanza de la comunicación comercial digital en este nuevo entorno.

Anexos:
Título:

"El campo laboral de la comunicación en México"

Autor:

MONTOYA ROBLES María de Jesús

Colaborador:

(Universidad Autónoma de Baja California)

Fecha:

2017

Idioma:

es

Descripción:

Brasil

¿Dónde están trabajando los egresados de comunicación? al terminar los estudios universitarios la mayoría de los estudiantes se pregunta cuál será su primer empleo, si encontrará un lugar donde ejercer lo aprendido en sus estudios y cómo será su sueldo. Algunos se enfrentarán con espacios insuficientes para su perfil profesional y quizá su primer empleo no esté vinculado con sus estudios mientras otros tendrán mejor éxito en encontrar el trabajo que visualizaron durante sus estudios de licenciatura. Ésta diversidad se puede extender al rubro de los salarios y la diferencia de oportunidades dentro de las regiones económicas de México.

Anexos:
Título:

"Capital social, RSO, RSU y la formación profesional de la publicidad en México"

Autor:

REBEIL CORELLA María Antonieta

SANTOS MORALES Raúl

Colaborador:

(Universidad Anáhuac)

Fecha:

2017

Idioma:

es

Descripción:

Brasil

Es casi imposible concebir a la publicidad contemporánea como un agente de cambio social, cultural y/o ambiental, por lo que esta investigación buscaba encontrar la manera en la que se ha vinculado con el capital social, la RSO y la RSU entre los profesores de una universidad privada, para lo cual, se aplicó un cuestionario que midiera la posible vinculación de la publicidad contemporánea con el desarrollo, la tolerancia, la equidad y otros factores como parte de un compromiso cívico. Se encontró que la vinculación existe de manera muy amplia en la mente de los profesores pero no está plasmada de manera clara en los planes de estudio.

Anexos:
Título:

"Comunicación digital integral en las instituciones educativas con el uso de Linkedin: estudio comparativo América Latina- Europa"

Autor:

ARÉVALO MARTÍNEZ Rebeca

BON PEREIRA María Virginia

PIZARRO LOZANO Sara Karenina

Colaborador:

(Universidad Anáhuac)

Fecha:

2017

Idioma:

es

Descripción:

Brasil

El análisis de la calidad de la comunicación y la responsabilidad social universitaria que realizan una muestra de 36 universidades de 12 países de América Latina y Europa fue el origen de 
esta investigación, ubicando en particular su actividad en la red social profesional LinkedIn como espacio de interacción, vinculación y fortalecimiento de redes de contacto y oferta de oportunidades de empleo. Los resultados después del análisis cuantitativo realizado muestran que el uso de LinkedIn en las universidades y requiere aún mayor desarrollo de su potencial en cuanto a calidad e interacción con sus alumnos y egresados.

Anexos:
Título:

"El periodismo como trabajo temporal"

Autor:

REYNA GARCÍA Víctor Hugo

Colaborador:

(Ciencias Sociales de El Colegio de Sonora)

Fecha:

2017

Idioma:

es

Descripción:

Brasil

Antes espacios de permanencia, las redacciones de los principales periódicos del norte de México están siendo transformadas en espacios de transición por una generación que rehúsa mantenerse en ellas. Como parte de un proyecto de investigación mayor, en este artículo se interrogan las intenciones de renuncia de la nueva generación de periodistas. A través de evidencias de un trabajo de campo que consta de 64 entrevistas a periodistas de tres estados del norte de México, descubre que el déficit de control del trabajo y el superávit de motilidad laboral están haciendo del periodismo un trabajo temporal.

Anexos:
Título:

"Participación social e industria noticiosa en sociedades tardomodernas. El caso de la prensa mexicana (1994-2011)"

Autor:

MANCILLA VALDEZ Esmeralda

Colaborador:

(Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente)

Fecha:

2017

Idioma:

es

Descripción:

Brasil

Un análisis estético biocrítico de la tardomodernidad (Giddens, 1991; 1995) socio-política en la prensa mexicana (1994-2011), da cuenta de que la participación social de la sociedad civil en la prensa: (a) formó parte de un sistema de industria noticiosa; y (b) aumentó
con la publicación del discurso radical de un Cardenal católico. Este artículo plantea, prospectivamente, que las variables que sirvieron a estas empresas periodísticas para controlar la productividad de su industria noticiosa; pueden servir a estados neoliberales tardomodernos para industrializar (controlar) la participación ciudadana.

Anexos: